El Retrato de Dorian Gray
El retrato de Dorian Gray novela cumbre de la literatura universal del escritor Irlandés Oscar Wilde (1854-1900), fue publicada por vez primera en 1890. Esta obra es la única novela escrita por el autor británico, la cual goza de un particular interés popular porque su trama envuelve a un personaje obsesionado por la belleza y la juventud que vende su alma al diablo.
Resumen y Análisis
En El retrato de Dorian Gray el escritor Wilde destaca el desarrollo de la obra en la centralidad de un distinguido y aristócrata personaje llamado Dorian Gray, el cual se constituye en el nú
cleo para la elaboración de una temática interesante sobre el poder que gravita en la obsesión de la belleza, la seducción y la juventud.
El retrato de Dorian Gray comienza con la presentación de los tres personajes principales, el pintor Basil Hallward y Lord Henry Wotton, ambos disertan sobre cuánto de perfecto es el joven Dorian Gray y sobre si tal primor de perfección física no es fácilmente susceptible de ser corrompida.
Mientras Basil pinta a Dorian, lord Henry conversa sobre el tema de la belleza por lo que va induciendo al joven modelo a inquietarse sobre el hedonismo y la brevedad de la juventud. El artista recubra en el lienzo su adoración y obsesión por la belleza del joven Dorian y lo recubre de halagos. Dorian inquieto por todas esas ideas, mira su retrato terminado y se entristece.
Con la obra terminada el pintor ha dejado plasmada la obsesión y el apego por la hermosura de Dorian por lo que la impregna de halagos. Basil termina enviando el retrato a casa de Dorian y no a una exposición de obras, porque el artista considera que tal obra es una extraordinaria muestra de su alma.
De esta manera Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray va inspirando una historia en la cual, el carisma y la atrevida personalidad de Lord Henry hace que Dorian cambie su perspectiva del mundo y comience a ver la vida a la manera de su encantador amigo Henry Wotton, en otras palabras como un curso de placeres donde el bien y del mal no tienen lugar.
En el retrato de Dorian Grey tal belleza va acompañada de la juventud, por lo tanto esa combinación le plantea a Dorian el dilema donde la inexistencia de una es consecuencia de la otra, la preocupación por perder ambas además del desprestigio social que ello representa, le obsesiona de tal manera que le lleva a tener que vender su alma al diablo y trasladar en el retrato el resultado de tal venta, mantenerse siempre joven y bello.
Sinopsis
A lo largo del desarrollo de la trama en el retrato de Dorian Gray, reina la belleza como virtud, para Wilde el arte no tiene otra intención que ofrecer belleza. La historia muestra un movimiento de situaciones manifiestas y subyacentes, donde la belleza opera como un medio para revitalizar los sentidos asediados por la convencionalidades morales, por tanto y es lo que Wilde deja como mensaje a los lectores, que la belleza es una forma de escape de las crueldades del mundo.
Dorian conoce a Sibyl una joven actriz de los suburbios de Londres, entre ambos surge un amor intenso que los lleva a comprometerse en matrimonio. En una discusión Dorian le reprocha a su novia la mala actuación que tuvo en una obra que Dorian organizó para sus amigos aristócratas, ello había significado la muerte de su amor y decide terminar su relación y oferta de casamiento.
Luego de terminar con su novia, Dorian observa el retrato y nota la marca de una sonrisa cruel, a partir de allí se da cuenta del poder que la pintura sobre él, porque sospecha que sus deseos pueden convertirse en realidad y resuelve esconder el retrato. Decirle ofrecerle disculpas a Sibyl por el error que considera haber cometido pero recibe de Henry la noticia que la joven actriz se había suicidado.
Henry le da un libro amarillo a Dorian sobre los pecados del mundo en distintas épocas, el cual va a terminar siendo la ruta que llevan a Dorian a convertirse en un ser infame y desprolijo de humanidad. Dorian despliega un vil estilo de vida saturado de placeres sin consecuencias, doblegando la voluntad de otros a su merced. Los años pasan y Dorian ha logrado mantener su inmaculada belleza y juventud gracias al poder que encierra el retrato.
