Memorias de una Geisha
Memorias de una Geisha es una novela escrita por Arthur Golden y publicada en 1997. Narra en primera persona la vida y experiencias de una Geisha en Kioto antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de Memorias de una Geisha
Una niña de hermosos ojos llamada Chiyo vive en Yoroido, un pequeño pueblo de pescadores con su familia: mamá, muriendo de cáncer de huesos; hermana mayor y papá. Como papá no puede criar a dos niñas solo, las vende a un empresario local, el Sr. Tanaka. Chiyo cree que está siendo adoptada, pero termina en una familia de geishas en Kyoto, muy lejos de Yoroido.
Chiyo vive en una okiya, que es una pensión geisha. La okiya está dirigida por Madre, una empresaria severa, a menudo cruel.
Chiyo comienza como una sirvienta, haciendo tareas domésticas y siguiendo las órdenes de la geisha de la casa, Hatsumomo. También asiste a la escuela de geishas con su joven amiga, Pumpkin.
Hatsumomo está desesperada por sacar a Chiyo de la okiya. Ella le dice a Chiyo a dónde llevaron a su hermana, a un prostíbulo al otro lado de la ciudad. Chiyo intenta escapar, pero se lastima en el proceso. La sacan de la escuela y la condenan a ser una sirvienta en la okiya para siempre. Y nunca vuelve a ver a su hermana.
Un día, mientras hace recados para Hatsumomo, Chiyo conoce a un amable hombre de negocios: el presidente. Él le da dinero y un pañuelo. Ella espera que algún día él la adopte. No sucede, pero recibe una adopción de un tipo diferente: la rival de Hatsumomo, Mameha, llega a la okiya y adopta a Chiyo como su hermana. Ella también le enseña cómo aturdir a los hombres con solo una mirada de sus hermosos ojos.
Mameha no ayuda a Chiyo porque tiene un gran corazón. Ella lo hace porque quiere sacarle dinero. Mameha apuesta con Madre: Chiyo pagará todas sus deudas, o de lo contrario Mameha no recibirá nada. Si Chiyo lo hace, mamá le pagará el doble a Mameha.
Chiyo regresa a la escuela de geishas, y se destaca en todo. Baila, toca música y sirve té como una profesional. Ella se convierte en una geisha y recibe un nuevo nombre: Sayuri.
Pero ser una geisha no es solo servir bebidas y bailar. Para ganar un gran sueldo, Mameha subasta la virginidad de Sayuri al mejor postor. Ella organiza una guerra de ofertas entre Nobu, quien es un socio comercial con el amado Presidente de Sayuri, y el Dr. Crab.
Crab gana la apuesta. Una vez hecho esto, el siguiente paso es encontrar un danna. Una danna es un hombre que compra los derechos exclusivos de una geisha. Nobu quiere ser el danna de Sayuri, pero Sayuri espera que el presidente la compre.
A lo largo de todo esto, Hatsumomo continúa manchando la reputación de Sayuri. Sin embargo, Mameha le da la vuelta a Hatsumomo, difundiendo rumores de que es mentalmente inestable hasta que se vuelve loca y es expulsada de la okiya. Sayuri nunca la vuelve a ver.
Ni Nobu ni el presidente se convierten en danna de Sayuri. Estalla la Segunda Guerra Mundial, y Sayuri toma a un general como su danna, para ayudar a la okiya durante la guerra. Pero la guerra es peor de lo esperado, y todo el distrito de geishas está cerrado. Sayuri huye a la propiedad del amigo de Nobu hasta que termina la guerra y Nobu la trae de vuelta a Kyoto.
Nobu quiere ser el danna de Sayuri, pero ella todavía quiere a su presidente. Ella formula un plan para traicionar a Nobu y hacer que la odie. Se acostará con un ministro y hará que Nobu la atrape. Ella le pide a Pumpkin que lleve a Nobu al punto de encuentro, pero Pumpkin lleva al Presidente en su lugar. Sayuri está humillada.
Pero su plan aún funciona. Nobu la odia, y al presidente no le importa que ella estuviera con otro hombre, se alegra de que Nobu esté fuera de escena, porque quería a Sayuri desde que la vio por primera vez. Fue él quien le pidió a Mameha que la adoptara y la convirtiera en la geisha que es hoy.
Él se convierte en su danna, ella tiene su hijo ilegítimo y le pide mudarse a la ciudad de Nueva York. El presidente cumple, y Sayuri abre su propia casa de té en la Gran Manzana y vive feliz para siempre. Cierra sus memorias reflexionando sobre todos sus amigos y familiares a quienes ha perdido a lo largo de los años, pero conserva su perspectiva esperanzadora. Y su impresionante kimono.
Género
Memorias De Una Geisha es una novela histórica; esto quiere decir que se trata de un relato ambientado en una época de la historia comprobable y real. Se le denomina de esta manera sin importar si el relato se trata de una ficción.
Personajes
En Memorias De Una Geisha participan una serie de personajes, pero se estos, los más importantes para la historia son:
- Sayuri: su nombre de niña era Chiyo. Su padre la vende a una Okiya y se convierte en Geisha. Es la protagonista que narra sus memorias.
- Mameha: Ella entrena a Sayuri para ser una geisha, e incluso le enseña a practicar lo que dice con sus grandes y hermosos ojos.
- Hatsumomo: es la cabeza geisha a cargo de la Nitta okiya. Ella es cruel, mandona y manipuladora.
- Presidente Iwamura Ken: Él es el objeto del amor de Sayuri. Le pide a Mameha que la entrene para ser una geisha.
- Toshikazu Nobu: Nobu es el hombre que quiere ser el danna de Sayuri, pero ella no lo ama.
- Pumpkin: es amiga de la infancia de Sayuri, se describe como tonta y terrible en la escuela
- Dr. Cangrejo: es quien compra la virginidad de Sayuri.
Símbolos
La sangre a menudo es parte de un ritual, ya sea un sacrificio o la pérdida de la virginidad. En Memorias de una Geisha se nos dice que el rojo es el color que representa nuevos comienzos. Otro símbolo es el pañuelo del presidente. Una bandera blanca significa rendirse, y cuando el Presidente le da a Chiyo su pañuelo blanco, le entrega su corazón.
Por su parte, el significado principal del kimono es como un símbolo de estado. Chiyo comienza a usar trapos, y a medida que sube de rango para convertirse en una de las geishas más famosas, su kimono se vuelve más y más hermoso. También sirven para diferenciar las filas dentro de la okiya.
Frases de Memorias de una Geisha
- “Cuando avanzamos contracorriente cada punto de apoyo adquiere una importancia característica”
- “La tristeza es un peso difícil de llevar”
- “Siempre que necesite recordar que en el mundo hay belleza y bondad pensaré en ti”
Importancia
A pesar de que Memorias de una Geisha fue escrito por un hombre blanco, le dan voz a una persona cuya voz es quitada. Trajo conciencia al mundo de las geishas, y le dio a la geisha real que inspiraron esta novela, Mineko Iwasaki, una plataforma para contar su propia historia.
Dónde comprar Memorias de una Geisha
No dejes de comprar esta interesante novela
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...