El Arte De La Guerra

El Arte de la Guerra es un antiguo tratado militar chino que data del Siglo V a.C., atribuido a Sun Tzu, un estratega militar chino. El libro está compuesto por trece capítulos, cada uno dedicado la evaluación de un aspecto particular de la guerra y cómo desarrollar estrategias y tácticas para vencer.

A pesar de que se trata de un libro escrito para ganar guerras, su máxima fundamental es vencer al enemigo sin tener que ir a la batalla, tal vez por esto, en la actualidad, es un libro que tiene una importante aplicación práctica en toda situación de conflictos, como la gerencia empresarial, la política, el derecho y hasta los deportes.

Índice

Resumen de los capítulos de El Arte de la Guerra

Este libro cuenta con diversas traducciones en diversas lenguas, hechas por diferentes autores. Aquí te presentaremos la interpretación que dio el chino Chow Hou Wee al traducir el libro original en el año 2003.

I. Evaluación y plan detallados

el arte de la guerra

Expone cinco elementos básicos -los caminos, las estaciones climáticas, el terreno, el liderazgo y la logística) y siete factores que influyen sobre el triunfo o el fracaso de los conflictos bélicos.

Al tomar en cuenta estos factores, un líder militar puede estimar sus oportunidades de triunfo. Ignorar de manera constante estos cálculos lleva rotundamente al fracaso mediante acciones inapropiadas. El texto hace un énfasis en que la guerra es una asunto capital para el estado y que no debe ser iniciada a la ligera.

II. Librando la batalla

Explica cómo comprender la economía de la guerra y cómo el éxito requiere ganar rápidamente las primeras batallas. Este capítulo aconseja que el triunfo en batalla exige reducir al mínimo el costo de los conflictos y los enfrentamientos.

III. Planear el ataque

Establece que la verdadera fuerza se basa en la unidad, no en las dimensiones del ejército, y plantea cinco elementos que se requieren para ganar las batallas, a saber:

    • El ataque
    • La estrategia
    • Las alianzas
    • El ejército
    • Las ciudades.

 

IV. Disposición del Ejército

Explica la importancia de defender el terreno ganado hasta que un comandante sea capaz de avanzar de forma segura a partir de éste. Se enseña a los jefes militares cuán crucial es reconocer las circunstancias estratégicas favorables y a no crear condiciones de las que pueda aprovecharse el adversario.

V. Las Fuerzas

Explica el empleo la creatividad y la acción oportuna del ejército.

VI. Debilidades y Fortalezas

Expone como las oportunidades de un ejército surgen a partir de las brechas en el campo de batalla causadas por la debilidad relativa del adversario y cómo responder a los cambios en el fragor de la batalla en un área determinada.

VII. Maniobras Militares

Expone lo negativo de los enfrentamientos directos y cómo obtener ventajas o vencer gracias a estas confrontaciones cuando un jefe militar se vea obligado por las circunstancias a entrar en éstas.

VIII. Variaciones y Adaptabilidad

Se enfoca en la necesidad de flexibilizar la respuesta del ejército, explicando cómo actuar de manera exitosa a los cambios de las circunstancias.

IX. Movimiento y Desarrollo de las Tropas

Plantea las múltiples circunstancias en las que una fuerza armada se ve a sí mismo moviéndose sobre el territorio de un enemigo nuevo, y cómo responder a estas situaciones. Este capítulo se enfoca, en gran parte, en observar y medir las intenciones del enemigo.

X. El Terreno.

Evalúa los ámbitos globales de resistencia: 1) la distancia, 2) los peligros y, 3) las barreras.

También, seis tipos de posiciones en el terreno que son consecuencia de dichas áreas. Asimismo se plantean los pros y los contras de estas seis posiciones.

XI. Campos de batalla

Describe nueve situaciones o escenarios comunes en un campo de batalla, desde la huida hasta la masacre, y la atención específica que un comandante necesita con el fin de sobrellevarlas.

XII. Ataque con fuego

Se habla del uso de las armas y el aprovechamiento puntual del ambiente como arma. Este capítulo presenta cinco blancos para atacar, y cinco tipos de ataques ambientales, así como las respuestas apropiadas ante tales ataques.

XIII. Inteligencia y espionaje.

Se focaliza en el papel vital de poseer buenas fuentes de información (inteligencia), se nombran cinco tipos y la manera gestionarlas para el mejor uso de ellas.

Género literario

El arte de la guerra entra en los géneros de ciencias y artes aplicadas por su cualidad de Tratado Militar, sin embargo, también es considerado como un documento de tipo histórico.  

Frases célebres dentro del libro

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

“Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas”.

“Las armas son instrumentos fatales que sólo deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”.

“Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia”.

“Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiables, la falta es del comandante”.

Importancia en la literatura

Por casi mil quinientos años, El Arte de la Guerra,  fue un texto fundamental en una antología que formalizada como Los Siete Clasicos Militares, libros de referencia del emperador Shenzong de la dinastía Song en el año 1080.

Asimismo permaneció como uno de los libros de estrategia bélica más influyentes de Asia y ha influido en la praxis militar tanto de oriente como en occidente. En el mundo de hoy, las enseñanzas emanadas de este libro han permeado y beneficiado el mundo de la gerencia empresarial, la estrategia legal, los deportes de competencia, los estilos de vida, y cualquier otro aspecto de la vida cotidiana que implique resolución de conflictos entre partes.

comprar El Arte de la Guerra en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir