Rebelión en la granja

Rebelión en la granja fue publicada en Inglaterra en 1945, Estados Unidos lo imprimió en 1946 después de la segunda de las Guerras Mundiales. El autor George Orwell, nos presenta una novela alegórica de la situación que pasaba Rusia durante la revolución, al mismo tiempo que trata el estalinismo.

Cuenta lo que vivió un grupo de animales pertenecientes a una granja, que se revelan voluntariamente contra el propietario, para construir su propio sistema social.

Índice

Resumen de Rebelión en la granja 

Rebelión en la granja comienza con el Sr. Jones, muy borracho  (dueño de la Granja Solariega) realizando un trabajo muy agotador y horrible. Afortunadamente,existe un puerco muy sabio, el Viejo Mayor. Este cerdo convence a todos de sublevarse y administrar el lugar por ellos mismos pero con una consigna específica: todos deben ser iguales. Poco después de esto él muere.

Esta consigna fascina a los animales, excepto Benjamín, un burro de carácter cínico, cuya relevancia es solo ser cínico. Entonces,ponen en marcha el plan de revelarse. Los cochinos o cerdos, siendo los integrantes de la granja con más inteligencia, naturalmente toman las riendas de la situación.

rebelion-en-la-granja

Eran demasiado inteligentes para poder llevar ese lema de la igualdad. Tanto que no eran los capacitados para llevar a cabo el plan pacífico del Viejo Mayor, pues se arma una riña entre dos de los cerdos, Napoleón y Snowball.

Napoleón quiere tener el control completo, al mismo tiempo Snowball tiene la idea de hacer que los animales construyan un molino de viento. Obviamente, el plan de Snowball es mucho mejor, haciéndolo ganar.

En cambio, Napoleón se arma a través de nueve perros que había confiscado antes y adoctrinado para obedecerle, volviéndose feroces y gracias a ellos toma el poder absoluto, convirtiéndose en el dueño de la granja. A pesar de que nunca menciona esto en voz alta, sabe en alguna parte de él que es lo ha hecho.

Ya que Snowball no estorba en el camino, los demás cerdos poderosos empiezan a usarlo como un villano. Hacen trabajar a los demás habitantes de la granja descaradamente, ignorando todas las reglas igualitarias que se impusieron después del golpe revolucionario que habían dado.

La calidad de vida que existía en la granja se deplora cada vez más, los animales ya no recuerdan el sueño que les transmitía la canción del Viejo Mayor,  mientras los puercos solo escogían decisiones terribles con respecto al trato con los vecinos.

Una de las escenas que demuestran lo miserable de los puercos, es cuando los cerdos envían a Boxer, un viejo corcel que estaba listo para descansar de su trabajo, a morir por obtener dinero para comprar más whisky.

Para terminar, estos líderes animales comienzan a tener más semejanzas con los malvados humanos con los que comenzamos todo este desastre en decadencia, violando abiertamente las reglas, caminando en dos patas e incluso durmiendo en camas.

Al fin y al cabo, parece que el asno de Benjamín tenía razón sobre este declive desde el primer momento.

Género Literario

Animal Farm es una fábula de animales, o una fábula de bestias, porque utiliza personajes de animales para hacer un argumento conciso y contundente sobre la moral y la política humana. A lo largo de la historia europea, los escritores de Esopo a Jean de la Fontaine han utilizado las fábulas de los animales como una forma de criticar a sus propias sociedades al amparo de una historia "inofensiva" sobre los animales.

Las historias terminan con claras lecciones morales que son aplicables a la vida diaria. Al recurrir a la tradición de crítica social de la fábula de los animales, Animal Farm crítica a la propia sociedad inglesa de Orwell, así como al totalitarismo soviético.

Personajes principales

  • Napoleón: es de los mandatarios, era un jabalí de un aspecto bastante feroz que iba a venderse. No habla mucho, pero logra lo que quiere.
  • Viejo mayor: Un bellísimo jabalí de color blanco. Gordo, de aspecto sublime, parecía estar lleno de gran sabiduría.
  • Snowball: otro de los mandatarios, Snowball es joven y también estaba para  venderse. A pesar de que es más listo que Napoleón, no tiene la seguridad del otro cerdo. Es excelente dando discursos.

Personajes secundarios

    • Bluebell Jessie y Bluebell: son los perros padres de los cachorros que entrena Napoleón para volverlos sus asesinos.
    • Clover y Bóxer: son un par de equinos muy comprometidos con la causa, son leales y muy trabajadores.
    • Perros: son los más estrechamente alineados los cerdos, fueron entrenados desde pequeños por Napoleón.
    • Gallinas: Las gallinas son grandes productoras de huevos, en un momento, intentan una rebelión, con resultados desastrosos.

Temas en el Libro

Corrupción

Los cerdos que asumen el liderazgo de Rebelión en la granja después de la rebelión se apartan de los ideales del Animalismo, al servicio de sus propios intereses. Las desigualdades comienzan a pequeña escala: un cubo de leche aquí, un fajo de manzanas allí.

A medida que los cerdos ganan más riqueza y poder con el tiempo, cambian las reglas del Animalismo para satisfacer sus propios deseos y para mantener el control de la granja, convirtiéndola en una sociedad totalitaria.

Idealismo

Los animales abrazan los ideales del animalismo y la igualdad y compartir esta filosofía política les promete. Creen en las mejores intenciones mutuas, incluso cuando la práctica del Animalismo se aleja de su noble concepto de animales libres e iguales trabajando juntos y compartiendo los abundantes frutos de su trabajo. A lo largo de la historia, los animales recuerdan las creencias que guiaron su revolución cantando "Bestias de Inglaterra", que describe su mundo ideal.

El lenguaje como poder

Desde el comienzo de la revolución popular en la Granja Solariega el idioma, tanto hablado como escrito, es fundamental para el éxito colectivo de los animales y, más tarde, para la consolidación del poder de los cerdos.

A través de Rebelión en la granja, Orwell ilustra cómo el lenguaje es una herramienta influyente que las personas pueden usar para tomar el poder y manipular a otros a través de la propaganda, al tiempo que muestra que la educación y la comprensión correspondiente del lenguaje es lo que puede convertir a alguien en una figura de autoridad manipuladora o un pensamiento irreflexivo.

Símbolos dentro del Libro

Nombres de personajes

Como Orwell escribió Animal Farm como una alegoría, una representación simbólica de eventos reales, muchos personajes y eventos en la novela simbolizan individuos o grupos en la Revolución Rusa y la Unión Soviética.

El molino de viento

El molino de viento representa los proyectos masivos de construcción de infraestructura y las iniciativas de modernización que los líderes soviéticos instituyeron inmediatamente después de la Revolución Rusa, específicamente los planes quinquenales de Joseph Stalin.

Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Puedes encontrar esta obra para leerla en amazon.es: 

Comprar Rebelión en la granja en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir