El Cementerio De Praga
El Cementerio de Praga es una novela de 2010 del autor italiano Umberto Eco. El libro fue un best seller en Italia desde su lanzamiento y ha sido llamada la mejor novela de Eco desde su obra más famosa, El nombre de la rosa.
Resumen de El Cementerio de Praga
El personaje central, Simone Simonini, es el único personaje ficticio del libro, que de otro modo está lleno de personajes históricos. La novela se enmarca principalmente como un diario retrospectivo escrito por Simone en 1897.
Un día se da cuenta de que ha perdido la memoria y sospecha que ha sufrido algún trauma. Recordando una conversación con un médico que sugirió hablar y escribir como cura para recuerdos traumáticos, Simone decide escribir la historia de su vida en un intento por recuperar sus recuerdos perdidos.
Nacido en Turín en 1830, Simone es criado por su abuelo después de que sus padres murieran cuando aún era un niño. Su abuelo es un antisemita que cree que los judíos organizaron muchos de los principales eventos de la historia a través de organizaciones sombrías y siniestras como los Illuminati, los Caballeros Templarios y los Jacobinos.
Bajo la influencia de su abuelo, Simone viene a compartir estas creencias y desarrolla una desconfianza inherente al pueblo judío. Estudia derecho y finalmente es contratado por un abogado que le enseña a falsificar documentos. Simone se vuelve extremadamente hábil en esto y finalmente es reclutado por el gobierno de Piamonte.
Cuando Garibaldi, uno de los generales que permitió la unificación de Italia, invade Sicilia en 1860, Simone es enviado a espiarlo. Allí, descubre que el ejército de Garibaldi está formado por estudiantes, intelectuales y profesionales. Esto significa que el apoyo de los campesinos sicilianos se debe a las frustraciones con el régimen opresivo del Reino de Nápoles.
Al ponerse del lado de Garibaldi, los sicilianos esperan derrocar a sus terratenientes abusivos e instaurar un gobierno mejor. Sin embargo, Garibaldi no tiene una simpatía particular por los campesinos y se pone del lado de los terratenientes.
Con la información de Simone, Piedmont elige a regañadientes apoyar la unificación de Italia, a pesar de las preocupaciones de que el proceso eliminará todo el poder del actual rey de la región.
Más tarde, Simone se encuentra con el novelista francés Alexandre Dumas, de los tres mosqueteros y con fama del conde de Montecristo, así como con los patriotas italianos Nino Bixio e Ippolito Nievo, ambos personajes prominentes de la unificación.
Bajo las órdenes de Piedmont, Simone intenta destruir algunos documentos confidenciales en poder de Nievo haciendo explotar el barco en el que navega. Habiendo matado a cada pasajero con su plan, Simone es desterrado a Francia.
El resto de la historia está ambientada en París después de 1861. Simone comienza un negocio como falsificador y también trabaja en el servicio secreto francés. El libro lo sigue a medida que se ve envuelto en varias tramas y eventos históricos en las décadas siguientes, desde la Comuna de París, una revolución socialista de corta duración, hasta el asunto Dreyfus, un escándalo en el que un capitán judío fue acusado de espiar a los alemanes. .
A medida que avanza la historia de la vida de Simone, se intercala con sus experiencias al escribirla. A menudo pasa tanto tiempo escribiendo que se desploma por el agotamiento, luego se despierta y descubre que alguien está agregando notas a su diario.
La persona firma como Abbe Dalla Piccola y conoce misteriosamente los detalles de la vida de Simone. También agrega más información sobre cultos y organizaciones sombrías dentro de la Iglesia Católica y presenta otras figuras históricas a la narrativa.
De vuelta en la historia principal, Simone se vuelve moderadamente rico trabajando como falsificador en Francia. Sin embargo, quiere suficiente dinero para jubilarse cómodamente, por lo que inventa una última falsificación para ganar este dinero.
Esta falsificación son los Protocolos de los Ancianos de Sión, un texto infame que se creía que detallaba cómo los judíos poderosos habían manipulado los principales eventos mundiales y estaban conspirando para gobernar el mundo.
Simone se basa en varias fuentes ficticias, como textos de Alexandre Dumas y otros autores franceses, incluida la historia de una siniestra camarilla judía que se reunió en el Antiguo Cementerio Judío de Praga para planificar la dominación mundial y el diálogo con el Diablo.
Simone falsifica el texto como el acta real de una reunión de líderes judíos. Históricamente hablando, es esta pretensión la que llevó a los Protocolos de los Ancianos de Sión a ser citados por Adolf Hitler como una de sus principales motivaciones para el exterminio del pueblo judío.
Al convertir a su personaje central en el creador de dicho documento, Eco vincula directamente el antisemitismo de finales del siglo XIX con las atrocidades que ocurrieron en el siglo XX.
Género
El libro El Cementerio de Praga se define como una novela histórica en la que una narración de acontecimientos ficticios se ambienta en una época histórica que realmente existió.
Personajes
El Cementerio de Praga está lleno de personajes históricos que se nombran en el relato del personaje principal. Sin embargo, los más importantes de esta novela que debes conocer son:
- Simone Simonini: es el único personaje que el autor inventó completamente para que fuera el protagonista de esta novela. Se os deja entender que es racista y antisemita y que a lo largo de su vida ha hecho muchas cosas reprochables.
- Abbe Dalla Piccola: este abate comienza a firmar partes del diario de Simonini en una manera de desbloquear su memoria.
Símbolos en El Cementerio De Praga
El símbolo más prominente de esta novela histórica es la falsificación de documentos que es la ocupación del personaje principal. Esto es tomado como una manera en la que la historia puede ser manipulada y reescrita a través de este tipo de actividades y cómo esto puede alterar el curso de las vidas.
Frases de El Cementerio De Praga
- “Todo, incluso lo irrelevante, puede ser útil algún día. Lo importante es saber lo que los demás no saben que sabes.”
- “El sentimiento de la identidad se funda en el odio, en el odio hacia los que no son idénticos.”
- “Los hombres nunca hacen el mal de forma tan completa y entusiasta como cuando lo hacen por convencimiento religioso.”
Importancia
El cementerio de Praga fue generalmente bien recibido por los críticos, pero recibió algunas críticas de los lectores que sintieron que el odio violento de Simone hacia los judíos reforzó los estereotipos peligrosos y dañinos. Muchos opinan que el personaje principal es uno de los más perversos en crearse. Por su parte, Eco lo defiende diciendo que traba de que se trataba de crear un poco de ironía, pero esto no cambia la percepción de muchos.
Dónde comprar El Cementerio De Praga
En el siguiente botón podrás encontrar este libro a un excelente precio
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...