El retrato oval

El retrato oval (1842) es uno de los cuentos más cortos que Edgar Allan Poe escribió. En solo unas pocas páginas, ofrece una historia poderosa sobre la relación entre el arte y la vida, a través del encuentro del narrador con el retrato ovalado de una mujer joven en un castillo en los Appenines.

La historia ofrece un análisis detallado debido a la forma en que Poe ofrece su historia como un comentario sutil sobre el vínculo entre la vida y el arte.

Índice

Resumen de El retrato oval 

El retrato oval, es una breve historia (esencialmente, una historia dentro de una historia), se desarrolla en un castillo abandonado en los Apeninos, una cadena montañosa en Italia. Se lleva a cabo en un año no especificado, en algún momento a principios del siglo XIX. La historia comienza con el narrador sin nombre y su ayuda de cámara (criado), Pedro, irrumpiendo en el castillo. Esta acción drástica es necesaria porque el narrador está gravemente herido (por razones que nunca se revelan) y no puede pasar la noche a la intemperie.

El narrador y Pedro se esconden en una pequeña habitación en una esquina remota del edificio, y encuentran que está hecha jirones pero ricamente decorado, una mezcla romántica de tristeza y grandeza. Las paredes de esta sala están adornadas con tapices, "trofeos de armadura" y numerosas pinturas en marcos dorados decorativos.

el-retrato-oval

El narrador, cuya lesión no especificada lo ha llevado a un estado de semi-delirio, queda cautivado por las pinturas. Instruyendo a su ayuda de cámara que cierre las cortinas contra la noche, contempla las imágenes a la luz de un alto candelabro. En su almohada, también encuentra una guía que ofrece más información sobre las pinturas del castillo.

El narrador lee y mira profundamente en la noche, y está completamente fascinado por lo que ve; Pedro, mientras tanto, se ha quedado dormido. Al cambiar el candelabro para alterar la luz de la habitación, nota una pintura que aún no ha visto: un retrato de una joven en la cúspide de la feminidad. Cierra los ojos involuntariamente, sin saber por qué lo ha hecho, y luego considera las razones detrás de este "movimiento impulsivo".

Rápidamente concluye que no está relacionado con la ejecución de la pintura, una viñeta al estilo del artista Thomas Sully, o con la belleza radiante de la niña que representa. Más bien, tiene que ver con la extrema vitalidad de la imagen, que simultáneamente lo ha sorprendido, confundido, sometido y horrorizado. Asombrado, el narrador regresa el candelabro a su posición anterior, apaga la pintura de la vista y continúa leyendo sobre la pintura en la guía.

El libro describe a la modelo como una "doncella de rara belleza". Llena de vida y amor, odia solo una cosa: la vocación artística de su nuevo esposo, un pintor de renombre que inyecta pasión salvaje en su trabajo. De hecho, ella considera a Art, personificado con una "A" mayúscula, como un rival por sus atenciones. Sin embargo, ella también es mansa y sumisa, y no protesta contra su ardiente deseo de pintarla.

El pintor pasa el día y la noche trabajando sobre el retrato, y cuanto más se acerca a su finalización, más físicamente débil y psicológicamente angustiado se vuelve su esposa, casi como si sus energías vitales estuvieran siendo extraídas de ella y hacia la imagen. Pero el pintor, totalmente absorto en su trabajo, apenas aparta los ojos de su lienzo y no se da cuenta de la difícil situación de su esposa hasta que es demasiado tarde. Justo cuando la pintura alcanza una altura de perfección realista, finalmente se dignó a mirarla, solo para descubrir que ella había muerto.

Género Literario

Por excelencia este cuento corto pertenece al género del terror, pero lo que hace que las mejores historias de Edgar Allan Poe sean más que simples cuentos de terror góticos o historias inquietantes es la forma en que describe claramente una idea central, que la historia explora y analiza.

 El retrato oval ofrece un buen ejemplo de esto: se puede analizar claramente como una historia sobre la relación incómoda entre la vida y el arte, encarnada por la joven novia y el retrato oval que su artista-esposo pinta de ella. Pero precisamente lo que sugiere la historia sobre el vínculo entre la vida y el arte sigue siendo menos fácil de precisar.

Personajes

Principales

  • El artista: sin nombre solo aparece como un personaje en la historia interna de la narrativa. La guía que lee el narrador contiene un relato de sus interacciones con su joven esposa y la modelo.
  • La esposa: del artista aparece en la carne solo en la historia interna, pero su imagen, un retrato pintado "inmortalizado" de su ser mortal, notable en su realismo, sobresalta y asusta al narrador en el exterior de la narración.
  • El narrador: es un hombre cuyo trasfondo sigue siendo un misterio para el lector: Poe no revela nada sobre él aparte del hecho de que está gravemente herido y se refugia en un castillo de la compañía.

Secundarios

  • Pedro: es el sirviente del narrador, y solo se menciona brevemente al comienzo de la historia. Su papel en la narrativa parece ser puramente funcional: es con su ayuda que el narrador herido obtiene acceso al castillo, pero su participación esencialmente termina allí.

Temas dentro del libro

Agencia y objetivación

El retrato oval se basa en, y podría decirse que critica, el emparejamiento tradicional de artista masculino y modelo femenino, donde la masculinidad tiende a asociarse con creatividad inspirada, actividad y visión, y la feminidad con inspiración creativa, pasividad y ser visto. . A principios del siglo XIX, cuando Poe escribía, fue una era mayormente patriarcal, durante la cual la literatura y el arte producidos por los hombres tendieron a minimizar o incluso ignorar la agencia femenina.

Vampirismo

El tropo del vampiro es un lugar común de la ficción gótica. Aunque estereotípicamente implica el consumo de sangre por parte de los muertos vivientes fang-y y la posterior aparición de nuevos inmortales, estos son solo sus atributos externos. En esencia, los vampiros son individuos que drenan o absorben las energías vitales de las personas para revitalizarse: los acentos transilvanos gore, sobrenaturales y poco fiables son extras opcionales. Como podría esperarse del estilo de marca registrada de Poe.

Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Este libro lo puedes conseguir para comprar y descargar en amazon.es: 

Comprar El retrato oval en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir