La Ciudad De Las Bestias
La Ciudad de las Bestias es una novela escrita por Isabel Allende que cuenta las aventuras de Alexander Cold, un joven que por una extraña predestinación visita la selva amazónica, junto con su excéntrica abuela, con el fin de investigar la existencia de una criatura extraña cuasi mitológica que los lugareños llaman “La Bestia”.
Esta novela, publicada en 2002, es la primera obra de esta autora dirigida a un público joven, aunque hasta ahora ha gozado de un éxito que disfrutan lectores de todas las edades.
Sinopsis del libro La Ciudad de las Bestias
El comienzo.
Esta novela comienza con la historia de Alexander Cold, quien tiene 15 años de edad y está pasando por una crisis familiar. Mientras sus padres viajan Texas para tratar el cáncer de su madre, Alex y su hermana son enviados a vivir con sus abuelas.
A pesar de sus súplicas, Alex es enviado a la ciudad de Nueva York para vivir por un tiempo con su excéntrica abuela Kate Cold, una reportera de una revista llamada International Geographic. Su hermana, por su parte, fue enviada a vivir con su otra abuela.
Kate anuncia que se llevará a Alex con ella a un viaje que hará a la selva lluviosa del Amazonas. Una vez que Alex llega a Nueva York, y descubre que su abuela no tiene intenciones de recogerlo en el aeropuerto, se ve obligado a averiguar cómo llegar al departamento donde vivirá.
En el proceso, él se tropieza con una chica llamada Morgana, una indigente de veintitantos años que roba su mochila, que contiene su ropa, su dinero y su flauta. El muchacho se encuentra sumamente triste por la pérdida de su flauta, pero Kate le da otra que pertenecía a su abuelo, el músico Joseph Cold. Pronto, empacan para irse al amazonas con un profesor y algunos fotógrafos. La razón por la que Kate hace ese viaje, es para escribir un artículo acerca de la Bestia.
Llegada al Amazonas
Cuando Alex y su abuela Kate llegan a la jungla, se unen al resto del grupo expedicionario: Timothy Bruce, fotógrafo y su asistente Joel González. Los acompaña el famoso antropólogo, Ludovico Leblanc, la hermosa médica venezolana Dra. Omayra Torres, quien ha venido a vacunar a los nativos; y Cesar Santos, el guía brasilero.
Enseguida, Alex se hace amigo de Nadia Santos, la hija de doce años de César. Éstos, escuchan parte de una conspiración entre los co-financiadores de la expedición, el codicioso Mauro Carías; y el Capitán Ariosto, el comandante militar del pueblo.
Un encuentro con un jaguar negro enjaulado revela que éste es el animal totémico de Alex, según lo afirma Nadia. A través de Nadia, Alex también conoce a un anciano chamán llamado Walimai, quien le advierte a Alex y a Nadia que se les vienen situaciones peligrosas.
La Expedición
El grupo viaja en botes, rio arriba hacia su destino en El Ojo del Mundo. Cada uno de los miembros del equipo se siente incómodo, como si fueran observados constantemente. Uno de los soldados que está con ellos muere de un disparo con un dardo envenenado.
Luego, Joel González, el asistente del fotógrafo, es atacado por una anaconda que casi lo mata. Después muere otro soldado, esta vez, en manos de La Bestia, por lo que deciden enviar a varias personas de vuelta con el gravemente herido Joel González; a los que también se les dio la tarea de enviar ayuda para los miembros de la expedición.
Cuando quedan solos, Alex toca la flauta del abuelo para compensar el tedio. La música atrae a la misteriosa Gente de la Niebla, quien secuestra a los dos chicos. Se internan lejos en el bosque y llegan a una cascada que deben escalar para alcanzar el Ojo del Mundo, la aldea de la Gente de la Niebla.
Debido a las destrezas de Alex para escalar rocas, esto no es problema para él, sin embargo, Nadia le tiene miedo a las alturas. Luego de que hubieron alcanzado la cima, Alex es enviado de vuelta abajo para rescatar al jefe, Mokarita, quien ha caído y está herido severamente. Cuando todos llegan a la cuspide, se dirigen al hogar de la Gente de la Niebla.
La Gente de la Niebla
Cuando llegan a la aldea, son bienvenidos por los nativos, aunque su alegría se apaga con la muerte de Mokarita, que ocurre poco después. Éste recibe un funeral tradicional. Durante el funeral, todos consumen una droga que revela que el tótem de Nadia es el Águila. Jaguar y Águila son iniciados para ingresar al clan de la tribu.
Alex, que tiene quince, es sometido a al rito del pasaje a la edad adulta; durante la ceremonia pasan cosas extrañas. Primero, él se convierte en un jaguar, su tótem, segundo, recibe una visión de su madre que se encuentra en cama, en el hospital, y habla brevemente con ella.
Luego de la ceremonia, el Chamán los lleva a visitar a las Bestias, que vive en lo profundo del bosque. Estas Bestias son consideradas dioses por la Gente de la Niebla. El Jaguar supone correctamente que se trata de la famosa ciudad de El Dorado.
Jaguar y Águila se embarcan en un viaje para visitar El Dorado y a sus habitantes con la ayuda de Walimai. La ciudad se sitúa dentro de un volcán inactivo, y la entrada es un confuso laberinto de túneles y cuevas de lava.
Las Bestias del Amazonas
Encuentro fantástico entre los expedicionarios y Las Bestias del Amazonas.
Final
Todo termina bien, y Alex y Nadia tomarán caminos separados.
Género literario
Se trata de una novela de aventuras fantásticas para jóvenes.
Personajes
- Alexander Cold. Joven norteamericano de quince años de edad.
- Kate Cold. Abuela de Alexander, excéntrica y aventurera; trabaja como escritora para la revista International Geographic.
- Omayra Torres. Médica venezolana, hermosa y sexy, cuya misión inicial es traer vacunas para los habitantes de las zonas.
- Ludovico Leblanc. Antropólogo reconocido, interesado en encontrar a La Bestia.
- César Santos. Guía del peligroso viaje, padre de Nadia.
- Nadia. Chica, brasileña de doce años, hija de César Santos, se vuelve muy amiga de Alexander.
- Famoso y respetado Chamán de la aldea de donde parte la expedición.
Símbolos dentro del libro
En este libro, las bestias constituyen un símbolo de la sabiduría animal originaria, de la pureza de sentimientos y verdadera hermandad, contrapuesta al daño que suele hacer el humano a la naturaleza a pesar de autodenominarse civilizado.
Frases célebres de La Ciudad de las Bestias
- “El individualismo se consideraba una forma de demencia, como ser poseído por un demonio”
- “Si le prestas dinero a una persona y no vuelves a verla, es dinero bien gastado”
- “El peso de la pistola en la mano le daba una sensación de invencible poder; por primera vez comprendía la obsesión de tanta gente por las armas”
- “Los animales no son crueles como la gente, sólo matan para defenderse o cuando tienen hambre”
- “Tal vez los seres humanos, los planetas, y el resto de la creación eran sueños, ilusiones”
Importancia en la literatura
Esta obra tiene la importancia de ofrecer un mensaje de reconciliación entre los humanos y la naturaleza, envuelto con un cariz de aventuras para jóvenes, la población con mayores posibilidades de cambiar el mundo que los adultos no hemos sabido cuidar.
Comprar La Ciudad de las Bestias en amazon
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...