Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera es un libro escrito por el portugués José Saramago, que fue publicado en el año 1995, su texto habla sobre una sociedad que se ve fuertemente golpeada por una pandemia de ceguera. Esta obra es una de las más importantes del autor, que le ayudó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Índice

Resumen

De la nada y sin ninguna razón un hombre queda ciego, cuando un médico evalúa al hombre, la afección se expande de manera muy rápida, como si se tratara de un patógeno, en días hay cientos de personas que recientemente han quedado ciegas, y en un par de meses todo el país se ha quedado ciego.

Inicialmente el gobierno toma la medida de crear áreas de cuarentena para retener a personas que no tienen atención médica o asistencia de salud. Mediante se va extendiendo la enfermedad, se van presentando fallas en los servicios sociales y la aplicación de la ley de cuarentena, el país entra en estado de caos cuando los fuertes atacan a los más vulnerables.

Ensayo sobre la cegueraMiles de personas mueren de hambre mientras otros cometen un gran número de crímenes, un grupo de afectados que ya están ciegos, se unen a una mujer que aparentemente es la única que no ha sido afectada por la pandemia, esta mujer ve de sus nuevos amigos mientras va cesando la enfermedad con el paso de los días y las personas comienzan a recuperar la visión, para poder ver una sociedad inmunda y llena de destrucción.

La trama comienza con una infección emergente que deja temporalmente ciegas a las personas, quienes solo pueden ver una blancura lechosa. La víctima del primer caso lucha hasta llegar a casa para solicitar asistencia médica, en pocas horas se quedan ciegas todas las personas que tuvieron contacto con él, incluido el oftalmólogo.

El doctor alarma al ministerio de salud y en unos días encarcelan a los ciegos en un hospital psiquiátrico, en ese lugar carecen de atención médica y se encuentran totalmente aislados, tras una semana el número de encarcelados sube hasta exceder el límite del lugar. La enfermedad continúa su etapa de expansión hasta dejar ciega a toda la nación, pero los aislados no se enteran de ese suceso.

La esposa del oftalmólogo es, aparentemente inmune a la ceguera, pero se hace pasar por ciega para poder estar junto a su esposo en la cuarentena, ahí es testigo de como todos los apresados caen poco a poco en la inmundicia, los guardias disparan en contra de aquellos que intentan escapar, casi no les dan alimentos y cuando les dan no están en condiciones adecuadas, además viven en condiciones sanitarias muy pésimas.

Las consecuencias de todo esto es que los nuevos apresados deban dormir en pasillos junto a excremento, que quienes mueren no sean enterrados. Un grupo de personas crean una pandilla y comienzan a controlar las entregas de comida y solo la darán a cambio de dinero u objetos de alto valor.

Posteriormente exigen que las mujeres sean enviadas para ser explotadas sexualmente. Al verse obligados, los demás internos deben aceptar todo esto, en las siguientes semanas solo resaltan violaciones grupales y asesinatos sexuales.

La mujer que aparentemente está ciega mata al líder de la pandilla para liberar a sus compañeros de las injusticias, además murieron también otros miembros de dicha organización. Luego otra valiente mujer decide sacrificarse e inicia un incendio, acabando con el resto de pandilleros y también con las instalaciones del lugar.

Los reclusos al darse cuenta de que ya están libres deciden alejarse del lugar y parten a la ciudad siendo dirigidos por la mujer que puede ver, estando ahí intentan sobrevivir por varios días llenos de dificultades, se dan cuenta de que toda la ciudad está bajo la misma condición de ceguera.

El futuro de estas personas se torna negativo e incierto, incluso los más optimistas comienzan a decaer su ánimo. A pesar de todo las personas comienzan a desarrollar nuevas relaciones y las antiguas se fortalecen, cuando la pandemia cumple su ciclo las personas van recuperando la vista hasta que todo el país puede volver a ver.

Análisis

Filosóficamente hablando, el autor aborda la contagiosa ignorancia en la que vivimos los seres humanos, de hecho, la epidemia es tan grave que incluso el oftalmólogo es víctima de la epidemia y también se contagia de ceguera.

A lo largo de la historia se presentan situaciones en las que sale a flote la ignorancia, y otras en las que reluce la sabiduría. Saramago también nos da a entender que diariamente los derechos de los humanos son violados por aquellos que controlan el poder, y que cuando un hombre pierde respeto hacia su prójimo, pierde también su autoestima.

Género literario

Se trata de una obra de ciencia ficción, que inicia cuando una epidemia azota una ciudad cuyo nombre se desconoce, lo que hace que el gobierno aprese en cuarentena en un hospital abandonado a las primeras víctimas.

Personajes

En “Ensayo sobre la ceguera”, el autor Saramago no usó un nombre propio para los personajes, en su lugar usó un título para cada uno. A continuación, los personajes más relevantes de esta historia.

    • La esposa del doctor: Es el único personaje inmune a la ceguera, miente a los médicos y afirma estar ciega para acompañar a su esposo en la cuarentena.
    • El doctor: Se trata de un oftalmólogo que pese a su profesión no puede escapar de la ceguera, se contagió al tratar a un paciente con “la enfermedad blanca”, debido a su experiencia representa una autoridad ante los demás reclusos, él los ayuda gracias a que su esposa si puede ver todo lo que va sucediendo.
    • La chica de las gafas oscuras: Una ex prostituta que se contagió mientras estaba con un cliente, aparentemente contrajo la enfermedad al visitar al médico por una conjuntivitis, a eso se debe que lleve gafas oscuras.
    • El viejo del parche negro: El último que se une a la primera sala, lleva un radio, por el cual los reclusos oyen las noticias.
    • El perro de las lágrimas: Un perro que se une a los reclusos cuando quedan libres, es leal a la esposa del doctor y protege al grupo de otras manadas de perros.

Frases

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.”

“Iré viendo menos cada ve, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea.”

“Lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas.”

“Ciegos que, viendo, no ven.”

Descargar

Descarga el libro “Ensayo sobre la ceguera ingresando en el siguiente enlace:

Descargar Ensayo Sobre La Ceguera En Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir