La Hermandad De La Sábana Santa

La Hermandad de la Sábana Santa es una novela escrita por Julia Navarro en 2004, que cuenta una investigación policial que comienza con extraño incendio en la Catedral de Turín donde está depositado la Sábana Santa que, se supone, sirvió de mortaja a Jesucristo. Los hallazgos policiales llevan descubrir un intrincado complot donde el poder económico y religioso así como antiguas sectas secretas tienen sus tentáculos involucrados.

Índice

Resumen y Análisis

Es  una novela fuertemente influenciada por la temática de Dan Brown, donde las intrigas religiosas constituyen el eje de donde emerge el thriller policial y en paralelo, a la novela histórica.

La novela abre con un incendio y la muerte de un hombre sin lengua y sin huellas digitales en la Catedral de Turín, depositaria de la famosa Sábana de Turín. El comandante de la División de Crímenes de Arte de la Policía Italiana, Marco Valoni, sospecha que se trata de más que un mero incendio, ya que dos años atrás un ladrón, también con la lengua cortada y sin huellas digitales, fue capturado huyendo de la catedral; por lo que comienza, junto con su equipo, y el apoyo de una singular periodista, una extensa investigación que les ocasionará duras consecuencias.

la hermandad de la sábana santaLa novela, que se plantea contar la historia de la Sábana de Turín, sigue dos líneas narrativas. La primera, en flashback, es la historia del manto sagrado, mientras que la segunda, en presente, sigue las investigaciones y el furor que esa investigación plantea.

Como en muchas novelas de este tipo, las conspiraciones abundan. En este caso, hay dos grupos importantes de conspiradores. En  primer lugar, una secta de Cristianos Turcos de la ciudad de Urfa, una comunidad cristiana creada poco después de la muerte de Jesús. De hecho, la Sábana llega a Urfa (entonces conocida como Edesa) para curar a su Rey.

La historia se mueve a través de varios siglos siguiendo el camino de la Sábana, y cómo, eventualmente, fue llevada a Constantinopla, vendida a los templarios y luego llevada a Francia. Esta secta de Cristianos de Urfa ha pasado siglos tratando de robar la Sábana para llevarla de vuelta a Urfa.

El segundo grupo de conspiradores son los Templarios. Quienes aún existen como Orden, pero actuando cuidadosamente escondidos. Los Templarios tratan de asegurarse de que la Sábana no vuelva a Urfa. Ambos grupos han intentado todo lo que son capaces de hacer para franquear cualquier resistencia y con frecuencia saben lo que el otro grupo está tramando, sobre todo los Templarios.

En la novela, también se describe como La Sábana de Turín ha sido sometida a diversas pruebas por comités científicos durante mucho tiempo, para determinar su autenticidad. A finales de la década de 1980, la Iglesia Católica permitió que varios trozos del manto fueran sometidos a la prueba del Carbono 14. Estas pruebas revelaron que la Sábana databa de los años 1300.

Sinopsis de La Hermandad de la Sábana Santa

Marco Valoni, jefe del Departamento de Crímenes de Arte en la Policía italiana, está convencido de que un incendio en la Catedral de Turín, que dejó un cuerpo no identificado, extrañamente mutilado; no fue un accidente. Valoni piensa que es sólo el último de una larga serie de eventos, que se remontan a cientos de años, que han ocurrido en la iglesia en torno a la creencia de millones de feligreses que consideran que el manto que se encuentra en esa catedral es la auténtica mortaja con la que se envolvió a Jesucristo para llevarlo al sepulcro.

Valoni y su equipo especializado se embarcan en una investigación que pronto les conduce a un territorio peligroso, controlado por algunos de los hombres más poderosos del mundo.  Ellos no sólo descubren evidencia de una secta cristiana secreta que rastrea a sus sacerdotes hasta los discípulos del mismo Jesús, sino también, que los Caballeros Templarios –supuestamente destruidos para siempre por Felipe El Hermoso de Francia- aún no habían desaparecido del todo, y estaban muy activos aun en el siglo XXI.

Género literario

Es  una novela policial de intriga religiosa, con cariz de novela histórica.

Personajes

    • Marco Valoni. Jefe de la División de Crímenes de Arte de la Policía italiana.
    • Sofía Galloni, integrante del equipo de investigación, y mano derecha de Marco Valoni.  
    • Ana. Periodista suspicaz que se une al equipo de investigación  
    • Antonio, Pietro, Giuseppe y Minerva. Miembros del equipo de investigación comandado por Marco Valoni.

Frases de La Hermandad de la Sábana Santa

    • “La nuestra es una historia en que la muerte no nos es ajena. Como tampoco nos es ajeno el sacrificio, la fe, la misericordia”.
    • “Somos hombres, nada más, actuamos de acuerdo a lo que creemos mejor. Nos equivocamos, pecamos, acertamos...”
    • “No sabemos todo lo que ha sucedido en el pasado, y mucho menos las intenciones de los hombres que vivieron”
    • “¡Ah, la conciencia! En demasiadas ocasiones la dejamos de lado diciéndonos que no tenemos otra salida”.
    • “No eran diferentes, sólo luchaban con banderas distintas.”

Importancia en la literatura

Esta novela es la más importante contribución de habla española al género de la novela policial de intriga clerical, capitalizado, hasta su aparición, por Dan Brown. Asimismo, pese a que el interés principal de Julia Navarro era entretener al lector, la novela ofrece datos históricos importantes sobre el Manto de Turín dándole a la novela un cariz educativo.

comprar La Hermandad de la Sábana Santa en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir