El Corazón Delator

El Corazón Delator por Edgar Allan Poe puede haber sido publicado por primera vez en enero de 1843.

Índice

Resumen de El Corazón Delator

El narrador tiene una idea que no puede sacudir: está profundamente perturbado por su arrendador (o compañero de cuarto, el narrador no hace que su relación con el tipo sea muy clara). Ama al anciano y no tiene nada en contra de él. Y tampoco quiere su dinero. Pero el anciano tiene un ojo realmente espeluznante, que describe como azul pálido con una película sobre él. El narrador odia el ojo y decide matar al viejo para liberarse de él.

Con ese fin, el narrador va a la habitación del anciano todas las noches a la medianoche, durante siete días. Cada noche, el narrador abre la puerta del hombre y coloca una linterna (es una "linterna oscura" especial, con paneles que se pueden ajustar para liberar rayos de luz individuales).

El Corazón DelatorDespués de la linterna, el narrador asoma la cabeza por la puerta, extremadamente lento, y luego abre la linterna para que un pequeño rayo de luz brille en el ojo del anciano. Cada noche, el viejo no abre los ojos, por lo que el narrador siente que no puede matarlo. Recuerde: no odia al hombre, odia los ojos del hombre.

En la octava noche, el anciano escucha al narrador en la puerta y se despierta. El narrador permanece en la oscuridad durante mucho tiempo, inmóvil y luego, con un grito, se sumerge en la habitación totalmente oscura, abriendo la linterna e iluminando el ojo del anciano. El narrador arrastra al anciano, que solo ha gritado una vez, fuera de la cama, y luego tira la cama sobre el hombre. Cuando el narrador oye que el corazón del hombre deja de latir, retira la cama y verifica para asegurarse de que el viejo está realmente muerto.

Entonces el narrador, que todavía le dice al lector que está 100% cuerdo, lo corta y esconde sus restos debajo del piso. Cortó al viejo en la bañera, para que no haya manchas de sangre en el suelo.

Luego, tres policías llamaron, porque un vecino escuchó el grito del anciano y los llamó. El narrador dice que gritó mientras dormía y afirma que el viejo está fuera de la ciudad.

Después de convencer a la policía de que no pasa nada sospechoso, el narrador los lleva a la habitación del anciano y todos se sientan a conversar. Mientras todos disfrutan la brisa, el narrador comienza a escuchar un terrible ruido de tictac, que se vuelve más y más fuerte hasta que el narrador se asusta, confiesa y señala a la policía hacia el cuerpo del anciano, indicando que el sonido proviene del viejo corazón del hombre.

Género

El Corazón Delator es un cuento con una temática gótica o de terror. La ficción gótica es uno de los géneros más fáciles de detectar. Y también es uno de los más divertidos para explorar, siempre y cuando no te importe dar un paseo por el lado más desagradable de la vida.

Personajes

Los personajes principales que interactúan en El Corazón Delator son solo dos, al estilo de Poe:

  • Narrador: este personaje no tiene nombre pero sabemos que es el asesino de la historia. Es compañero de vivienda del hombre viejo y aunque presume de estar cuerdo, sus acciones nos dicen otra cosa.
  • Hombre viejo: es la víctima del narrador con quien comparte vivienda. Solo sabemos que como característica distintiva, tiene un “ojo azul” que es la causa del descontrolado deseo de matarlo por parte del narrador.

Símbolos

El ojo del anciano es azul con una película o velo que lo cubre. Esto simbólicamente significa que el personaje tiene problemas con su "visión interna. El ojo también parece tener poderes extraños. Hace que la sangre del narrador se enfríe. Después de esconder el cuerpo del anciano, el narrador reemplazó los tableros de manera tan inteligente que ningún ojo humano, ni siquiera aquel del anciano podía detectar algo incorrecto. Esa afirmación implica que en algún momento el ojo podría ver cosas ocultas o secretas.

El narrador menciona un "reloj" cuatro veces en la historia. Un reloj es una representación visual y auditiva del tiempo. También se puede decir que el tiempo está mirando la muerte, adelante en la distancia. Cada tic del reloj simboliza un movimiento más cercano a la muerte inevitable que enfrentan todos los humanos. El narrador roba el poder del tiempo como agente de la muerte. El narrador controla literalmente el momento de la muerte del viejo.

Esta metáfora se vuelve más explícita en la segunda mención del tiempo en la historia: Él todavía estaba sentado en la cama escuchando; tal como lo he hecho, noche tras noche, escuchando los relojes de la muerte en la pared.

El corazón del viejo también es un reloj. El corazón / reloj se convierte en una especie de zombie. Resucita a sí mismo para que pueda contar sobre el tiempo de su muerte.

Frases

  • “Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?”
  • “¿No os he dicho ya que lo que tomabais por locura no es sino un refinamiento de los sentidos?”
  • “Sonreí, pues... ¿qué tenía que temer?”

Importancia en la literatura

Poe creía que una historia perfecta debería ser legible de una vez, que debería ser una narración muy controlada y muy comprimida que abordara temas con los que todos pudieran relacionarse. El Corazón Delator es un excelente ejemplo de esa teoría de escritura.

La fama de este cuento proviene del hecho de que es una historia del crimen profundamente inquietante, una historia de desintegración psicológica, una historia que abarca los géneros del horror y el gótico, y una historia que, de un solo golpe, estableció algunos de los símbolos más potentes en las letras americanas

En solo diez párrafos, Poe teje una historia que es fascinante en parte porque es arenosa y sangrienta, y en parte porque es una obra maestra de profundidad psicológica y depravación. El narrador sin nombre al mismo tiempo derrama sus entrañas y retiene la verdad de una manera perturbadora, convincente y totalmente inolvidable.

Dónde comprar El Corazón Delator

En el siguiente botón podrás encontrar El Corazón Delator al mejor precio

Compra El Corazón Delator en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir