La fiesta del chivo

La fiesta del chivo, escrita por el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, es una obra de ficción histórica originalmente publicada en español en 2000. La novela narra los últimos días de la dictadura de Rafael Trujillo sobre la República Dominicana. 

Índice

Resumen de La fiesta del chivo 

La fiesta del chivo comienza cuando Urania Cabral regresa a la República Dominicana en 1996 después de que su padre, un ex funcionario del gobierno de Trujillo, se enferma. Ella rompió el contacto con sus parientes dominicanos cuando se fue a una escuela católica en los Estados Unidos, a los 14 años, en 1961. Se graduó de la Ley de Harvard y actualmente trabaja como abogada para el Banco Mundial, pasando su tiempo haciendo ejercicio, trabajando, y leyendo sobre la era de Trujillo.

Cuando se dirige a su padre, ahora inválido y postrado en cama, le habla sobre los horrores del régimen a medida que llega a comprenderlos, preguntándose en voz alta cuánto sabía y cuán cómplice era en esos horrores. Su tía y sus primos también se reúnen en la casa y la castigan por romper los lazos con su familia.

la-fiesta-del-chivo

Capítulos alternos cuentan la historia de Rafael Trujillo, de 70 años (también conocido como El Chivo) y el día de su asesinato en 1961. Un hombre obligado a la rutina, comienza su último día de vida a las cuatro de la mañana, con media hora de ejercicio vigoroso, seguido de bañarse, afeitarse y vestirse mientras escucha varios noticieros patrocinados por el estado.

Las principales preocupaciones políticas de Trujillo son las sanciones económicas impuestas a la República Dominicana y las crecientes tensiones entre su gobierno y la Iglesia Católica.

Más personalmente, está experimentando una crisis de virilidad: incontinencia acompañada de impotencia. Recibió un diagnóstico de cáncer de próstata y lo rechazó, negándose a desafiar su viril imagen de sí mismo.

Decide llevar a una mujer a su casa de caoba esa noche (esto también es parte de su rutina rígida), aunque esta vez decide ir un día antes y se retrasa cuando la mujer no lo acompaña. La ruta a Mahogany House no está asegurada, y sus asesinos, capaces de predecir su rutina casi al minuto, acechan en el camino.

La conspiración para asesinar a Trujillo es planeada y llevada a cabo principalmente por solo siete personas que tienen una variedad de motivos para organizar un golpe de estado. Cuando Trujillo finalmente aparece, el primer auto lo atropella y lo mata en una lluvia de disparos, y los segundos dos autos lo siguen poco después.

El general Román, que prometió iniciar una toma de posesión militar después de la muerte de Trujillo, no cumple, y los asesinos son perseguidos sistemáticamente y, con la excepción de dos, encarcelados y asesinados.

El presidente Balaguer, que consolida el poder después, aclama a los asesinos restantes como héroes e intenta alejar el barco del estado del trujillismo y llevarlo a una reforma democrática.

En los capítulos finales de la novela, Urania revela lo que la llevó a abandonar la República Dominicana. Su padre la envió a Trujillo, diciéndole a Urania que la estaba enviando a una fiesta cuando, de hecho, había enviado a su hija virgen de 14 años para servir al dictador sexualmente, con la esperanza de restablecerse a las buenas gracias de Trujillo. Después de revelar la verdad, Urania se prepara para regresar a Nueva York. Esta vez, ella deja la puerta abierta a las relaciones familiares; Si su sobrina le escribe, ella decide que le contestará.

Género Literario 

La fiesta del chivo es un libro desordenado en cronología, saltando de un lado a otro en el tiempo. Es una novela histórica, por lo que los eventos principales no pueden (o no deberían ser) desconocidos: los lectores saben que el intento de asesinato de Trujillo tendrá éxito, y saben lo que siguió a estos eventos.

La mayor parte de la acción en La fiesta del chivo se centra alrededor de 1961, incluso las reminiscencias de Urania. Algunos se establecen en el presente, para mostrar presumiblemente lo poco que ha cambiado y cómo la gente recuerda el pasado (Urania encuentra bastante nostalgia de Trujillo y blanqueamiento persistente incluso más de treinta años después).

Sorprendentemente, poco se establece en el pasado, algunos relatos de épocas anteriores (incluida la horrible matanza de haitianos en 1937, relatada como una historia en la mesa), pero esencialmente nada que describa cómo vino el ridículo hombrecito Trujillo y, al menos en los primeros años, se mantuvo en el poder.

Personajes Principales  

    • Urania Cabral: es una exitosa abogada de Nueva York que ha pasado la mayor parte de los últimos 35 años tratando de superar los traumas de su infancia, un objetivo que persigue a través de una fascinación académica con Trujillo y la historia dominicana.
    • Agustín Cabral: su personaje en la parte moderna de la novela sirve principalmente como caja de resonancia para los recuerdos de Urania de la era de Trujillo y los eventos que rodearon tanto la desgracia de Agustín Cabral como el escape de Urania del país.
    • Rafael Trujillo: conocido también como "El chivo", es un personaje ficticio basado en el verdadero dictador de la República Dominicana de 1930 a 1961 y el Presidente oficial de la República de 1930 a 1938 y de 1943 a 1952.  En La fiesta del chivo, Vargas Llosa imagina los pensamientos más íntimos del dictador, y vuelve a contar las últimas horas de la cabra desde su propia perspectiva. El personaje de Trujillo lucha con el envejecimiento y los problemas físicos de incontinencia e impotencia. 

Personajes Secundarios 

    •  Johnny Abbes García: jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un hombre brutal al que se le atribuyen desapariciones,ejecuciones, entre otros. Abbes y sus oficiales de inteligencia son conocidos por su crueldad.
    • Ramfis Trujillo: fiel seguidor del Jefe. Después de intentos fallidos de escolarización en los Estados Unidos, Ramfis regresa a la República Dominicana para servir en el ejército de su padre. Es un mujeriego muy conocido. Tras la muerte de Trujillo, Ramfis busca venganza.
    • Antonio Imbert Barrera: es uno de los pocos conspiradores que sobrevive a las represalias violentas que siguen al asesinato de Trujillo. Imbert es un político que se desilusiona con el engaño y la crueldad del régimen de Trujillo.
    •  Antonio de la Maza: uno de los guardias personales de Trujillo. El hermano de Antonio es asesinado como parte de un encubrimiento del gobierno y Antonio jura vengarse de Trujillo.
    • Salvador Estrella Sadhalá: conocido como "turco", es un católico devoto que, indignado por los muchos crímenes del régimen contra Dios, hace un juramento contra Trujillo. 

Análisis 

La fiesta del chivo de Vargas Llosa es una acusación de complicidad dominicana. Él muestra, y dice abiertamente, que muchos de los ciudadanos tuvieron la culpa, adulando al dictador, haciendo cualquier cosa para complacerlo, sin enfrentarse incluso a sus acciones más escandalosas.

Agustín Cabral es, al final, el chico del cartel de aquellos que son ciegos al daño que Trujillo causó (más aún porque se le presenta como un alma racional y civilizada, apodada "Egghead"), pero todos aceptaron la idea de Trujillo. locuras y locuras.

La sutileza no es una de las fortalezas de Vargas Llosa, y no hace ningún esfuerzo en esta novela. Los hechos, tal vez, casi lo impiden: incluso entre los líderes notoriamente malos de América Latina, Trujillo se encuentra entre los peores. Incluso logró que Estados Unidos, que soportó (e incluso fomentó) muchos malos comportamientos en América Latina y Sudamérica, y la OEA impusieran sanciones a la República Dominicana en 1961 (sin siquiera coquetear con los soviéticos). 

Pocos regímenes fueron tan corruptos como el suyo, pero Vargas Llosa cree que la culpa también debe ser compartida con los muchos, muchos que lo soportaron y ayudaron a apuntalar el régimen.

Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Puedes encontrar el libro en digital a través del siguiente botón en Amazon.es 

Comprar La fiesta del chivo en Amazon

 

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir