Campos de fresas

Campos de fresas es una aleccionadora novela del escritor Español Jordi Sierra, que aborda la realidad actual de los adolescentes alrededor de los riesgos a los que se exponen con las drogas. La bulimia como enfermedad  también es tratada con especial atención en esta obra.

Índice

 Análisis y resumen

La novela Campos de fresas desarrolla una determinada y sensible trama sobre el tema de las drogas y la vida desenfrenada de los jóvenes, que en la novela el autor la muestra en señal de reflexión.

Campos de fresas tiene en la joven Luciana Salas a su principal exponente  para el desarrollo de esta obra.

Ella es una chica de 18 años que le gusta salir a divertirse como algo común en jóvenes. En su entorno de amigos la consideran como una muchacha responsable, buena estudiante y sobre manera destacada jugadora de ajedrez.

Luciana en una salida de viernes y en la discoteca consume una droga como algo normal y habitual entre los chicos. Su propósito era activar más su cuerpo para un disfrute extendido con sus amigos hasta el amanecer.

Campos de fresa inicia con una llamada que hacen en la madrugada al padre de Luciana, informándole desde el hospital que la chica ingresó en mal estado por haber consumido una droga.

 “Su hija ha tomado algún tipo de sustancia peligrosa, señor Salas. La han traído sus amigos y estamos haciendo todo lo posible por ella”.

Las brumas de una nueva realidad se acababan de posar sobre Luciana, su familia y sus amigos. La Chica está en coma de gravedad, el argumento de la vida y la muerte alrededor de las drogas es la escena real de Campos de fresa.

En el hospital los médicos indagan con los amigos de Lucina que fue lo que le  ocurrió y confiesan que fue una droga, una pastilla que ella tomo en la discoteca. El Dr Pons un médico trata de averiguar sobre el tipo de droga para el tratamiento exacto.

Con Luciana conectada a diversos aparatos mantenida en vida artificial por una sobredosis de drogas La policía interviene en Campos de fresas a través del inspector Vicente Espinós.

El policía aumenta el interés de capturar al distribuidor de drogas llamado Poli. De igual manera Eloy el novio de Luciana emprende la búsqueda de Poli al tiempo que se desarrolla una  trama de interpelaciones, averiguaciones  y de responsabilidades.

En otra trama de Campos de fresa  esta Poli con un socio en la venta de droga, llamado Néstor,  Poli le advierte a éste que debe ser cuidadoso con las dosis a fin de evitar lo ocurrido con Luciana.

Luciana sin signos de recuperación y literalmente un vegetal, no obstante de ese estado, es oyente  con consciencia de lo que está ocurriendo, aunque no pueda expresar nada.

Durante el coma de Luciana en su mente desarrolla un juego de ajedrez que expresa su lucha de la vida contra la muerte. Fuera de ella el tema de la donación de sus órganos ante un desenlace fatal aparece en Campos de fresa.

En la novela Campos de fresas el otro tema destacado como peligro al que están sometidos los jóvenes es  la Bulimia sobre todo en las chicas.

Loreto amiga de Lucina sufre Bulimia, es una raquítica enferma y por ello no puede visitarla en el hospital. Su trastorno la lleva a mirarse en el espejo para darse cuenta que allí lo que esta es una gorda.

Sinopsis

La historia Campos de fresas es la viva imagen del mundo de los adolescentes cuando deciden a su manera llevar una vida llena de vicios desbocados.

Campos de fresas cuenta con muchas amistades y afectos alrededor de Luciana. Sus amigos están dispuestos a ayudarla de alguna manera a salir del estado en que está producto del consumo de una poderosa droga.

La sustancia que puso en el estado de coma a Luciana, no era la droga éxtasis como todos creían, sino  una droga de características mortales llamada Eva.

De allí que en Campos de fresasel autor desarrolle un exhorte a los lectores sobre los riesgos mortales de las drogas sobre manera en los jóvenes.

La obra advierte sobre las desenfrenadas aptitudes de los jóvenes ante el tema del consumo de drogas y su vínculo con el placer de  la diversión.  Lo vulnerable que terminan siendo por la condición de victimas ante el negocio mortal en el que están expuestos.

El uso de las drogas como recurso de enajenación, la advertencia de ser responsables, esa vida nocturna desbordada  en discotecas, la comercialización de sustancias prohibidas en jóvenes, son lugares referenciales que llevaron a Jordi Sierra a escribir Campos de fresas.

De igual forma en Campos de fresas se  toca el tema de los desórdenes alimenticios destacando la bulimia y positivamente se evoca el juego del ajedrez como eje alegórico de una partida a vencer, la muerte.

Luciana observa en su interior una luz al final de una larga senda.  La luz  es una voz que le hace elegir entre una vida llena de paz o la muerte por haber vivido de forma desordenada.

Luciana optó por el sendero de la paz, porque el doctor anuncia a sus padres que su hija está fuera de peligro.

Género literario

Campos de fresa es una obra que se clasifica en el género de novela realista. Se ubica de igual manera en el estilo juvenil. No obstante de estar dirigida a ese público, la novela es una referencia para padres y adultos

Personajes

Luciana: es la figura central de Campos de fresas,  a su alrededor gira la obra a partir de la gravedad en que se ve sometida su vida, como consecuencia del consumo de una droga sintética llamada Eva.

Es una joven de 18 años, atractiva, con muchas amistades, buena estudiante y destacada en el juego del ajedrez.

  • Eloy: Es el novio de Luciana. Es la otra cara moral de la juventud en la obra, Repulsivo con los vicios, las drogas y  se muestra resaltando la importancia de una vida saludable y deportiva.
  • Por el amor a Luciana va dispuesto a todo por recuperar la vida de su novia y apela a la ayuda de sus otros amigos.
  • Esther Salas: La madre de Luciana
  • Luis Salas: Padre de Luciana
  • Loreto: Es otra de las mejores amiga de Luciana. Es víctima de Bulimia y se horroriza al ver el reflejo de su cuerpo en el espejo. Por la amistad a Luciana jura curarse y no volver a provocarse  vómitos.
  • Norma: La hermana de Luciana, una chica caprichosa y egoísta, cambia al ver que Luciana está en jaque de muerte y cambia de actitud  para mostrarse solidaria.
  • Cinta: Es la mejor amiga de Luciana,  pretendida de Santi. Solidaria  en todo instante con su amiga Luciana.
  • Santi: El enamorado de Cinta y  amigo de Luciana, ayuda a Eloy para capturar al Poli y al camello, ambos responsables en la venta de drogas a jóvenes en el mercado de las discotecas.
  • Policarpio: Es el camello o dealer el que distribuye la droga en la discoteca Pandora´s. Muere al darse un golpe en la cabeza tratando de huir cuando es perseguido.
  • El inspector Vicente Espinós: Miembro del cuerpo policial encargado de las investigaciones sobre el tráfico de drogas y encargado del caso de Luciana.
  • Dr Pons: El médico encargado de Luciana pregunta a sus amigos sobre qué droga consumió la muchacha e inicia una indagación sobre el tipo de droga que tomo la chica que la llevo a ese estado de coma.

Símbolos usados en el libro

Sobre el título de Campos de fresas esta la influencia que en Jordi Sierra provocó la agrupación inglesa Los Beatles, quienes interpretaron un tema llamado “Campos de fresa para siempre”

Campos de fresas pueden representar ese lugar que todos necesitamos para escapar de los problemas. Así como el grupo de adolescentes de la novela, quienes se refugian en las drogas y en el alcohol.

Luciana en campos de fresas, se convierte en un objeto inerte pero en el fondo no pierde su conexión  con la vida y la paz para convertirse en esperanza.

El escritor Jordi Sierra pone a Luciana como el ser en quien recaen las consecuencias de las drogas.

Es una heroína que simboliza a todos los jóvenes y a todos los hijos  habitando en el coma mientras lucha por vivir,  para terminar poniendo en jaque mate  a todo lo relacionado con las drogas.

Frases

  • “tomamos pastillas y a ella le han sentado mal, eso es todo —tuvo el valor de decir”.
  • “Está en coma —dijo el hombre, primero despacio, para agregar después con mayor desesperación, con los puños apretados—: ¡Está en coma!, ¿sabéis? ¡Luciana está en coma”
  • “Le  tendió  una  pastilla,  blanca,  redonda,  con  una  media  luna  dibujada  en  su superficie. Ella la cogió y él recibió su dinero. Ya no hablaron más.”
  • “¿Qué vendías?  -Lo de siempre -Ya, ¿pero ¿era éxtasis...? -Oye, yo vendo, no fabrico. Hay lo que hay y punto”.
  • “Debemos  confiar,  esperar,  y  estaremos  con  ella  aunque  pase  así  días,  o semanas, o meses —se negó a decir la palabra «años»”
  • “Mis peones acosan. El fin está cerca. Jaque. Una jugada más y...Jaque mate".
  • "Quiero vivir”

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer

Comprar Campos de Fresa En Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir