El Hombre Ilustrado

Es un libro de constituido por 18 cuentos cortos de ciencia ficción, escritos por el norteamericano Ray Bradbury. En estos cuentos se trata, de manera recurrente, el tema de los conflictos de la psique humana en relación la fría mecánica de la tecnología. Este libro fue nominado, en 1952 a los International Fantasy Award.

 Cada cuento presenta historias independientes, pero tienen un hilo conductor común, El Hombre Ilustrado, un hombre con el cuerpo tatuado, el vagabundo cuyos tatuajes tienen animación y dan origen a las diversas historias.

Índice

Resumen Y Sinopsis del libro El Hombre Ilustrado

Te presentamos el resumen de las dieciocho historias. Como nota curiosa te contamos que originalmente cada historia, excepto una, habían sido previamente publicadas y que, para la publicación del libro, el autor revisó y mejoró algunos de los cuentos.

el hombre ilustrado1. La pradera. Unos padres de una sociedad futurística, se preocupan por la salud mental de sus niños atendidos en una guardería por una nueva realidad virtual capaz de producir cualquier ambiente que los niños imaginen.

Así, sus hijos, continuamente, proyectan una pradera africana poblada por leones devorando cuerpos. Un psicólogo infantil sugiere que la casa automatizada no es buena para el desarrollo de los niños e insiste a que se les aleje de la automatización y tomen unas vacaciones para que se vuelvan más autosuficientes.

Los niños no están contentos con esta decisión, aunque más tarde la aceptan con agrado. Los niños atrapan a sus padres en la guardería donde serán presa de los leones. Más tarde, ellos comerán en la pradera con el psicólogo, verán a los leones comiendo, pero no reconocen lo que ha pasado.

2. Calidoscopio. Los miembros de la tripulación de una nave espacial salen disparados por el espacio luego de que su nave sufriera graves desperfectos y no cuentan con la ayuda de nadie. La historia describe los pensamientos finales y las conversaciones de los miembros de la tripulación sobre cómo enfrentar a la muerte.

El narrador reflexiona amargamente sobre su vida y siente que no ha hecho nada que valiera la pena. Su pensamiento final es el deseo de que su vida valiera algo, al menos para alguien más. Mientras el astronauta entra a la atmósfera de la tierra es incinerado por la fricción. En la tierra un niño lo ve como una estrella fugaz y pide un deseo.

3. El otro pie. Marte ha sido colonizado exclusivamente por gente negra. Estos colonos se enteran de que pronto llegará una nave con gente blanca y deciden instituir un sistema de segregación racial en retaliación por la manera cómo los blancos, una vez, trataron a los negros. Cuando llega la nave, los viajeros cuentan a los colonos que la tierra ha sido destruida en su totalidad, incluyendo todo recuerdo del racismo. Los colonos negros se conduelen de los viajeros blancos y los aceptan en su nueva sociedad.

4. La autopista. Un hombre y su esposa viven una vida sencilla junto a una autopista rural en México. De pronto, la autopista se llena de refugiados de una guerra nuclear. La pareja proporciona asistencia a algunos jóvenes viajeros, quienes aseguran que una guerra nuclear implicaría el fin del mundo. Luego de que los viajeros se marchan, antes de volver a su vida normal, el hombre se pregunta qué significan él y su esposa para el mundo.

5. El hombre. Unos exploradores espaciales descubren un planeta cuya población vive en un estado pleno de felicidad. Luego de investigar, los exploradores descubren que a esta gente la ha visitado un enigmático hombre que, sospechan, podría tratarse de Jesús. Uno de los exploradores decide dedicar su vida regocijándose en la gloria del hombre. Otro, emplea su nave para intentar alcanzar al misterioso viajero, pero a cada planeta que llega, descubre que El Hombre, se acaba de marchar a otro mundo. El resto de los exploradores permanecen en el planeta para aprender de la felicidad de sus habitantes y son recompensados con una maravillosa noticia.

6. La larga lluvia. Un grupo de astronautas se encuentra en el planeta Venus, donde llueve continuamente de manera torrencial. Los viajeros recorren los paisajes venusianos con el fin de encontrar la Bóveda del Sol, un refugio con una inmensa fuente de luz artificial. La primera bóveda del sol, que ellos descubren, ha sido destruida por los nativos venusianos. Una vez que encuentran otra bóveda solar, los personajes, uno a uno, empieza a enloquecer hasta el punto del suicidio, debido a la implacable intensidad de la lluvia. Al final, sólo uno de los astronautas permanece sano, y es quien encuentra una bóveda solar, verdaderamente útil.

7. El hombre cohete. Los astronautas escasean, por ello trabajan en cualquier momento que lo deseen y reciben una altísima remuneración. Uno de esos Hombres Cohete se dirige al espacio por tres meses, retornando a la tierra sólo por tres días consecutivos para visitar a su esposa y a su hijo, Doug. La historia es contada desde la perspectiva de Doug, quien también quiere llegar a ser un Hombre Cohete. Doug aprende de los constantes conflictos de su padre, anhelando las estrellas mientras está en casa, y anhelando el hogar mientras está en el espacio. Su padre ha intentado renunciar varias veces ya que sus largos periodos de ausencia casi han destruido la relación con su esposa. Antes de partir a su última misión de tres meses, el padre hace que Doug prometa que nunca seguirá sus pasos. El padre se marcha al espacio jurando que el próximo viaje, será el último; pero su nave se estrella contra el sol, y por ello, Doug y su madre, deciden nunca más volver a ver al sol.

8. Los globos de fuego. Un grupo de sacerdotes viaja a Marte como misioneros para evangelizar a los marcianos. Descubren que los nativos son entidades de energía pura. Debido a la ausencia de forma corporal son incapaces de pecar y por lo tanto, no necesitan redención alguna.

9. La última noche del mundo. Una pareja de casados despierta para descubrir que el mundo se dirige a su fin en el ocaso del día. Sin embargo, ellos continúan su rutina normal, sabiendo y aceptando el hecho de que ya no habrá un mañana.

10. Los desterrados. Numerosos trabajos literarios han sido prohibidos y quemados en la Tierra. Los autores muertos de estos libros viven en una especie de vida futura en Marte. A pesar de la muerte, aun son vulnerables a sentir que todo cuanto un escritor haga será destruido, por lo que se desvanecen de manera permanente. Los escritores aprenden de las personas que vienen de la Tierra, e intentan una retaliación. Sus esfuerzos se ven frustrados cuando los astronautas queman los últimos libros, aniquilando por entero a la colonia.

11. Ninguna noche o día particular. Dos amigos en una nave espacial, Clemens y Hitchcock, discuten sobre el vacío y el frió del espacio. La ligera excentricidad de Hitchcock se identifica con el solipsismo, y repite de manera insistente que nada en el espacio es real y no existe ni la noche ni el día. Se niega a creer en nada acerca de la realidad que no posea suficiente evidencia y, muy pronto, se vuelve escéptico de todo lo que no esté bajo su propia experiencia directa. Llega a decir que no cree en las estrellas, ya que se encuentran demasiado lejos. Clemens descubre que Hitchcock ha dejado la nave. Y Hitchcock continúa su perorata consigo mismo hasta que muere por su exposición al vacío del espacio.

12. El zorro y el bosque. Una pareja, al borde del colapso, que vive en una sociedad futura, devastada por la guerra, emplea los viajes en el tiempo para escapar a México en 1938. Ellos, y otros antes que ellos, han usado la tecnología para disfrutar de la vida antes de que la guerra química, nuclear y bacteriológica acabe con todo. Desafortunadamente, las autoridades también han viajado al pasado para llevarlos de vuelta a un exilio en el futuro.

13. El visitante. El planeta Marte es usado como lugar de aislamiento para la gente que padece enfermedades terminales. Un día, el planeta es visitado por un joven de 18 años quien tiene habilidades telepáticas. Los exiliados del planeta se emocionan tanto con estas habilidades que en un momento dado se produce un brote de violencia contra los que pasan más tiempo con el visitante disfrutando del paraíso ilusorio que él puede transmitir. En medio de la batalla, el joven es asesinado y el escape que él puede proveer, se pierde para siempre.

14. El mezclador de concreto. Un reacio soldado marciano es forzado a unirse a un ejército que se está preparando para invadir la Tierra. Una vez que llegan, son recibidos con beneplácito por un mundo en paz, lleno de terrícolas curiosos más que agresivos. El protagonista conoce a un director de cine, y se hace evidente que la gente en la Tierra ha planeado explotar a los marcianos con propósitos financieros. El Marciano trata de volver a su planeta pero en la huida es capturado.

15. Marionetas, S.A. Un hombre infelizmente casado compra un robot para que actúe muy fidedignamente como su sustituto de tal manera que él no tenga nada que tratar con su esposa, quien lo atrapó en ese matrimonio tras quedar embarazada y amenazarlo de secuestro si él la abandonara. Un amigo del hombre decide comprar su propio robot y descubre, amargamente, que hace tiempo, su esposa ya había sido remplazada. El robot del protagonista se enamora de la esposa de éste y encierra al verdadero hombre en la caja en la cual el robot fue entregado cuando lo compraron.

16. La ciudad. Una expedición espacial de la Tierra desembarca en un planeta inexplorado y descubre una ciudad aparentemente vacía. Cuando los humanos comienzan a explorar, se dan cuenta que la ciudad no está tan vacía como parece. La ciudad, que esperaba la llegada de los humanos, había sido diseñada por una vieja y muerta civilización que deseaba vengarse de la humanidad. Una vez que la ciudad captura y mata a los astronautas, los cuerpos humanos son usados como autómatas para llevar a cabo una venganza final con un ataque biológico a la Tierra.

17. Hora cero. Los niños, a lo largo de todo un país, se encuentran fuertemente involucrados en un excitante juego llamado “invasión”. Sus padres piensan que es un juego inofensivo hasta que la invasión se lleva a cabo bajo la manipulación alienígena.

18. El cohete. Fiorello Bodoni, un pobre propietario de un depósito de autos chatarra, ha guardado tres mil dólares para cumplir su sueño de enviar a un miembro de su familia al espacio. La familia no puede escoger quién irá, por el temor de que aquellos que no hayan sido seleccionados le guardarán resentimientos al que sí lo sea. Entonces, Bodoni emplea el dinero para construir una réplica del cohete, que contiene un teatro de realidad virtual que simula un viaje a través del espacio.

Género literario

Se trata de una novela de ciencia ficción, con importantes rasgos del género fantástico y suspense.

Símbolos dentro del libro

El libro entero está lleno de simbología, ya que la trama futurista y fantástica de la que se habla en cada uno de los relatos no son más que metáforas que aluden a la tendencia autodestructiva del hombre y sus más bajas ambiciones, así como a la estupidez humana y su relación con la guerra y otros conflictos éticos como la relación consigo mismo, con sus hijos, con sus semejantes, con la tierra y hasta con Dios.

Pero el símbolo más importante, es el del Hombre Ilustrado, quien representa al planeta invadido por la cultura humana: su arte, su historia, sus mitos y fantasías, pero también con su maldad, sus ambiciones innobles y sus guerras.

 Frases célebres dentro del libro

    • “Todos somos tontos -dijo Clemens-. Siempre. Aunque todos los días de un modo distinto.”
    • “Pienso que sólo podemos crecer y progresar en este mundo si admitimos que no somos perfectos y vivimos de acuerdo con esta verdad.”
    • “En cada uno de esos días hay un yo diferente, a alguien que no conoces, o no comprendes, o no quieres comprender”.”
    • “Más tarde, aquella misma mañana, trató de morirse. Se acostó en la arena y le dijo a su corazón que dejara de latir. Los latidos continuaron. Se imaginó a sí mismo saltando desde lo alto de una roca o abriéndose las venas, pero se rió… Le faltaba coraje.”
    • “Se trataba ante todo del espacio. Tanto espacio. Me atraía la idea de esa nada arriba y esa nada abajo, y esa nada entre ellas, y yo en medio de la nada.”
    • “Corrí camino abajo a la luz de la luna. No miré hacia atrás. Un pueblecito se extendía ante mí, oscuro y dormido. Yo sabía que, mucho antes que amaneciese, no llegaría a ese pueblo...”

Importancia en la literatura

La ciencia ficción es a la modernidad lo que los cuentos de hadas a la edad media. En general, libros como El Hombre Ilustrado tienen la ventaja de la fascinación para hechizar a niños, jóvenes y adultos en sus historias y comprometerlos con el bello acto de leer literatura.

Por otro lado, en particular, una de los grandes aportes de esta novela en la literatura universal, como representante de su género, es tener el poder de convertir en filosofía la fábula, mediante el desparpajo de su ironía y la  perplejidad que genera su sarcasmo; y así es capaz de llevar a las grandes masas lectoras de Scifithriller y suspense, un discurso conmovedor, reflexivo, de altura; que muchas veces la complejidad de la gran literatura no puede alcanzar.

Comprar El Hombre Ilustrado en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir