Mientras Agonizo
William Faulkner escribió su quinta novela, Mientras Agonizo, en solo seis semanas en 1929. La novela, publicada después de muy poca edición en 1930, cuenta la historia de la familia Bundren que viajaba para enterrar a su madre muerta. En ese momento, la novela y el estilo de escritura de Faulkner contribuyeron al creciente movimiento modernista
Resumen de Mientras Agonizo
Mientras Agonizo es una historia contada por quince narradores diferentes a lo largo de cincuenta y nueve secciones narrativas. La primera sección pertenece a Darl Bundren, quien nos presenta a sus hermanos Cash y Jewel y su madre moribunda, Addie. Los Bundren viven en una granja rural en Mississippi en la década de 1920. Jewel es reservada e introvertida; Cash, un carpintero experto, está construyendo obsesivamente a su madre el ataúd más perfecto de todos los tiempos.
En las primeras secciones de la novela, escuchamos narraciones de los tres hermanos, así como de Anse, su padre; Vardaman, su hermano menor; Dewey Dell, su única hermana; y Vernon y Cora Tull, sus vecinos ricos. Mientras Addie yace muriendo, Jewel y Darl se embarcan en un viaje a Vernon por el cual ganarán tres dólares. Esperan regresar antes de que ella muera; ellos no. Por extraño que parezca, Darl narra la escena de la muerte de Addie, aunque no está presente en ese momento.
Después de la muerte de Addie, la familia se embarca en un largo y difícil viaje a Jefferson, la ciudad central del condado. El viaje se hace más difícil por el hecho de que los Bundren están afectados por la pobreza, Cash tiene una pierna rota por una lesión anterior, Anse es un imbécil que no puede esperar para obtener un nuevo par de dientes, Dewey Dell no está casada y está embarazada y el mal tiempo ha devastado el puente que deben cruzar.
Cuando intentan vadear el río, las mulas se ahogan, el ataúd está casi perdido y Cash vuelve a romperse la pierna. Mientras tanto, el joven Vardaman, traumatizado por la muerte de su madre, ha decidido que ella es como el pez que atrapó y mató justo antes de su muerte (en el sentido de que ambos vivían y ahora ambos están muertos).
Mientras tanto, tenemos una sección narrativa de Addie, quien, sí, todavía está muerta. A través de su narración llega un poco de historia de fondo: a ella realmente no le gustan su esposo, su vida o sus hijos, excepto Jewel, quien es el hijo ilegítimo del ministro, Whitfield.
Jewel siempre ha sido especial, especialmente en ese momento cuando estuvo durante un mes trabajando en los campos de un vecino para comprarse un caballo. Jewel tiene algo para los caballos, pero particularmente el que le pertenece a él y solo a él.
De vuelta al viaje a Jefferson. Anse decide que verter cemento por toda la pierna de Cash ayudará a la ruptura. Luego hipoteca todo lo que posee y vende el caballo especial de Jewel para comprar un nuevo equipo de mulas. Jewel no está contento. Cuando la familia descansa por la noche en la granja de un hombre llamado Gillespie, Darl quema el granero en un intento de incinerar a su madre. Jewel rescata el ataúd antes de que esto pueda suceder.
Cuando la familia finalmente llega a Jefferson, Dewey Dell intenta abortar y, en cambio, es forzada a tener relaciones sexuales por un joven que finge ser médico. Luego, su padre toma el dinero que necesita para conseguir un aborto real y se compra su nuevo par de dientes. El médico del pueblo explica que la pierna de Cash fue destruida irremediablemente por el yeso de cemento.
Vardaman se da cuenta de que no puede tener juguetes bonitos como los muchachos de la ciudad porque es pobre. Darl es enviado a un manicomio cuando queda claro que él es responsable de quemar la granja Gillespie. Anse toma prestadas palas para enterrar el cuerpo de Addie y coquetea con la mujer que las presta. Luego la presenta a sus hijos como la nueva Sra. Bundren.
Género
Este relato es clasificado como una novela gótica o gótica sureña. Este es un subgénero de novelas americanas que se diferencian por estar ambientadas y contar historias con una fuerte conexión al sur de los Estados Unidos.
Personajes
Los personajes más importantes de esta historia son:
- Darl Bundren: es el segundo hijo de Addie y probablemente tenga más de veinte años. Articulado y cerebral, Darl está muy lejos del hombre de acción estoico y melancólico que es Jewel.
- Jewel Bundren: es el tercer hijo de Addie y su padre biológico es el reverendo Whitfield. Darl lo describe como pálido, de madera, rígido y sólido.
- Anse Bundren: es el esposo de Addie y padre de Cash, Darl, Dewey Dell y Vardaman. Es un hombre perezoso que usa a Dios o lo sobrenatural para justificar casi todo lo que no quiere tratar.
- Cash Bundren: es el hijo mayor de Addie. Cash es el pensador lógico de la novela, como lo demuestran sus secciones narrativas.
- Dewey Dell Bundren: Dewey Dell es la cuarta hija y la única hembra de Addie. Está embarazada de un bebé que no quiere y del que no puede hablar con nadie.
- Addie Bundren: odiaba a Anse; por eso quiere ser enterrada en Jefferson, con su propia familia, en lugar de con la de Anse. Ella trabajaba como maestra de escuela y disfrutaba azotando a sus alumnos, a quienes odiaba en secreto.
- Vardaman Bundren: es el hijo menor de Addie. Es un niño traumatizado y trata este trauma en una variedad de formas típicas de los niños pequeños.
Símbolos
Uno de los símbolos de esta novela es la Iglesia Nueva Esperanza. Cash y Dewey Dell miran el cartel. ¿Qué esperan cada uno de los personajes ahora? Sabemos que Dewey Dell está orando por un aborto, pero ¿qué piensa Cash cuando pasan la señal? Darl sugiere que tiene preguntas en sus ojos. Con el mal clima y el empeoramiento, tal vez Cash se pregunta si la ruta planificada de la familia va a funcionar.
Lee Mientras Agonizo varias veces y comenzarás a notar hablar de ojos por todas partes. Esta novela se trata en gran medida de mirar el mundo a través de diferentes personas; sin embargo, lo único que une estas diferentes perspectivas es la forma en que se ven los ojos, o incluso las perspectivas de los demás.
Cuando Addie muere, Vardaman la asocia con su pez que acaba de matar y limpiar. Cuando Vardaman se enfoca en que su familia coma pescado, no podemos evitar pensar en Jesús y la Última Cena.
Frases de Mientras Agonizo
- “Estaría impaciente por llegar al cementerio ese de los suyos, el de Jefferson, donde tantos de su misma sangre la esperan.”
- “Más de una vez he oído a los hombres renegar de su suerte, y con razón, pues estaban cargados de pecados. Pero lo mío no es un reniego, pues nada he hecho de que pueda arrepentirme.”
- “Es como si el espacio que nos separa se hubiera convertido en tiempo: en algo irrevocable.”
Importancia
Mientras Agonizo podría ser una de las obras más importantes de la literatura estadounidense. El uso de 15 narradores diferentes le da al lector todas las perspectivas necesarias para analizar la historia desde el punto de vista de cada uno de los participantes. Esto hace de esta una novela interesante para leer aunque a veces complicada de entender.
Dónde comprar Mientras Agonizo
No dejes de comprar esta novela al mejor precio del mercado utilizando el botón a continuación
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...