Los cuentos de Canterbury
Los cuentos de Canterbury es una colección conformada por 24 historias, que posee más de 17.000 líneas escritas por Gouffrey Chaucer entre los años 1387 y 1400. Chaucer fue controlador de aduanas y justicia de paz en el año 1386 y pasó a convertirse en secretario del rey en el año 1389, en ese periodo Gouffrey inició sus cuentos.
Los cuentos se presentan como parte de un concurso de narración de historias por varios peregrinos, que compartían un viaje, partiendo de Londres con destino a Canterbury, con la intención de hacer una visita al santuario de San Thomas Becket, que está dentro de la Catedral de Canterbury.
Resumen y Sinopsis
Una peregrinación al santuario de San Thomas Becket es lo que le da el inicio a esta historia, antes de partir de Londres los 30 peregrinos se juntan en Tabard Inn en SouthWark, al lado opuesto del Tamesis desde Londres.
Los peregrinos acuerdan concursar en una competencia de narración de historias mientras van viajando, y Harry Bailly, el anfitrión de Tabard, se ofrece para ser el maestro de ceremonias durante el concurso.
Gran parte de los peregrinos son presentados de forma breve a través de bocetos, entre los 24 cuentos se hacen escenas de drama que representan cambios animados, que involucran generalmente al anfitrión o a uno o varios de los demás concursantes.
Gouffrey no terminó el plan completo del libro, pues no se está el viaje de regreso desde Canterbury y además, varios de los peregrinos no narran alguna historia. Al ser una peregrinación el punto de partida de varias historias, se permitió que Chaucer pudiera reunir a personalidades de diversos ámbitos de la vida, como a un caballero, un comerciante, una monja, un hombre de derecho, un monje, un molinero, un empleado académico, entre otros.
En el concurso se hacen presente una variada cantidad de géneros literarios en las historias como: vida de santo, fábula de bestia, leyenda religiosa, sermón medieval, romance cortesano, cuento alegórico, alquimia, e incluso la combinación de varios géneros.
La combinación de enlaces e historias le ofrecen al lector las representaciones más complejas de los pelegrinos, igualmente aportan notables ejemplos de narraciones breves en verso y dos exposiciones de prosa.
En la época medieval durante la primavera era muy común las peregrinaciones fundamentadas con algún beneficio religioso. La combinación de todos los factores y detalles de las historias le obsequia al lector una relación muy amplia entre los vicios mundanos y las prácticas de los placeres, tomando en cuenta también las aspiraciones espirituales.
Los cuentos que contiene la historia son: prólogo general, cuento del molinero, cuento del cocinero, cuento del caballero, cuento del alguacil, cuento de la esposa (o comadre), cuento del magistrado, cuento del convocante, cuento del fraile, cuento del mercader, cuento del erudito, cuento del terrateniente, cuento del escudero, cuento del bulero, cuento del médico, cuento de la priora, cuento del marino, cuento de Melibeo, cuento de Sir Thopas, cuento del capelián de monjas, cuento del monje, cuento de la segunda monja, cuento del criado del canónigo, cuento del clérigo, cuento del ecónomo y retractación del Chaucer.
Género literario
Los cuentos de Canterbury es un conjunto de historias que se construyen en torno a una narrativa o cuento, un género establecido y común ya desde hace un tiempo. Pero los de Chaucer difieren a otras colecciones de historias, debido a su intensa variedad, gran parte de las colecciones de historias existentes se centran en temas de religión, mientras que ésta no, por lo que resalta entre el género.
La brillante idea de una peregrinación, como excusa para reunir a tan diversa colección de personajes con fines literarios era algo sin precedentes. Gouffrey hace que el lector se sienta introducido en una gran competencia de cuentos y tenga que evaluarlos y hacer una comparación en todos los aspectos. Chaucer enseña en esta colección su facilidad para realizar amplios géneros y distintas formas literarias.
Personajes
En los cuentos de Canterbury los principales personajes son los siguientes:
El narrador: quien deja notar con claridad que también es un personaje del libro, durante el prólogo se presenta a él mismo como alguien ingenuo. Posteriormente el anfitrión le acusa de ser muy silencioso
El caballero: es el primer peregrino al que Chaucer describe en el prólogo y quien narra el primer cuento. Representa al hombre de armas cristiana de aquella época.
Esposa de Bath: en el río Avon hay una ciudad llamada Bath, por ende no es el nombre del esposo de esta dama, es una costurera y da indicios de ser la esposa ideal.
El molinero: es un hombre con una verruga en la nariz que le desmarca del resto, además de una gran boca, presenta diferencias con el anfitrión porque le impide contar su historia, porque estaba borracho.
La priora: la jefa de un convento, una mujer muy serena y modesta, quien aspira tener un exquisito gusto.
El monje: no se lleva con las reglas, ama cazar para después comer, es tosco y ruidoso, aunque bien vestido, con sus prendas de pieles cazadas por sí mismo.
El fraile: administra de forma activa los sacramentos de la confesión y el matrimonio, desea aliarse con hombres poderosos y hermosas mujeres.
El convocante: se encarga de acercar a la corte eclesiástica a las personas acusadas de violar a la madre iglesia, tiene el rostro marcado por la lepra y posee una personalidad lasciva.
El anfitrión: toma las riendas del grupo a través de su liderazgo, es alegre, ruidoso y grande, aunque su temperamento es muy frágil.
El párroco: un hombre que vive en la pobreza, pero es abundante en obras de santidad y en pensamientos. Es el único personaje que realmente muestra devoción a la compañía eclesiástica.
El escudero: un joven, muy guapo y de cabellos rizados, es el hijo del caballero y suele cortejar y bailar.
El erudito: un estudiante de filosofía carente de recursos económicos, habla muy poco pero, cuando se atreve a hacerlo, demuestra que sus palabras están llenas de sabiduría.
Análisis
La amplia gama de personajes que utilizó Chaucer, era algo sin antecedentes en la literatura en el idioma inglés. Los personajes muestran las costumbres de la época medieval a pesar de ser ficticios. Para dar un ejemplo, varias clases sociales se ven reflejadas en la historia y los peregrinos tienen algo en común, una búsqueda espiritual, es muy notorio que finalmente se interesan más por las cosas mundanas que por las del espíritu.
Frases célebres
Los cuentos de Canterbury, nos regala muchas frases muy significativas, entre las cuales destacan las siguientes:
- “Aquel que es pobre, puede danzar y cantar delante de los ladrones, mientras viaja.”
- “Yo creo que la adversa fortuna ha sido más provechosa a la mayoría de los hombres que la próspera.”
- “Un hombre no puede jurar y mentir ni siquiera con la mitad de la audacia de una mujer.”
- “¿Qué hay mejor que la sabiduría? La mujer. Y ¿qué hay mejor que una buena mujer? Nada.”
Adquiere Los cuentos de Canterbury
Para adquirir el libro digital, físico en pasta blanda o dura, a través del siguiente enlace lo puedes hacer de forma muy sencilla:
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...