Estudio En Escarlata

Estudio en escarlata es una novela policíaca escrita por Arthur Conan Doyle, publicada en 1887, que narra cómo Sherlock Holmes y sus colaboradores, investigan y resuelven el misterioso caso de dos asesinatos de un par de mormones norteamericanos que están de visita en Londres.

Índice

Análisis

Es la primera novela de Arthur Conan Doyle que signa la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, quienes se convierten en el dúo de detectives más famosos del mundo literario. El título del libro deriva de un discurso dado por Holmes donde describe la historia de la investigación del asesinato como su “Estudio en escarlata”: “Hay un hilo color escarlata del asesino corriendo a través de la incolora madeja de la vida, y nuestro deber es desenredarlo, aislarlo y exponer cada pulgada de él.”

La historia, y sus personajes principales, atrajo el interés del público cuando apareció por vez primera. Aunque Conan Doyle escribió 56 cuentos cortos protagonizadas por Holmes, Estudio en Escarlata es la primera de las cuatro novelas largas que forman el canon del famoso detective. A esta novela le siguió El signo de los cuatro de 1890. También es la primera novela de ficción que incorpora la lupa como herramienta para las investigaciones policiales.

Conan Doyle admite la influencia que recibió de Poe y su detective Dupin, cuando, en esta novela hace un guiño al lector cuando Watson dice: “Me hace usted pensar en Edgar Allan Poe y en Dupin. Nunca me imaginé que esa clase de personas existiese sino en las novelas”.

Sinopsis del libro Estudio en escarlata

La novela está constituida por dos partes que formalmente se diferencian en su perspectiva narrativa. 

Parte I. Las Reminiscencias de Watson

estudio en escarlataLa Parte I abre con un encabezado que muestra el papel del Dr. John Watson como narrador y establece el punto de vista narrativo, diciendo que el trabajo a continuación no es una ficción, sino que es la reimpresión de las reminiscencias del Médico John Watson, ex funcionario del Departamento Médico del Ejército.

La historia comienza en 1881, cuando Watson hubo regresado a Londres después de servir en la Segunda guerra Anglo-afgana, y visita el restaurante Criterion y se encuentra con su amigo Stamford, quien ha sido asistente bajo su mando en el Hospital San Bartolomé.

Watson confía a Stamford que debido a un daño en el hombro que obtuvo en la batalla de Maiwand, fue forzado a dejar ejército y ahora está buscando un lugar donde vivir antes de que su pensión de seis meses caduque. Stamford le menciona que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir la renta de un apartamento en el 221B de la calle Baker pero, al mismo tiempo, le advierte a Watson acerca de las excentricidades de Holmes.

Stamford lleva a Watson de vuelta al San Bartolomé, donde, en un laboratorio, encuentran a Holmes experimentando con un reactivo, buscando una  prueba para detectar la hemoglobina human. Holmes explica la importancia de las manchas de sangre como evidencia en los juicios criminales.

Luego de que Stamford presenta a Watson y a Holmes, éste aprieta la mano de Watson y le adivina, sin más, que estuvo en servicio en la guerra anglo-afgana. En paralelo, Watson le explica las razones por la cuales necesita un lugar donde vivir, ante lo que Holmes afirma que, en la calle Baker, ha hallado el mejor lugar para vivir. Aunque le realiza un rápido interrogatorio para asegurarse de que pueden vivir juntos.

Watson está fascinado con Holmes, quien ha profundizado su conocimiento de química y sobre la literatura sensacionalista, exhibiendo también un conocimiento muy preciso, aunque escaso, sobre geología y botánica; ahora, conoce sobre literatura, astronomía, filosofía y política. Holmes también posee múltiples invitados que le visitan en diferentes intervalos durante el día.

Luego de muchas especulaciones por parte de Watson, Holmes revela que es un “detective consultor” y que los invitados son, realmente, clientes. Encarando las dudas de Watson, acerca de algunas peticiones, Holmes deduce de manera casual para Watson que un visitante, mensajero de Scotland Yard es también un sargento retirado de la marina. Cuando el hombre confirma esto, Watson se asombra de las habilidades de Holmes de notar los más mínimos detalles, ensamblarlos y sacar una hipótesis, por lo general acertada.

Holmes lee un telegrama que le pide una consulta sobre un caso de asesinato reciente. Se niega a colaborar debido a que el crédito sería enteramente de los oficiales. Watson le incita a reconsiderarlo así que Holmes le convida a acompañarle a visitar la escena del crimen, una casa abandonada en la Brixton Road.

Holmes observa el pavimento y el jardín que conducen a la casa, antes de que él y Watson se encuentren con los inspectores Gregson y Lestrade. Los cuatro observan la escena del crimen, Holmes, usando una lupa y una cinta métrica.

El cuerpo es identificado como un hombre adinerado llamado Enoch Drebber. Hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. También descubren que el occiso había estado acompañado de su secretario, Joseph Stangerson.

En una de las paredes está escrito en rojo la palabra  “Rache”. Corrigiendo la teoría errónea de Lestrade, Holmes subraya que Rache en alemán significa Venganza, además deduce que la víctima murió envenenado y provee una descripción detallada del asesino. Agrega que escribir la palabra en la pared fue una táctica para distraer a la policía. Luego de mover el cuerpo de Drebber, la pareja descubre un anillo de bodas de oro de uso femenino.

Pronto, Holmes y Watson, visitan el hogar de la persona que descubrió el cadáver, ofreciéndole un pequeño pago por las molestias. Así, obtienen algo de información que ya Holmes conocía. Aparte de eso, una vagabunda aparentemente borracha ha intentado aproximarse a la escena del crimen.  Holmes reprende a los oficiales por no darse cuenta que era el asesino, disfrazado. Ellos se marchan y Holmes explica que el asesino regresó al darse cuenta de que dejó olvidado el anillo de bodas.

Holmes envía algunos telegramas incluyendo una orden para el periódico que informa sobre el anillo. Él, supone que el asesino ha vuelto a la escena del crimen para recuperarlo. El aviso es respondido por una anciana quien asegura que el anillo le pertenece a su hija. Holmes le entrega un duplicado, sigue a la mujer, y vuelve a contarle lo sucedido a Watson: La anciana tomó un taxi, él la siguió, y cuando el carro se detuvo ella se desvaneció, lo cual le hace suponer que se trataba nuevamente del asesino, disfrazado.

Al siguiente día, Gregson visita a Holmes y Watson, contándoles que ha arrestado a un sospechoso. Gregson había ido a la pensión de Madame Charpentier donde Drebber y Stangerson habían estado antes del asesinato.

Gracias a ella se entera que Drebber, un borracho, había intentado besar a la hija de la Señora Charpentier, Alice, lo que causó su inmediato desalojo. Drebber, sin embargo, volvió más tarde esa noche e intentó atacar sexualmente a Alice, obligando a su hermano mayor a defenderla. Éste intentó perseguir a Drebber con una porra pero manifestó haberlo perdido de vista. Gregson aprendido por la evidencia circunstancial.

Lestrade llega luego diciendo que Stangerson también fue asesinado. Lestrade entrevistó a Stangerson después de saber dónde se había hospedado. Su cuerpo fue encontrado cerca de la ventana del hotel, con una puñalada en el corazón.

Sobre su cuerpo se había escrito  también la palabra “Rache”. Las únicas cosas que Stangerson llevaba consigo eran una novela, una  pipa, un telegrama  que decía “J.H. está en Europa”, y una pequeña caja que contenía dos píldoras. Lestrade aún conservaba la caja de píldoras.

Holmes le da las píldoras a un viejo y enfermo Terrier Escocés en la residencia de la calle Baker. La primera pastilla no produce efecto alguno, pero la segunda, mata al perro, evidenciando que ésta se trataba de un veneno.

Justo en ese instante llega un rapazuelo llamado Wiggins. El líder de una banda de niños callejeros llamada Los Irregulares de la Calle Baker, a quien Holmes emplea ocasionalmente. Wiggins dice que ha buscado él taxista que Holmes le pidió.

Por su parte, el detective argumenta que lo ha hecho para que el chico le ayude con el equipaje. Cuando el taxista llega y se dirige al maletero, Holmes lo esposa y lo arresta, anunciando que el taxista capturado es Jefferson Hope, el asesino de Drebber y Stangerson.

Parte II. El País de los Santos

La historia se regresa en el tiempo, hasta Salt Lake Valley en Utah, Estados Unidos, en 1847, donde John Ferrier y una pequeña niña llamada Lucy, resultan ser los únicos sobrevivientes de un pequeño grupo de pioneros que se establecieron cerca de una montaña, muriendo de deshidratación y hambre. Éstos, son encontrados por un grupo de personas que forman parte de los Santos de los últimos días liderados por Brigham Young.

Los mormones rescatan a Ferrier y a Lucy con la condición de que ellos adopten y vivan bajo su fe. Ferrier, quien se ha probado a sí mismo como un cazador muy hábil, adoptó a Lucy, y se ganó una gran cantidad de tierras, con las cuales construyó su granja después de que su grupo construyese Salt Lake City.

Años más tarde, una crecida Lucy, se hace amiga y se enamora de un hombre llamado Jefferson Hope. Lucy y Hope se comprometen, y la ceremonia de bodas se planeó para ser llevada a cabo luego de que Hope regresara de un viaje de trabajo de dos largos meses.

Sin embargo, Ferrier es visitado por Young, quien le dice que va en contra de la religión de Lucy casarse con él, que no es mormón. Asevera que Lucy debe casarse con Joseph Stangerson o Enoch Drebber –ambos hijos de los miembros del Consejo de los Cuatro de su iglesia- aunque Lucy tiene la opción de escoger. A Ferrier y Lucy se les dio un mes para decidir.

Ferrier, quien ha jurado que su hija nunca se casará con un Mormón, inmediatamente pide la ayuda de Hope. Cuando es visitado por Stangerson y Drebber, Ferrier se enoja por sus argumentos sobre Lucy y los echa. Hope, finalmente llega.

Ferrier le cuenta el conflicto con los mormones y acuerdan huir. Pero luego, mientras se encuentra cazando para alimentarse, Hope vuelve a casa para encontrar un horrible panorama: una tumba improvisada donde sepultaron al viejo Ferrier y a Lucy no se le ve por ninguna parte.

Determinado a vengarse, Hope regresa en secreto a Salt Lake City y se entera que Stangerson mató a Ferrier y que Lucy fue forzada a casarse con Drebber. Lucy muere seis meses después de un ataque al corazón; Drebber heredó la granja de Ferrier y se vuelve un hombre rico, luego de venderlas y ser completamente indiferente ante la muerte de Lucy.

Hope irrumpe en la Casa de Drebber la noche del funeral de Lucy para besar su cuerpo y quitarle su anillo de bodas. Jurando venganza, Hope busca por todo el pueblo, estando cerca de matar a Drebber y a Stangerson en varias ocasiones.

Hope comienza a sufrir de una aneurisma aórtico, causando que deje las montañas para ganar dinero y poder recuperarse. Cuando vuelve, varios años más tarde, se entera de que Drebber y Stangerson han dejado Salt Lake City luego de un cisma entre los mormones. Hope los busca por todos los Estados Unidos y, un día, sigue su rastro hasta Cleaveland, donde se entera que han viajado a Europa, en un largo periplo que los llevó a Londres.

Esta es la historia que Hope, ya capturado por Holmes, cuanta al equipo de investigación. Adicionalmente, cuenta los detalles de cómo ultimó a sus dos enemigos.

Género literario

Se trata de una novela policíaca y de aventuras.

Personajes

    • Sherlock Holmes. Brillante y excéntrico detective consultor. Posee un conocimiento amplio sobre diversas áreas del saber que, junto con su intuición, le confieren una aguda capacidad de deducción. Sin embargo, tiene una tendencia a la soledad, la introspección y a la depresión.
    • Watson. Médico militar que fue herido durante la guerra entre Inglaterra y Afganistán. Es enviado a recuperarse en Londres, donde conoce a Sherlock Holmes y se vuelve su compañero de apartamento. Es inteligente y racional e intenta emular, sin lograrlo, a su amigo.
    • Stamford. Viejo amigo de guerra de Watson. Es quien le presenta a Holmes.
    • John Ferrier. Un viajero que llegó al oeste norteamericano quien se une a la fe de Mormón cuando éstos lo rescatan en medio del desierto. Padre adoptivo de Lucy Ferrier. Reconoce el peligro que corre al ser amenazado por los mormones y escapa junto con Lucy y Jefferson Hope.
    • Lucy Ferrier. Hermosa y encantadora hija adoptiva de John Ferrier. Practica la fe de los mormones pero se enamora de un forastero y gentil, Jefferson Hope. Es obligada a casarse con uno de los hijos de los ancianos, Enoch Drebber. Muere de un ataque al corazón, luego de la muerte de su padre y su matrimonio forzado.
    • Enoch Drebber. Hijo de uno de los Ancianos Mormones. Se casa con Lucy por orden del Consejo de Ancianos de su religión. Luego de la muerte de Lucy, hereda los bienes de ésta, los vende y se hace de una importante fortuna. Es asesinado al comenzar la novela, desencadenando la investigación que es bases de la historia.
    • Joseph Stangerson. Hijo de otro de los ancianos mormones de Salt Lake City. Candidato a casarse con Lucy. Se vuelve secretario privado de Drebber y viaja con él a Europa. También es objeto de la venganza de Jefferson Hope.
    • Brigham Young. Jefe Mormón, poderoso y déspota. Se considera profeta. Es quien plantea a Ferrier que Lucy no puede casarse con Hope ya que éste no profesa su fe.
    • Lestrade. Detective de Scotland Yard. Suele consultar los casos difíciles con Holmes. Sostiene importantes rivalidades con Gregson.
    • Gregson. Detective de Scotland Yard. Es un buen detective, pero no goza del aprecio de Holmes.
    • Jefferson Hope. Joven granjero y hábil cazador. Es el prometido de Lucy Ferrier, pero los líderes de la secta religiosa mormona de Salt Lake Valley no aceptan este matrimonio debido a que Hope no pertenece a la misma.
    • John Rance. Alguacil que descubre el cuerpo muerto de Drebber.
    • Madame Charpentier. Propietaria de una pensión donde Drebber y Stangerson pernoctaron al llegar a Londres.
    • Arthur Charpentier. Hijo mayor de Madame Charpentier. Primer sospechoso de la muerte de Drebber, ya que lo hubo amenazado previamente, luego de que éste acosara sexualmente a su hermana Alice Charpentier.

Símbolos dentro del libro

Siendo la primera novela donde aparece el detective Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle intenta mostrar cómo el conocimiento puede resultar la clave del éxito para trabajar por la justicia; siendo Holmes el principal símbolo de este mensaje.

Frases dentro del libro

    • “Creo que no conoce usted aún a Sherlock Holmes; quizá no le interese tenerle diariamente de compañero”.
    • “Y ahora, ¿tiene usted algo qué confesar? Cuando dos personas van a empezar a vivir juntas es conveniente que sepan mutuamente lo que consideran peor de cada una de ellas”.
    • “Empiece, siempre que es presentado a otro ser mortal, por aprender a leer de una sola ojeada cuál es el oficio o profesión a que pertenece”.
    • “Donde la imaginación está ausente no hay horror posible”.
    • “Nada es pequeño para una inteligencia grande”.

Importancia en la literatura

Esta novela  inaugura el universo de un personaje icónico y paradigmático en el mundo de la novela policíaca, con la aparición consolidada del personaje Sherlock Holmes con su compañero Watson.

Dónde comprar el libro

Te ofrecemos un enlace donde podrás comprar, descargar y leer el libro, pero, la buena noticia es que se trata de una edición especial de aniversario donde se presenta una copia de la edición original con ilustraciones hechas por el propio padre del autor. 

Comprar Estudio en Escarlata en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir