Analectas De Confucio

El legado escrito del gran filósofo Chino Confucio, se ha conservado a lo largo de los siglos a través de la famosa obra Las Analectas de Confucio, libro compuesto por máximas, frases, anécdotas y pequeñas historias.

Índice

Resumen y Análisis

Las Analectas de Confucio es una obra reflexiva y magistral de las conversaciones que Confucio mantuvo con sus discípulos. La recopilación fue completada alrededor del año 400 a. de C, no obstante su vigencia ha representado un gran aporte a los largo de los siglos.

Las Analectas de Confucio constituyen la adaptación por escrito de una serie de charlas que este maestro Chino tuvo con sus discípulos, así como las discusiones que ellos mantuvieron a lo largo de 75 años por toda China.

Confucio (K'ung Fu-tze) nació en el año 551 a. c, en el estado de Lu en China, en una época de crisis y barbarie. Como tal no dejó nada escrito y fueron sus discípulos los que recogieron sus enseñanzas en la grandiosa obra llamada Las Analectas.

Para comprender la lectura de Las Analectas de Confucio y aclarar algunos errores que se tienen sobre este filosofo oriental, es preciso que el lector de este obra sepa que este filosofo no habló mucho sobre Dios, ni sobre el más allá, ni instruyó dogmas de fe.

Confucio fue más bien una suerte de estadista, fue un maestro cuyo principal interés estaba en mejorar y renovar la sociedad.

Las Analectas de Confucio constituyen el único texto en el que el lector puede descubrirlo de manera real y con vida. De allí que la obra sea una serie intermitente de afirmaciones breves, anécdotas cortas y caracterizadas por constantes diálogos que le otorgan presencia.

Como texto Los Analectas de Confucio es una amalgama matizada de piezas, está organizada en fragmentos que fue hilvanada por diferentes manos, con una habilidad heterogénea, por lo que a veces es frecuente conseguir algunas repeticiones, combinaciones y hasta contradicciones.

Sinopsis del libro

Las Analectas de Confucio están compuestas por veinte capítulos breves y representa el libro sagrado del pensamiento confucionista. Su contenido abarca la política, la filosofía, la literatura, la educación, el arte y otros aspectos.

Analectas es el nombre que se le da a una colección de obras recogidas. El título original en chino de Las Analectas título fue Lún Yǔ y la traducción en castellano Lunyu, que significa discusiones sobre las palabras.
En su conjunto se dan muy pocos anacronismos estilísticos, el lenguaje y la sintaxis en la totalidad de los fragmentos son coherentes y pertenecen al mismo periodo de vida de Confucio.

Las Analectas de Confucio muestran su sistema de pensamiento referente a la política, para este maestro el gobernante ideal para el Estado ideal, es aquel hombre que llega a ser virtuoso a través de la cultura, el conocimiento que provee la educación y el ejercicio de la virtud.

Las Analectas de Confucio son un tratado sobre el amor al estudio, a los valores humanitarios y a la integridad y representan los medios necesarios para el perfeccionamiento personal y la armonía social.
Las Analectas de Confucio recogen los principios básicos del Confucionismo, la decencia, la rectitud, la lealtad y la piedad filial, que en su conjunto vienen a representar un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.

El objetivo de Confucio, que se recoge en Las Analectas, no es la salvación de las personas, sino la sabiduría y el autoconocimiento, su sistema de pensamiento está en la dirección de construir una sociedad armoniosa y estable y encontrar el valor y el significado de la propia vida.

El lenguaje de Las Analectas de Confucio es sucinto y elegante, se utilizó un léxico comprensible, una estructura flexible en las frases, unos aforismos delicados y destacan distintas técnicas de retórica literaria.

Gracias a su estilo conciso y simple, a pesar de haber pasado más de dos mil años, Las Analectas de Confucio es hoy en día todavía una obra que posee un amplio grupo de lectores

En la obra se encontraran temas sobre el arte de gobernar ,la definición de un buen gobierno, virtudes del gobernante, consultas sobre el gobierno, la virtud de los políticos, consejos varios, la nobleza espiritual, la sencillez, la virtud moral, la bondad, la amistad, entre otros más.

En la obra el Ren palabra que se repite más de cien veces en el texto, es la llave para establecer una sociedad armoniosa y para acabar con la guerra y lograr la paz, de allí que la esencia de la filosofía confuciana sea el Ren.

Personajes

  • Meng I Tzu Mang I: Un joven de la nobleza del estado de Lu que fue enviado por su padre a estudiar con Confucio
  • Yen Hui Yan Yuan: El discípulo más célebre de Confucio.
  • Wu Po Mang Wu: El hijo de Meng I Tzu / Mang I.
  • Tzu-yu Tsze-yu. Un Discípulo de Confucio
  • Frases

Las Analectas de Confucio son un extenso compendio de frases cuya singularidad es su riqueza ética y su vigencia actual, que invitan a la reflexión permanente.
“Gobernar es tener rectitud. Si conduces al pueblo rectamente, ¿cuál de tus súbditos osará salirse de la línea?”
“Cuando se busca realizar la humanidad, no hay lugar para el mal”
“El que gobierna con la virtud es comparable a la estrella Polar, que permanece en su lugar mientras la masa de los cuerpos celestes se vuelve a saludarla”.
“No me entristecería si los hombres no me conocieran, pero sí me afligiría si yo no conociera a los hombres.”
“El que gobierna debe poner su ejemplo ante todo y ser diligente”.
“Lo que no desees para ti, no lo impongas a los demás.”
“Por simple que sea la comida, debe recitarse una plegaria antes de cada una de ellas, y recitarse con devoción”
“Es hermoso vivir en medio de la humanidad. Difícilmente es sabio escoger un lugar para vivir desprovisto de humanidad.”

“No cultivar la fuerza moral, no explorar lo que he aprendido, la incapacidad de seguir lo que sé que es justo, y de reformar lo que no es bueno, todas éstas son mis preocupaciones.”

Género literario

Las Analectas de Confucio pertenecen a esa gama de obras literarias del género de filosofía antigua.

Símbolos

Las analectas de Confucio se basa en una filosofía moral, en una enseñanza central el REN (JEN) que simboliza la virtud de la humanidad y que a su vez está fundada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad.

Para Confucio, el REN significa controlar los comportamientos propios en las personas, para que éstos concuerden con el sistema social y ético, por tanto es la búsqueda por regular o ajustar las conductas o deseos, para que las acciones sean realizadas bajo las normas éticas.
En resumen el REN representa toda una simbología que se refiere a un sistema ético.

Importancia literaria

Las Analectas de Confucio era el texto de la vida diaria para el pueblo chino, y tenía una enorme influencia en el desarrollo del pensamiento y la cultura china en tiempos antiguos.

El legado de este texto sigue presente como un invalorable paradigma de sabiduría.

Es aplicable en el ámbito de la reflexión ética y política, tanto que ha tenido una inmensa influencia a lo largo de los años y mantiene esa validez, que solo obras de este estilo pueden darse por siglos después de haber sido escritos.

Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer  Analectas de Confucio 

Comprar Analectas de Confucio En Amazon

 

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir