Medea de Eurípides

El autor de esta obra fue un genio incomprendido. El clásico Medea de Eurípides quedó en tercer lugar en la competencia anual de teatro ateniense en el Teatro de Dioniso donde fuere presentada en el año 431 a.C. Esta es la única tragedia escrita por el autor que sobrevive hasta nuestro tiempo.

Índice

Resumen de Medea de Eurípides

Al comienzo de la obra, Medea está en una situación extrema. Por un lado, su esposo, Jason, se ha casado con otra mujer, Glauce, hija de Creón, el Rey de Corinto. Además de eso, Creón expulsa a Medea y sus dos hijos de Corinto. Medea, sin embargo, no es el tipo de mujer que toma esos malos tratos acostada. Ella jura venganza sangrienta y rápidamente comienza a buscar la manera de matarlos a todos.

Primero, convence a Creón de que la deje quedarse un día más en Corinto. Va en contra de su mejor juicio, pero lo deja por lástima por los dos hijos de Medea. Esto le da a Medea suficiente tiempo para poner en marcha su trama.

Medea de EurípidesLuego, Medea debe asegurarse un lugar seguro para retirarse una vez que haya cometido los asesinatos. Por una coincidencia increíblemente afortunada, Egeo, rey de Atenas, pasa. Medea promete curar su esterilidad si jura darle un puerto seguro. Por supuesto, no menciona que está a punto de matar a un montón de personas.

Ahora que Medea tiene el tiempo y un lugar seguro para retirarse, realmente puede ponerse a trabajar. Ella engaña a Jason para que crea que ahora está de acuerdo con su nuevo matrimonio. Medea le ruega a su esposo que le pregunte a Glauce si sus dos hijos pueden quedarse en Corinto.

Jason se conmueve y acepta. Medea le da a Jason un vestido de gasa y una corona de oro para endulzar el trato para Glauce. Jason y los niños trotan al palacio con esperanza en sus corazones. Sin embargo, su esperanza está fuera de lugar, ya que una vez más Medea deja de mencionar una información vital: los regalos están malditos.

Un Mensajero regresa y le cuenta a Medea todo sobre el horror que ha causado. Cuando la princesa se puso el vestido y la corona, recibió una sorpresa bastante desagradable. Todo su cuerpo se incendió y la carne se derritió de sus huesos. Cuando Creón vio el cadáver en llamas de su hija, estaba tan angustiado que arrojó su cuerpo sobre el de ella y murió también. Medea piensa que esto es genial.

Ahora solo le queda una cosa por hacer, para dejar a Jason totalmente devastado: matar a sus hijos.

El asesinato de sus hijos no es fácil para Medea. Lucha con sus instintos maternales, pero al final su venganza es más importante. Medea arrastra a los niños dentro de la casa y los mata con una espada. Jason lamentablemente llega tarde para salvar la vida a sus hijos.

Justo cuando está golpeando la puerta para detener a su esposa, Medea irrumpe en el cielo en un carro tirado por dragones. Jason maldice a su esposa y ella lo maldice. Él ruega tener los cuerpos de los niños para poder enterrarlos. Ella lo rechaza incluso esto, y se lleva sus cadáveres con ella mientras ella vuela triunfante.

Género

Decimos que Medea de Eurípides es un drama porque es una obra, una obra literaria que solo se puede apreciar completamente cuando se presenta ante una audiencia en vivo. Más específicamente lo llamamos una tragedia.

Por supuesto, Eurípides fue un rompedor de reglas y un maestro de género famoso, por lo que Medea tiene algunas grandes diferencias con la mayoría de las otras tragedias griegas. El más significativo de estos es que Medea no causa su propia ruina.

Personajes

Los personajes más relevantes de Medea de Eurípides son:

  • Medea: aunque es una mujer muy inteligente, deja que la pasión gobierne sus acciones. Medea no es un monstruo total. Aunque se deleita con las horribles muertes de Creón y Glauce, muestra una buena cantidad de afecto maternal hacia sus dos hijos.
  • Jason: con él, Eurípides crea un personaje que es simbólico de la sociedad griega intensamente patriarcal. La insensibilidad de Jason no conoce límites. Sin la ayuda de la astucia y la magia de Medea, Jason nunca habría obtenido el Vellocino de Oro. No sería un héroe legendario en absoluto. Irónicamente, ni siquiera sería considerado digno de la hija de Creón.
  • Glauce: princesa de Corinto e hija del rey Creón con quien Jasón se casa luego de abandonar a Medea.
  • Creón: es el rey de Corinto y padre de Glauce. Muere intentando salvar la vida de su hija tras ser envenenada.

Símbolos

El asesinato de sus hijos por parte de Medea es simbólico de varias maneras. Los niños son una representación bastante clara del matrimonio de Medea y Jason, ya que son el producto de lo que alguna vez fue una relación amorosa.

Medea se satisface matando a sus hijos en la casa donde nacieron, sacrificándolos en el altar de la venganza. El asesinato de los hijos también podría ser un acto simbólico de revuelta femenina.

Las entidades divinas se usan a menudo en el drama griego con fines simbólicos. De hecho, se dice que los dioses mismos fueron símbolos de fuerzas naturales o emocionales que estaban más allá de la comprensión humana. Usar el nombre de un dios o una diosa habría traído significados muy específicos para la audiencia ateniense.

Frases de Medea de Eurípides

  • “La naturaleza nos ha hecho a las mujeres ineptas para el bien, pero artesanas hábiles de las maldades todas.”
  • “Yo comprendo qué crimen tan grande voy a osar, pero en mis decisiones impera la pasión, que es la mayor culpable de los males humanos.”
  • "La moderación es la más agradable de las palabras, y nada es más útil a los mortales que practicarla”

Importancia

La implacable protagonista de Medea se ha convertido en algo más que un personaje. Se ha convertido en un símbolo intemporal de la revuelta femenina. Medea ha pasado bastante tiempo en una Grecia dominada por los hombres. Como mujer, no tiene derechos. Esto empeora por el hecho de que es extranjera.

Algunos pueden argumentar que las mujeres de hoy no tienen tanto espacio para quejarse como en la antigua Grecia. Es indudablemente cierto que los movimientos por los derechos de las mujeres en todo el mundo han hecho progresos increíbles en las últimas décadas. Sin embargo, todavía en muchos países del mundo las mujeres están quizás peor que en la época de Medea. En algunos lugares, las mujeres todavía se compran y venden como ganado y están completamente bajo el control de los hombres.

Dónde comprar Medea de Eurípides

En el botón de abajo puedes comprar esta tragedia griega al mejor precio del mercado

Comprar Medea de Eurípides en Amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir