El Gato Negro

El Gato Negro es una famosa historia corta del maestro de terror Edgar Allan Poe. Se imprimió por primera vez el 19 de agosto de 1843, en la edición de Filadelfia de un periódico llamado United States Saturday Post.

Índice

Resumen de El Gato Negro

Desde su celda de la prisión, el narrador describe la historia de cómo todo en su vida se vino abajo. Como morirá al día siguiente, quiere dejar las cosas claras y nos cuenta la historia de su vida.

Desde el día en que nace, es suave y amable. Ama a los animales y tiene muchos. A medida que envejece, estas cualidades se fortalecen. Su compañero favorito es su perro.

Su esposa también ama a los animales. Uno es un gato enorme, negro y súper inteligente llamado Plutón. Cuando el hombre comienza a beber, su personalidad cambia. Comienza a abusar física y verbalmente de su esposa y sus mascotas. Una noche, el narrador llega a casa después de una fiesta completamente borracho agarra al gato y le corta el ojo con un cuchillo.

El Gato NegroUna mañana, no mucho después, el narrador se ve superado por un impulso perverso. Cuelga a Plutón de un árbol en su jardín, asesinándolo. Esa noche, la noche del asesinato, la casa del hombre se incendia. Solo el hombre, su esposa y un sirviente quedan vivos, pero, pierden todo su dinero en las llamas, junto con la casa.

Al regresar a las ruinas se da cuenta de que uno de los vecinos cortó la soga y arrojó al gato por la ventana para despertarlo. De alguna manera se pegó en el yeso de la pared.

Una noche, cuando sale a beber, aparece otro gato negro. Se parece a Plutón, excepto por la pequeña mancha blanca en su pecho. El hombre lleva al gato a casa.

Cuando se descubre que a este gato también le falta un ojo, el hombre comienza a despreciarlo, mientras que la mujer lo ama aún más. La mujer le muestra al hombre que la mancha blanca en el pelaje del gato ha crecido. Curiosamente, la mancha blanca ahora forma una imagen de la horca.

El hombre tiene demasiado miedo del gato para abusar de él. El gato nunca lo deja solo, e incluso se sienta sobre su pecho en las noches. A medida que aumenta su odio hacia el gato, también lo hace su abuso de su esposa. Un día, él y su esposa bajan al sótano de la vieja casa en la que viven mientras el gato los sigue. En un ataque de extrema ira, el hombre intenta matar al gato con un hacha. La mujer lo detiene, y el hombre la mata a ella.

Después de mucha deliberación, el hombre decide esconder el cuerpo en un espacio detrás de la pared. Esa noche, el hombre duerme pacíficamente por primera vez en mucho tiempo. El gato no se ve por ningún lado.

Vienen los policías, pero el hombre los tiene finados. Al cuarto día, todavía no hay gato. Pero, la policía regresa y registra la casa nuevamente. Justo cuando están a punto de irse, el narrador decide comenzar a presumir sobre lo bien construida que está la casa. Toma su bastón y lo golpea contra el lugar en la pared donde ha escondido el cuerpo de su esposa.

Un ruido responde a su golpe. Es un sonido triste, como un niño llorando. Suena horrible y desesperado. La policía baja la pared solo para encontrar el cadáver, con el gato encima de la cabeza. Y es por eso que el narrador está en la cárcel, condenado a muerte en la horca.

Género

El Gato Negro es un cuento corto o cuento literario que se ubica dentro del subgénero del horror. El horror o la ficción gótica también pueden ser llamados ficción de "sensación", un género popular en los días de Poe. Las historias de sensaciones fueron diseñadas para trabajar en los sentidos de los lectores.

Personajes; El Narrador

El narrador tiene problemas serios, es un abusador y un asesino. Hizo del hogar un infierno para su esposa, sus mascotas y él mismo. Nos escribe desde su celda de la prisión, en la víspera de su muerte programada por ahorcamiento.

Esposa del narrador

El breve resumen que el narrador nos brinda sobre su esposa sugiere que ella es amable, generosa, leal e incluso heroica al final. El narrador dice que ella tiene en un alto grado, esa humanidad de sentimiento que alguna vez había sido su característica distintiva.

Plutón

Plutón es un buen gato negro, grande, peludo y sagaz en un grado asombroso. Es cegado y finalmente asesinado por su dueño. El narrador podría hacernos creer que en realidad es una bruja disfrazada.

El segundo gato negro

El segundo gato negro se parece casi exactamente a Plutón. La única diferencia es la mancha blanca que comienza inocentemente, pero luego se convierte en una imagen de la horca, si se puede creer al narrador.

Policía

Estos policías son personajes genéricos, sin características definitorias, aparte del hecho de que son policías.

Símbolos en El Gato Negro

Gato negro

Desde hace mucho los gatos negros han estado asociados al misticismo y en muchas culturas se les atribuyen poderes. En el caso de Plutón, el narrador estaba convencido de que este era una bruja, creencia que se hizo muy popular en tiempos antiguos.

Pesadillas

El narrador describe originalmente al gato como una "Night Mare". Según una nota a pie de página en The Selected Writings of Edgar Allan Poe, "El mito de la yegua nocturna (Night Mare) era un caballo que pisoteaba a las personas mientras dormía, su gran peso provoca una sensación de asfixia.

La horca

El segundo gato lleva un símbolo del asesinato de Plutón en su cuerpo. Se convierte en un símbolo de la culpa y la depravación del hombre, un recordatorio visual de su crimen.

Frases célebres

  • “Crecí, día a día, más de mal humor, más irritable, más independientemente de los sentimientos de los demás.”
  • “Incitado, por la interferencia, a una ira más que demoníaca, retiré mi brazo de su agarre y enterré el hacha en su cerebro.”
  • “Sobre su cabeza, con la boca roja y el ojo de fuego solitario, se sentó la horrible bestia cuya nave me había seducido para asesinarla y cuya voz informativa me había enviado al verdugo.”

Importancia en la literatura

El Gato Negro es una historia sobre violencia doméstica y asesinatos brutales. Es la confesión de un hombre sin nombre que se destruyó a sí mismo, a su esposa y a sus mascotas. Como suele ser el caso con los asesinos de la vida real, no podemos determinar exactamente por qué se salió de control.

Este misterio es parte de lo que ha mantenido en circulación a El Gato Negro durante más de 160 años. Lo que realmente hace que esta historia sea inquietante es la exploración de Poe de una de las grandes preguntas: la naturaleza del mal.

Dónde comprar El Gato Negro

Este interesante libro se encuentra disponible para su compra en Amazon. Ve al siguiente enlace y compralo al mejor precio.

Comprar El Gato Negro En Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir