El Aleph

El Aleph fue publicado originalmente en el año 1949 aunque el mismo autor presentó una nueva edición en 1974. Este es uno de los cuentos que mejor representan al escritor argentino e incluye una plétora de alusiones bibliográficas y de mitos universales. El Aleph resultó ganador del primer Premio Nacional de la Secretaría de la Nación en la categoría Obras de Imaginación en Prosa.

Índice

Resumen de El Aleph

Este cuento comienza a narrarse en 1943. Borges el narrador le cuenta al lector al principio acerca de su amor por Beatriz Viterbo. Beatriz murió en 1929 y luego de su muerte, Borges decide ir a visitar al padre y al primo de su amada cada día del cumpleaños de ella.

Carlos Argentino Daneri, el primo de Beatriz, comienza a hablarle a Borges acerca de temas como la glorificación de hombre moderno y de lo superfluo del viaje real. Daneri afirma que en la modernidad el hombre puede disfrutar de muchos placeres sin la necesidad de salir de su casa.

Borges piensa que sus ideas son bastante tontas pero para seguirle la corriente, le dice a Daneri que escriba sus pensamientos para la posteridad. Daneri le cuenta a Borges que ya comenzó a escribir sus ideas y finalmente le lee un poema en el que ha estado trabajando llamado La Tierra.

El AlephLa idea de Daneri era la de encapsular el planeta en prosa pero al leerlo, Borges considera que no se trata de una obra suficientemente interesante. De hecho, le parece más interesante la forma en la que el autor se encarga de elogiar su propia obra que la obra en sí.

Dos semanas después de este intercambio, Daneri llama a Borges para pedirle reunirse en el salón que se encuentra al lado de su casa para discutir sus poemas y los planes para su publicación. Durante esa reunión, le pide a Borges que use sus influencias para hacer que su colega Álvaro Melian Lafinur escriba el prólogo de su libro.

A pesar de haberle dicho que sí, Borges decide no hacer nada con la esperanza de que eso convenza a Daneri de no publicar su obra maestra. Daneri no se comunicó con Borges sino hasta varios meses después cuando lo llama para quejarse de que los dueños del salón al lado de su casa planean ampliar y quieren demoler su vivienda.

Daneri le explica a Borges que lo que más le preocupa es que en su sótano vive un Aleph. Pasa entonces a explicar lo que es un Aleph. Se trata de un punto en el espacio en el que se contienen los demás puntos. Explica también que ese Aleph es lo que lo ha ayudado a escribir su prosa.

Tomando en cuenta que dentro de ese Aleph se contienen todos los lugares vistos desde todos los puntos de vista, perderlo significaría el fin de la obra de Daneri. A pesar de considerarlo un loco, Borges decide ir a visitarlo. En la casa, Borges se distrae hablando acerca de un retrato de su amada Beatriz que está colgado en una pared.

Danieri le da a Borges una copa de coñac a beber y lo lleva al sótano de la casa. Estando allí, le pide que se recueste en la base de las escaleras y que mire fijamente el escalón número 19. Daneri se va cerrando la puerta dejando a Borges convencido de que algo puede pasarle. A pesar de este miedo, Borges fija la vista en el escalón indicado.

Borges entonces ve el Aleph y en él, todos los lugares del universo. El narrador se frustra al tratar de usar palabras para describir todo lo que ve. Habla acerca de lo difícil que es expresar en palabras aquello que experimenta. Entre las imágenes que describe se encuentran cosas como lugares, personas, objetos a Beatriz y a sí mismo.

Danieri regresa y le pregunta si vio todo, Borges no le responde. El autor le recomienda a Daneri que se aleje de la ciudad en búsqueda de aire libre. Terminada la odisea, Borges vuelve a casa para ser visitado una vez más por el olvido.

Vuelve entonces la narración al presente y Borges explica que la casa de Daneri fue finalmente derribada. El libro que Daneri estaba escribiendo fue finalmente publicado y resulto ganador del Premio de Literatura. Borges haba entonces acerca de la etimología de la palabra Aleph así como de su creencia de que el que vio en el sótano de Daneri era un falso Aleph.

El cuento culmina con la creencia de Borges de que si lo que vio en el sótano de Daneri es real eso lo hace dudar de la memoria humana en su totalidad.

Género

El Aleph se puede categorizar como un cuento. Este género está caracterizado por ser una narración corta protagonizada por pocos personajes y cuya trama puede ser basada en realidad o en ficción. También se puede definir como parte de la literatura fantástica latinoamericana. Esto gracias a su tea principal.

Personajes

Los personajes que se encuentran en El Aleph son los siguientes:

  • Borges: este es el narrador y personaje principal de este cuento. Se trata de un personaje ficticio diseñado como reemplazo del autor real. Se muestra como un hombre ahogado en el recuerdo de su amada Beatriz.
  • Carlos Argentino Daneri: se trata del primo de Beatriz, la amada de Borges. Es descrito como un hombre pretencioso y Borges lo considera bastante insoportable.
  • Beatriz Viterbo: aunque no se trata de un personaje que no se encuentra físicamente en el relato, es una presencia constante en este.

Símbolos

Sin duda el símbolo más importante de este cuento es el Aleph. Esta es la primera letra del alfabeto hebreo a la que se le considera la raíz espiritual del resto de las letras. Se dice que fue la primera letra hablada por Dios y por lo tanto expresa el universo entero, tal como se representa en el cuento.

Otro de los símbolos que se muestra en este cuento es uno recurrente en las obras de Borges, la biblioteca. Esto se conecta con una de las cosas que Borges el personaje vio dentro del Aleph, todas las letras de todos los libros del mundo.

Frases de El Aleph

  • “Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte.”
  • “Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es.”
  • “Dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes.”
  • “No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas.”

Importancia

Desde su publicación El Aleph causó una importante impresión en los lectores y críticos literarios. En la actualidad es considerado como un cuento culto y una de las obras más representativas de Borges. Este autor da una muestra de absoluta erudición incluyendo una serie de alusiones literarias y universales que muestran su alto nivel de cultura general.

Dónde comprar El Aleph

Comprar El Aleph en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir