Por Quién Doblan las Campanas

"Por quién doblan las campanas" fue escrita por Ernest Hemingway y publicada en 1940. La historia se desarrolla durante la Guerra Civil española y trata sobre un joven, Robert Jordan, que fue asignado para competir en una misión para volar un puente. Era un estadounidense que enseñaba español en una universidad en el centro del país.

También formó parte de las Brigadas Internacionales, un grupo de comunistas voluntarios que ayudaron a España a obtener su independencia. La Guerra Civil española fue una batalla entre democracia y fascismo. Finalmente, el fascismo ganó y el general Francisco Franco gobernó España durante los siguientes treinta y seis años.

Índice

Resumen de Por quién doblan las campanas

Es la primavera de 1937. Nuestro protagonista (y suplente de Hemingway) es Robert Jordan. Es un experto en explosivos estadounidense que se ofrece como voluntario para el lado republicano. ¿Su objetivo? Volar un puente controlado por los fascistas.

Está en las montañas con algunos guerrilleros, o guerrilleros, liderados por Pablo. Pablo es un fanático, y no le gusta el plan del puente. Robert sabe que eso será un problema. La amiga de Pablo, Pilar, es mucho más agradable, como persona y para Robert.

Por-quién-doblan-las-campanas

En su campamento hay una mujer llamada María. Los fascistas asesinaron a sus padres y la violaron, por lo que el campamento la está protegiendo. Maria y Robert tienen una conexión amorosa inmediata y, casi inmediatamente después de que Robert se presenta en el campamento, están durmiendo juntos.

Y sí, incluso cuando leí este libro cuando era adolescente (que literalmente no sabía nada sobre nada), la idea de que una mujer que acababa de ser violada por los fascistas se metiera en la cama con un tipo estadounidense al azar parecía extraño. Pero eso es lo que pasa.

En unos pocos días, hay mucho debate sobre la operación del puente. Pablo está abiertamente en contra. Pilar es por eso. Los guerrilleros están divididos. Algunos dicen que Robert debería matar a Pablo, lo que puede no ser una mala idea.

Luego Robert, Pilar y María salieron a consultar con El Sordo, quien dirige otro grupo de guerrilleros. El Sordo está preocupado de que el puente deba explotar a la luz del día, lo que lo convierte en una especie de misión suicida. En el camino de regreso a su campamento, Robert y María vuelven a hacer el amor y ambos sienten que la tierra se mueve. Entonces, no es solo una canción de Carole King.

De vuelta en el campamento, Pablo sigue enemistando a Robert. Justo cuando todos están de acuerdo en que debe ser asesinado, Pablo dice: 'No, espera. Ayudaré a volar el puente. Es algo así como cuando una tribu entera en Survivor acepta que un hombre tiene que irse, luego los pesca a todos. Solo que en lugar de ser rechazado, Pablo iba a ser asesinado.

Más tarde, hay sonidos de lucha, y queda claro que los fascistas están atacando al grupo de El Sordo. Robert sabe que sería un suicidio tratar de ayudar. Los hombres de El Sordo luchan en vano, luego son bombardeados por aviones fascistas. Luego decapitado.

A Robert le preocupa que los fascistas estén con ellos. Escribe al comando republicano para cancelar el plan, pero su mensaje no llega a tiempo. Cuando Pablo se detiene con un montón de explosivos, Robert decide que debe seguir adelante con los explosivos que todavía tiene. Luego Pablo regresa y dice que lo siente, solo que tiró los explosivos y ahora tiene algunos hombres y caballos en su lugar. ¡No puedes volar un puente con caballos, Pablo!

Entonces Robert y los guerrilleros van a bombardear el puente. Muchos de ellos mueren en el tiroteo con los fascistas o en la explosión. Mientras se retira con Pablo, Pilar y María, el caballo de Robert recibe un disparo y cae sobre su pierna. Él sabe que está condenado. Piensa en el suicidio, pero decide matar a un fascista con el poco tiempo que le queda.

Género Literario 

Un año después de que terminó la guerra, en 1940, se publicó Por quién doblan las campanas. La historia del voluntario estadounidense, Robert Jordan, se basa libremente en la propia experiencia de Hemingway cubriendo la guerra para la prensa. Lo que la encaja en el subgénero de novel realista. 

Hemingway pretendía que la novela revelara las realidades detrás de "la buena pelea" de los Leales en la Guerra Civil Española. Según la mayoría de las recepciones críticas al trabajo, parece que Hemingway tuvo éxito.

Temas como el amor y la guerra habían sido narrados antes, pero nunca con una prosa tan realista y conmovedora como Hemingway elabora en Por quién doblan las campanas. Todavía se celebra no solo como uno de los mejores de Hemingway, sino también como una de las mejores novelas de guerra de todos los tiempos.

Personajes 

    • Robert Jordan: el protagonista de la historia. Robert era profesor de una universidad en Montana donde enseñaba español. Es voluntario de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. También es comunista en los años treinta. El libro cubre sus emociones oscilantes entre si la guerra es una buena idea o una mala idea.
    • Maria: El interés amoroso de Robert. Cuando la conoce, ella es la sobreviviente de un ataque de las tropas fascistas. Fue rescatada en un ataque en el tren por la guerrilla con la que ahora está. Sus movimientos siempre son rápidos y Robert se refiere a ella como su "Conejo" con bastante frecuencia.
    • Anselmo: un viejo español. Es el compañero de confianza de Robert entre la guerrilla. A menudo cuestiona el asesinato involucrado en una guerra. No le gusta matar gente.
    • Pilar: la figura materna del grupo de guerrilleros. Ella es la "esposa" de Pablo, quien piensa que él es el líder del grupo, pero en realidad ella es la líder. Los hombres la obedecen.
    • Pablo: el cuasi-líder de la banda de guerrilleros. Está cansado de pelear e inseguro de la validez de la guerra. Debido a las pérdidas que ha sufrido y las atrocidades que ha visto.
    • Karkov: amigo de Robert, reclutó a Robert para la causa. Es un periodista carismático que toma a Robert bajo su protección. 

Análisis 

Cada uno de los personajes de Por quién doblan las campanas pierde su inocencia psicológica o física ante la guerra. Algunos sufren traumas tangibles: Joaquín pierde a sus padres y se ve obligado a crecer rápidamente, mientras que María pierde su inocencia física cuando es violada por un grupo de soldados fascistas. Además de estos costos tangibles y físicos de la guerra, vienen muchos costos psicológicos.

Robert Jordan llegó inicialmente a España con idealismo sobre la causa republicana y creía con confianza que se estaba uniendo al lado bueno. Pero después de luchar en la guerra, Robert Jordan se vuelve cínico sobre la causa republicana y pierde gran parte de su idealismo inicial.

Las víctimas de la violencia en la guerra no son las únicas que pierden su inocencia: los perpetradores también pierden su inocencia. Los rufianes en la ciudad natal de Pablo que participan en la masacre de la ciudad Los fascistas tienen que enfrentar su brutalidad interna después. Anselmo tiene que reprimir su aversión a matar seres humanos, y el teniente Berrendo tiene que calmar su aversión a cortar cabezas de los cadáveres.

La guerra incluso cuesta la inocencia de las personas que no participan directamente en ella. Periodistas de guerra, escritores y nosotros, como lectores de novelas como Por quién doblan las campanas, tenemos que abandonar nuestra expectativa inocente de que las guerras implican elecciones morales limpias que nos distinguen del enemigo.

Hemingway muestra en la novela que la moral es subjetiva y condicional, y que los lados de lo correcto y lo incorrecto casi nunca son claros. Sin lados definidos de lo correcto y lo incorrecto en Por quién doblan las campanas, no hay una sensación de victoria gloriosa en la batalla, ni una sensación de triunfo o satisfacción de que el bien prevalezca y el mal sea derrotado.

Dónde comprar o descargar el libro en PDF para leer

Puedes adquirir el libro a través del siguiente botón en Amazon.es 

Comprar Por quién doblan las campanas en amazon

 

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir