Prohibido Leer A Lewis Carroll
Prohibido leer a Lewis Carroll es una novela fantástica escrita por Diego Arboleda, con ilustraciones de Raúl Sagospe, publicada en 2014, que cuenta la graciosa historia de Eugéne, una alocada y torpe institutriz que, entre sus tareas, tiene la misión de impedir que Alice, una niña obsesionada con Alicia en el País de las Maravillas, se entere de que, en la ciudad, estará de visita la mujer en la que Lewis Carroll se inspiró para escribir su famoso libro.
Resumen y Análisis
Se trata de una muy graciosa y alocada impronta literaria para rendir tributo al famoso escritor inglés Lewis Carroll, y su no menos famosa historia Alicia en el país de las maravillas. Prohibido leer a Lewis Carroll es a todas luces una obra literaria para reír de manera inteligente mientras se disfruta de las peripecias alocadas de los protagonistas, reforzadas por pintorescas ilustraciones que patentan su carácter infantil y juvenil, consolidando su valor artístico y que al final nos deja un gran mensaje sobre la hermandad humana y el valor de la imaginación y la fantasía para obtener la felicidad.
Sinopsis del libro Prohibido leer a Lewis Carroll
En Francia, el duque de Les Arcs, antes de morir, dejó en su testamento un inciso donde menciona que para poder acceder a parte de su fortuna, sus homólogos aristócratas debían velar porque a su hija Eugéne no le faltase un empleo.
El detalle es que la joven e inteligente hija del finado duque, era absolutamente torpe, y pese a sus brillantes atributos intelectuales, causaba desastres donde quiera que fuera. Por esta razón, los atribulados aristócratas franceses, se sintieron muy aliviados cuando se enteraron de que en Nueva York se ofrecía un trabajo muy lucrativo como institutriz en casa de una acomodada familia americana. Las recomendaciones no se hicieron esperar, para que Eugéne pudiera viajar a Nueva York y consiguiera el trabajo.
En el barco, camino a su nuevo empleo, y dando muestras de sus facultades para causar problemas; Eugene conoce a dos personas que parecen premoniciones de las aventuras que le esperan en lo que será su destino: por un lado, al Peter Davies, quien de niño fuera la inspiración de James Matthew Barrie para crear al personaje Peter Pan, y por el otro, a Baptiste Travagant, un potentado viajero quien es portador del huevo más grande del mundo que será exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Una vez en Nueva York, Eugene llega a la casa de los Welrush, donde habitan los peculiarmente gruñones, Señor y Señora Welrush, junto con Alice, su hija obsesionada con las historias de Lewis Carroll, en especial con Alicia en el país de las maravillas; y el excéntrico, y siempre hambriento, tío Timothy.
A Eugéne se le señalan sus tareas básicas como tutora de Alice, pero se le da crucial tarea de cuidar que la niña no lea ninguna obra de Lewis Carroll, ni hablar de éste, ni de sus personajes; so pena ser despedida en el acto si esto llegase a ocurrir.
Tal prohibición tiene base en que, en esos días, la Universidad de Columbia recibiría en homenaje a la ya anciana, Alice Liddell; la mujer que siendo niña, inspiró a Carroll para crear el personaje de Alicia, la niña de su famoso cuento. El Señor y la Señora Welrush temen que si se entera, su hija se empeñaría en querer conocer a Liddell y podría importunarla e incluso arruinar su homenaje.
En secreto, el tío Timothy, en su cuarto, ofrece a Alice, recreaciones del universo maravilloso de Lewis Carroll, contra las que Eugéne, ni los padres de la niña pueden hacer nada.
Así pues, durante varios días, y en medio del caos que deja a su paso, Eugéne hace grandes esfuerzos por impedir que la pequeña Alice se entere de la visita de la Liddell, pero la niña resulta ser más inteligente y audaz de lo que sus padres piensan, y a pesar de todas las prohibiciones, y con la ayuda de su tío Timothy y sus amigos Baptiste, Peter y la misma Eugéne, no sólo se entera de la noticia, sino que asiste al homenaje que se le ofrece a Alice Liddell, y finalmente llega a conocerla.
Género literario
Literatura fantástica para niños y jóvenes.
Personajes Principales
- Eugéne Chignon. Joven institutriz torpe y desastrosa. Muy bien educada y valiente.
- Alice. Hija de los señores Welrush, de una gran inteligencia y perspicacia. Amante del universo literario de Lewis Carroll, en particular de Alicia en el país de las maravillas.
Secundarios
- Baptiste Travagant. Hombre rico y extravagante que Eugéne conoce en el barco, y que lleva al Museo de Historia Natural de Nueva York un huevo enorme del ave elefante de Madagascar. Gracias a él, Alice, la señorita Chignon y el tío Timothy conseguirán colarse en el homenaje a la anciana Liddell.
- Timothy Stilt. Tío de Alice, hombre flaco y de movimientos increíblemente rápidos, que siempre tiene hambre, pues en su juventud estuvo a punto de morir perdido en uno de sus viajes a Oriente. Adora a su sobrina y no soporta a su cuñado.
- Peter Davies. Joven que viaja con el señor Travagant en el barco, y que sirvió de inspiración, cuando era niño, a James Matthew Barrie para escribir Peten Pan. También ayudará a Alice, a su tío y a la institutriz a entrar en el acto de la universidad.
- Los señores Welrush. Un matrimonio insoportable. Ella siempre está enfadada y de mal humor, no es una mujer cariñosa con su hija y sólo le preocupa su colección de porcelanas. El señor Welrush es un hombre bajito y feo al que lo único que le mueve es su prestigio. Además, odia a su cuñado.
Símbolos dentro del libro
Algunos críticos señalan que esta novela es un gran y pintoresco símbolo de las cuatro mejores virtudes de la humanidad: El humor, la imaginación, la bondad y la inteligencia. Virtudes que, convertidas en valores, promueven la hermandad humana y la felicidad compartida.
Frases dentro del libro
- “Una no-conversación no es lo mismo que un silencio. (…) Los silencios pueden ser relajantes y agradables. Las no-conversaciones al contrario, ponen nervioso a todo el mundo.”
- “En la mansión de la marquesa de Puntilliste, donde tuvo tres meses enseñando idiomas a sus hijos, entre otros desastres, volcó noventa y tres veces la taza de té: tres veces sobre sí misma, diez veces sobre diez carísimos vestidos de la marquesa, y las restantes ochenta, sobre Nube, la caniche blanco de la señora Puntilliste.”
Importancia en la literatura
Es un libro que recupera la tradición de la escritura fantástica para niños, jóvenes y por qué no, para la familia, con orígenes en las historias de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm y por supuesto el mismo Carroll. Lo valioso no es tanto que sea un aporte más al género, sino que sea desde la lengua castellana.
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...