El Almohadón De Plumas
El Almohadón De Plumas es uno de los cuentos escritos por el uruguayo Horacio Quiroga, conocido como el perfecto cuentista. Se publicó por primera vez en la revista argentina Caras y Caretas en 1905.
Resumen de El Almohadón De Plumas
Alicia, una mujer rubia, angelical y tímida se acababa de casar en abril con Jordán, un hombre de carácter duro pero su luna de miel no fue lo que esperaba. Ella lo amaba y él a ella, aunque nunca se lo demostraba. Por tres meses sus vidas fueron buenas aunque Alicia sentía que su esposo era demasiado frío con ella.
Vivían en una casa peculiarmente fría y sin calor de hogar con frisos blancos y estatuas de mármol. Cada paso resonaba en todas sus habitaciones como si estas estuvieran abandonadas. Allí, Alicia pasó el otoño siempre sola, esperando cada día la llegada de su marido.
Alicia se enferma de influenza y comienza a perder peso, pero la enfermedad parecía no residir jamás. Un día, logra salir al jardín acompañada de Jordán quien en una rara muestra de afecto le pasó la mano por la cabeza. Esto hizo que Alicia rompiera en sollozos abrazada a él.
Ese fue el último día que Alicia pudo salir de sus habitaciones, al día siguiente, amaneció casi desmayada por lo que Jordán llamó al médico. Este, sin entender que sucedía, le ordena a la mujer descanso absoluto.
Al día siguiente, Alicia amanece en peor estado, y al llamar al médico, este informa que tiene una seria anemia. Su condición empeoró y Alicia pasaba horas en su cama dentro de la habitación con las luces encendidas mientras Jordán caminaba por la casa en desesperación.
Luego parecieron las alucinaciones de Alicia quien veía figuras humanoides que trataban de subir a su cama. Los médicos no entendían qué le sucedía a la mujer pero sabían que se trataba de una condición grave.
Los síntomas eran peores durante la tarde y cada mañana amanecía grave. A partir del tercer día de enfermedad, Alicia no quiso siquiera que le cambiaran las almohadas. Luego, perdió por completo el conocimiento y deliraba todo el día.
Alicia murió luego de su larga agonía. Una vez que ya no se encontraba en cama, la sirvienta de la casa fue a retirar el almohadón en el que descansó todo ese tiempo la cabeza de Alicia. Llamó con apremio a Jordán y le mostró manchas de sangre en la funda.
Jordán le pide levantar el almohadón pero la sirvienta lo deja caer y le dice que pesa demasiado. Él se lleva el almohadón a la sala y junto a la sirvienta, sobre una mesa, abre el almohadón de un tajo con un cuchillo. Allí, vieron ambos como dentro del almohadón se encontraba una criatura como un parásito grande y lleno de sangre.
Entonces entendieron a razón de la anemia de Alicia. Solo le bastaron 5 noches a este parásito chupar toda la sangre de la pobre mujer.
Género
El Almohadón De Plumas es sin lugar a dudas un cuento. Se trata de un relato corto que mezcla magistralmente realismo y fantasía. El realismo se puede ver en las descripciones acerca de la relación entre Alicia y Jordán y la fantasía en la causa de la muerte de la protagonista.
Personajes
Siendo un cuento corto, El Almohadón De Plumas tiene solo cuatro personajes:
- Alicia: esposa de Jordán quien es descrita como una mujer rubia, angelical y tímida.
- Jordán: esposo de Alicia que es descrito como un hombre moreno, alto y de carácter fuerte.
- Doctor: intenta diagnosticar a Alicia cuando esta cae en cama.
- Sirvienta: es quien descubre la sangre en El Almohadón De Plumas.
Símbolos
Es casi imposible no comparar la enfermedad física de Alicia con su estado emocional depresivo causado por un profundo sentimiento de soledad. Desde el principio sabemos que Alicia no hace más que esperar a su marido sola en casa, esto es lo que hace que pase la mayor parte de su tiempo en cama, donde se enferma gravemente.
Es quizás también probable que se establezca una especie de conexión entre Jordán y el bicho que termina causando la muerte de Alicia. Al principio del cuento, se le informa al lector como Alicia debió abandonar sus ilusiones de novia al llegar a una relación fría y sin muestra alguna de amor. Esta frialdad es descrita inclusive en la casa.
Otro símbolo que se puede ver se encuentra en las alucinaciones de Alicia quien comienza a ver animales humanoides tratando de subir a su cama. Si tenemos en cuenta que fue precisamente un animal parasitario el que acabó con su vida, podemos hacer una asociación.
Frases
- “… había concluido con echar velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil si querer pensar en nada hasta que llegara su marido”
- “Entre sus alucinaciones más porfiadas hubo un antropoide apoyado en la alfombra”
- “La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma”.
Importancia en la literatura
Horacio Quiroga es conocido como el “perfecto cuentista” gracias a su habilidad de mantener el interés del lector a través de la lectura hasta llegar a final. Es ese final en el que Quiroga plasmaba su mayor interés. Desde el principio de El Almohadón De Plumas un lector curioso puede ir descubriendo pequeñas pistas que vislumbran el futuro de Alicia.
Los cuentos de Quiroga son la esencia de este género literario, y El Almohadón De Plumas es solo una muestra de la importante herencia de este autor Uruguayo.
Dónde comprar El Almohadón De Plumas
El siguiente botón te llevará directamente al lugar en el que puedes conseguir este cuento al mejor precio.
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...