Gente Tóxica

Gente Tóxica es un libro escrito por Bernardo Stamateas y publicado en 2011 que tiene como premisa inicial mostrarnos los tipos de personas que pueden ser tóxicas para nuestro propio crecimiento y bienestar emocional.

Índice

Resumen de Gente Tóxica

Este libro procura enseñar al lector a reconocer a aquellas personas que menosprecian nuestras ideas y que por lo tanto evitan nuestro progreso. A estas se les llama como Gente Tóxica. El libro pasa entonces a definir a estas personas de la siguiente manera:

Los mete-culpas

Este libro parte de la premisa de que todos hemos nacido con un propósito que debemos cumplir; sin embargo, cuando algo no sale bien, tendemos a caer en las culpas. Este sentimiento de culpa entonces crecerá y afectará el resto de nuestro camino si se lo permitimos. Esto es sobre todo si nos dejamos manipular por terceros para complacer a otro que no seamos nosotros y descuidamos nuestros propios deseos.

El envidioso

La envidia es un sentimiento que nos atrasa en nuestros planes, porque el tiempo que pasamos envidiando es tiempo que no usamos para trabajar en pos de lo que queremos alcanzar. La idea de esta sección del libro es la de hacer entender al lector que es preferible utilizar el tiempo en planificar estrategias para alcanzar aquello que queremos en vez de perderlo envidiando a quien ya lo consiguió.

El descalificador

Esta sección describe a aquellas personas que pasan su vida descalificando a quienes los rodean por todo cuanto hagan. Son seres que esperan menospreciar a los demás para así poder sentirse superiores. La idea es disminuir el autoestima de otros para aumentar la propia.

El agresivo verbal

Son las personas que utilizan sus palabras para minimizar el trabajo de los demás. Siempre tendrán algo negativo que decir acerca de los demás porque considera que tiene autoridad para juzgar y dar su opinión. Todos sus comentarios tendrán un tono irónico, incluso si tratan de adular a otro.

Estas actitudes pueden afectar la mente de quien escucha estos comentarios por lo que es importante saber procesar este tipo de información para que no bloquee nuestro potencial.

El falso

Habla de aquellas personas que viven sus vidas llevando una máscara todo el tiempo que oculta su verdadero ser. Bien sea porque quieren ocultar algo que no desean mostrar o porque desean ser vistos como algo que no son. El problema es que en algún momento la persona se perderá detrás de la máscara y no podrá volver ser él mismo.

El psicópata

En este capítulo el autor define a aquellas personas que realmente no son capaces de conectarse emocionalmente con otros. Estas personas solo utilizan a quienes están a su alrededor para conseguir aquello que quieren. Usualmente se preocupan por su apariencia externa pero esta no se conecta con lo que son en el interior.

El mediocre

Esta sección habla de los conformistas que se dedican a hacer lo que se les manda pero que no tiene mayores ambiciones en la vida para ser mejores. Son personas que se acostumbran a lo que tienen y pierden el interés de explorar otras opciones que los pueden llevar a mejorar. Lo ideal es rodearse de personas que tengan ambiciones de mejorar y no que se conformen con lo que tienen al momento. Esa gente no nos ayudará a avanzar.

El chismoso

Estas personas se encargan de difundir información que no es comprobable acerca de otras personas y en el camino, pueden ocasionar mucho daño. Estas personas son tóxicas porque hacen daño a otros esparciendo rumores.

El jefe autoritario

Existen quienes consideran que estar en una posición de poder les da el derecho de tratar a otros como seres inferiores. Los empleados de este tipo de jefes por temor a perder su empleo, se ven obligados a soportar a este tipo de personas tóxicas.

El neurótico

Las personas descritas como neuróticas suelen estar siempre buscando ser perfectos y que esta perfección sea reconocida por los demás. Suelen querer tapar su sentido de inferioridad aumentando su sentido del ego y convirtiéndose en personas conflictivas. Son personas que jugarán con las emociones de otros para conseguir aquello que desean sin importarle el bienestar de los demás.

El manipulador

El fin de este tipo de personas es el exterminarnos emocionalmente. Para esto, utilizan recursos como el maltrato verbal, las amenazas o el acoso para que cambies aquello que les molesta y te conviertas en la persona que ellos esperan que seas. Gritará e insultará y tratará de alejarte de otros para tenerte para sí mismo y quizás te hará creer que es lo único que tienes.

El orgulloso

Son personas narcisistas que están convencidas de ser mejores que otros. Se ponen de primero siempre por encima de todo y muestran un exceso de amor propio. Consideran que pueden hacerlo todo mejor que cualquier otra persona y por ende, son más valiosos.

El quejoso

Se trata de personas que se quejan todo el tiempo de todo. Utilizan su tiempo en lamentarse en vez de actuar para cambiar la realidad que les molesta. Suelen ser personas problemáticas que tienen enfrentamientos con muchas personas y ven todo de manera negativa.

El poder de las palabras

Las palabras que decimos son una de las cosas que podemos controlar. Por eso es importante siempre hablar de aquello que podemos lograr. Es importante prestar atención a las palabras que decimos porque estas tienen poder en nuestra vida.

Libres de la gente

En esta última sección del libro Gente Tóxica, el autor nos hala de la importancia de saber elegir de qué tipo de personas nos rodeamos. Debemos estar acompañados por personas que nos quieran acompañar en nuestro camino de superación y que potenciarán de alguna manera nuestras capacidades.

Género

El libro Gente Tóxica es considerado como de autoayuda. El propósito de su autor es el de enseñar al lector a identificar el tipo de personas que pueden resultar peligrosas para nuestra estabilidad emocional.

Si te gusta este género, no dejes de ver nuestro resumen de El Mundo Amarillo

Símbolos

Gente Tóxica es un libro de autoayuda que pretende explicar al lector los diferentes tipos de personas que pueden hacernos daño y frustrar nuestro avance. Cada uno de los capítulos muestra un tipo de persona que debemos aprender a reconocer.

Frases de Gente Tóxica

  • “El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo.”
  • “Muchas veces no somos felices porque estamos ocupados tratando de agradar a los otros o encargándonos de responsabilidades equivocadas, que pertenecen a terceros.”
  • “Si miras mi éxito, mira también mi sacrificio.”

Importancia

Gente Tóxica procura ser una guía para ayudarnos a identificar a las personas tóxicas que pueden hacernos daño en nuestro transitar por la vida. Este libro se convirtió desde su publicación en un éxito de ventas porque le dio a los lectores un manual para lograr alejarse de quienes serían capaces de retrasar su camino al éxito.

Dónde comprar Gente Tóxica

No dejes de adquirir este libro al mejor pecio del mercado en el siguiente botón

Comprar Gente Tóxica en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir