El misterio de Salems Lot
El libro “El misterio de Salems Lot” es una obra publicada en 1975 cuyo escritor es Stephen King, trata de la ciudad de Salems Lot, un lugar donde todo marcha de forma normal. Pero, en la casa de Marsten comienzan a suceder cosas aterrantes que jamás habían pasado; los animales se mueren desangrados, los niños se desaparecen y hay estragos por la ciudad debido a la presencia de monstruos y vampiros.
Resumen de El misterio de Salems Lot
Todo inicia en el momento en el que Ben Mears visita una ciudad llamada Jerusalem´s Lot en Maine, un lugar en el que vivió cuatro años durante su niñez, actualmente trabaja sobre un libro que se relaciona con la escalofriante Casa Marston, en medio de sus actividades se encuentra con Susan Norton, quien acaba de graduarse de la universidad y se enamora de él.
Por otra parte aparece un inmigrante llamado Kurt Barlow quien con la ayuda de su gran amigo Richard Strake compra la Casa Marston, alegando que abrirán una tienda de antigüedades, la cruda verdad es que Barlow es un hombre demoníaco que quiere usar el lugar para absorber la sangre de las personas.
Una de las primeras atrocidades cometidas fue que Strake matara a un niño muy chico llamado Ralphie Glick para ofrecerle a Barlow un sacrificio y Barlow convierte a Danny (hermano de Ralphie) en el primer vampiro.
El ambiente se torna tenebroso debido a la cantidad de muertes que se desatan y los vampiros que se elevan por todo el sitio, tras un enfrentamiento con un vampiro, Matt sufre un ataque al corazón y está internado en el hospital.
Posteriormente, gracias a Barlow, el exnovio de Susan llamado Floyd Tibbets se convierte en medio vampiro, Tibbets golpea brutalmente a Ben por órdenes de Barlow y lo por lo tanto termina Ben también en el hospital.
Susan se indigna por todo lo que acontece y toma la valiente decisión de ir con Mark a la Casa Marston a enfrentar a Barlow, al llegar Straker los atrapa rápidamente, Mark finalmente se puede liberar y golpea a Straker de tal forma que derrame mucha sangre para que Barlow no pueda resistir las ganas y termine comiéndoselo, para su mala fortuna Mark no logra evitar que Susan sea transformada en vampiro, cosa que causa una gran tristeza en Ben.
Mark y Ben hacen un viaje que termina en México y esperan que los vampiros se vayan, pero al darle un vistazo a las noticias se percatan de que la maldad aún sigue instalada en la Casa Marston, por lo que deciden regresar a Lot tras un año, al llegar encienden el lugar en fuego para que los vampiros huyan. Finalmente el desenlace de la historia es confuso ya que el autor escribió una historia que dice que esto no sucedió totalmente.
Análisis
En su infancia el protagonista de la historia, Ben, entra en la Casa Marston y ve cosas escalofriantes que le causan un trauma, todo lo que observa se instala para siempre en sus pesadillas, ya de adulto siendo un reconocido escritor, regresa al lugar para hacerle un exorcismo a la casa.
En la Casa Marson ocurren cosas horrorosas como sacrificios, actos sangrientos, desapariciones, etc. Queda claro que la historia es de terror, los personajes sufren ataques de monstruos y vampiros, algunos incluso caen en la locura al ver tanta tenebrosidad junta, en medio de todo se plantea la exterminación de todos estos monstruos y acabar con el caos que azota la ciudad, Ben es el encargado de la misión junto a Mark.
La obra exhibe un gran ritmo de discurso, donde desde el inicio de la historia se crea tensión, cuando se enteran de los hechos anormales que acontecen en la Casa Marston. El autor logra crear un ambiente opresivo en la historia y además, en su relato previene el caos que se avecina en la ciudad, adicionalmente a esto se puede ver que cada personaje aporta su visión de los hechos y todos comparten el mismo objetivo, exterminar a los seres que causan el terror y el desastre en el lugar.
Para finalizar con el análisis de “El misterio de Salems Lot”, se puede observar que los hechos de la historia se salen totalmente de control, todas las cosas pasan en muy poco tiempo y la alta tensión que toma el lector, logra crear una atmósfera de total incertidumbre, ya que nadie logra encontrar una forma letal de detener a los vampiros.
Género literario
Como se ha dicho anteriormente, Stephen King es conocido por sus libros de terror y esta no es una excepción, la obra “El misterio de Salems Lot” es una novela de terror/horror, que en su historia presenta toques de ficción gótica.
Personajes
A continuación, los personajes de la obra “El misterio de Salems Lot”
Principales
En la historia se destacan Ben y Susan Norton, él es el protagonista principal, un hombre encargado de resolver todo lo que acontece en la Casa Marston, ella es una chica recién egresada de la universidad que se enamora de él.
Secundarios
Hay diversos personajes secundarios como el inmigrante (y antagonista principal) Kurt Barlow, Richard Straker, cómplice de Barlow, Ralphie quien es asesinado para ofrecer un sacrificio, Danny quien es hermano de Ralphie, Floyd Tibbets, el ex novio de Susan Norton, Matt Burke, Padre Donald Callahan, Jimmy Cody, etc.
Frases
“A veces los locos pueden imitar increíblemente bien la cordura.”
“No es mucho el bien que puede haber en un pueblo pequeño y sedentario. Como mucho, indiferencia condimentada con algún mal cometido sin querer o, lo que es más grave, con algún mal hecho constantemente.”
“La mayoría de las personas no tienen tantos recelos ante lo sobrenatural como les gusta creer a los novelistas. La mayor parte de los escritores que se ocupan de ese tema, en realidad, son más escépticos respecto de los espíritus, los demonios y los espantapájaros de lo que suele serlo el hombre de la calle.”
Descarga
Puedes descargar y leer “El misterio de Salems Lot haciendo click en este enlace:
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...