Los Cachorros De Mario Vargas Llosa
Los Cachorros De Mario Vargas Llosa fue publicado en 1967 y el autor se basó en hechos reales ocurridos en Perú y de los que se enteró a través de la prensa para crear este relato.
Resumen de Los Cachorros De Mario Vargas Llosa
Al Colegio Champagnat de Miraflores llega un nuevo niño llamado Cuéllar quien se hace entonces buen amigo de cuatro compañeros de clase: Mañaco, Lalo, Chingolo y Choto. Cuéllar sufre un accidente cuando un gran danés llamado Judas lo ataca y como consecuencia, termina castrándolo.
Lamentablemente, todos en el colegio se enteran de este detalle y comienzan a llamarlo “pichulita” para burlarse de su castración. Este evento marcará para siempre la vida de Cuéllar a pesar de que decide acostumbrarse a su nuevo apodo.
Sus padres, sintiéndose culpables por el infortunado accidente, le regalan a Cuéllar un coche convertible pero el chico comienza a comportarse de manera muy irresponsable conduciendo sin cuidado alguno. Además, se entera de que definitivamente no hay ninguna cura posible para las consecuencias de la mordida del perro, lo que lo afecta mucho más.
Un día, en uno de los barrios de la ciudad, Cuéllar conoce a una chica llamada Teresita. La presencia de ella su vida incita al chico a cambiar su comportamiento para mejor pero a pesar de esto, se niega a tener con ella una relación formal. En vista de esto, Teresita decide dejarlo por otro chico. Esto destruye una vez más a Cuéllar quien vuelve a su peligrosa manera de vivir su vida.
La conducta de Cuéllar empeora a medida que pasan los años. Se aleja de sus amigos quienes poco a poco van haciendo familias propias. Estos, preocupados, intentan ayudarlo sin éxito. Cuéllar comienza a pasar tiempo con chicos más jóvenes.
Cuéllar trata de dedicarse a los deportes pero esto tampoco funcionó así que se interesa en otras actividades como las carreras nocturnas de coches. Tiene una serie de accidentes durante estas carreras y su relación con sus cuatro amigos de la infancia se ve seriamente afectada por la insistencia de estos de hacerlo entrar en razón.
Un buen día, uno de esos accidentes se volvió fatal y Cuéllar perdió la vida. Sus amigos, dolidos por como terminó su vida, hablan durante su funeral acerca de lo predecible del final de Cuéllar.
Género
Cuando se habla de Los Cachorros De Mario Vargas Llosa, esta obra se clasifica dentro del género del relato. Este tipo de género literario se diferencia de los demás en que este es una narración breve y compacta que destaca ciertas situaciones como vitales para el desarrollo de los personajes.
Personajes
Los Cachorros De Mario Vargas Llosa nos presenta una serie de personajes, los más importantes para la trama son los siguientes:
- Cuéllar: es nuestro protagonista al que conocemos siendo un niño que tras entrar a un nuevo colegio, sufre una castración por el ataque de un perro. Mientras crece, lo vemos descender en un espiral de malas actitudes y decisiones que lo llevan a la muerte.
- Mañuco, Chingolo, Lalo y Choto: son los cuatro amigos que hace Cuéllar en el colegio y quienes se mantienen atentos a Cuéllar hasta que este se separa de ellos.
- Hermanos Lucio, Agustín y Leoncio: se trata de tres religiosos quienes eran profesores del Colegio Champagnat de Miraflores donde los chicos estudiaron.
- Teresita: muchacha de la que Cuéllar se enamora y que lo deja por otro hombre.
Símbolos
El símbolo principal en el que Los Cachorros De Mario Vargas Llosa se basa en cómo un evento y sus consecuencias pueden afectar la psique de una persona. Cuéllar era un chico ejemplar y estudiante destacado hasta que sufre el ataque del perro. Este evento y la castración que esta produjo, convirtieron a Cuéllar es un joven rebelde, infeliz consigo mismo que termina por apartarse de todo aquello que le recuerda la vida que tenía antes y lo que nunca podrá tener.
Es por esto que se aleja de sus amigos de la infancia que le recuerdan su pasado mientras al verlos hacer una familia, Cuéllar veía aquello que jamás podría tener.
Frases Célebres
“Cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, les pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, un sopapo, un cabezazo, un patadón donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más”.
Importancia
Uno de los aspectos más importantes de Los Cachorros De Mario Vargas Llosa es la innovación que presentó Vargas Llosa en la figura del narrador. Este relato no tiene un narrador exclusivo, sino uno cambiante que a ratos narra en tercera persona y en otros momentos en primera.
Se trata de una especie de experimento narrativo que el autor lleva a cabo magníficamente en este relato, la convierte en una lectura no solo interesante de hacer, sino de analizar.
Dónde comprar Los Cachorros De Mario Vargas Llosa
En el siguiente botón podrás comprar este libro al mejor precio del mercado
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...