Aun cuando sus atributos físicos despiertan la admiración de todos, no así su reputación moral, la cual es cuestionada por sus entornos sociales. Luego de tiempo sin verse Basil le reprocha a Dorian su vida de excesos y éste le responde que él es el responsable y lo conduce a observar el retrato y horrorizado por lo que observa, discuten y Dorian termina apuñalando al pintor.
Dorian consternado reflexiona que se volverá bueno y que no sucumbirá al retrato, no obstante el poder de la pintura le revela su hipocresía, por lo que la esperanza de Dorian se pierde. Dorian toma un cuchillo y se dispone destruir la pintura. Un grito terrible se escucha y los criados ven a Dorian muerto en el suelo, viejo y horrible, mientras el retrato de Dorian Gray se exhibe original en un estado hermoso e inmaculado.
Los horrores de sus acciones son el resultado incuestionable de una inclinación suprema por el atractivo de las cosas bellas, joyas, mujeres, música, tapicerías, bebidas, en una sociedad cuyo valor central está en valorar la belleza y la juventud.
El retrato de Dorian Gray dejar ver el pensamiento filosófico de Wilde, hacer la lectura de esta excepcional obra, otorga una clave esencial para comprender la perspectiva artística de este controversial y vilipendiado escritor.
Género Literario
El retrato de Dorian Gray es una obra catalogada dentro del género de novela filosófica, en sí misma es una excelente reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética en medio de una sociedad que ha definido cuales son los propósitos del arte.
Símbolos presentes en el libro
El libro amarillo: El libro que le entrega Lord Henry se constituye en un documento sagrado para Dorian, quien adquiere una gran cantidad de copias y a partir del contenido del libro fundamenta su vida y acciones. El libro ejerce una influencia profunda y nociva, encarna lo que puede producir sobre un individuo y se convierte en una advertencia a quienes se renden a ellos mismos por la completa influencia que le impregna.
El retrato de Dorian Gray, simboliza por su parte relaciones masculinas de naturaleza homoerótica un signo representativo de la cultura refinada. Esos nexos entre hombres: el pintor Basil, lord Henry y Dorian juegan un papel importante en la estructuración de la novela y encuadran en la valoración estética del escritor.
El color blanco: De manera curiosa el trayecto de Dorian de imagen y presencia inocente a figura que encarna la inmoralidad, Wilde la representa en el uso que hace del color blanco. El blanco generalmente denota inocencia y vacío, como lo hace cuando Dorian se presenta por primera vez.
Personajes
Dorian Gray:
Un joven aristócrata inglés de fina presencia y de considerada belleza física admirada por los círculos sociales y por el pintor Basil Hallward. Es el personaje principal de la novela el retrato de Dorian Gray. Por la ascendencia que Lord Henry Wotton tiene sobre Dorian, éste comienza a preocuparse por el significado de la brevedad de su belleza y la importancia de la juventud por lo que decide hacer un pacto con el diablo para mantenerse joven eternamente.
Lord Henry Wotton:
Amigo cercano del pintor Basil Hallward e influyente vital en el desarrollo del papel de Dorian Gray. Lord Henry fiel exponente de la crítica al moralismo y la hipocresía victoriana. Destaca por la exploración de nuevas formas de placer, el hedonismo es su propósito como manera de generar experiencias que estimulen los sentidos sin tener en cuenta los convencionales moralidad.
Basil Hallward
Un artista plástico amigo de Lord Henry y el pintor responsable de la obra El retrato de Dorian Gray, su obra maestra. Basil sorprendido de la belleza de Dorian manifiesta el haber realizado un nuevo tipo de arte con ese retrato y el poder haber descubierto su enorme potencial artístico. Muere en las manos de Dorian quien lo acuchilló.
Sibyl Vane
Una bella joven de origen pobre, talentosa como con actriz de teatro en los suburbios de Londres. Dorian se enamora y le ofrece un compromiso de matrimonio. El amor de Sibyl a Dorian la empuja a cometer errores en su calidad de actriz, ella siente que el verdadero amor no puede ser fingido en una actuación porque ella ha descubierto el verdadero amor, tales emociones la confunden y hace que actué mal, Dorian la recrimina por tal imperfección y termina su relación. Ella sufre por la ruptura y se suicida.
James Vane
Es el hermano de Sibyl Vane. Muere de un disparo de caza al esconderse entre arbustos cuando intentaba asesinar a Dorian, quien lo consideraba el responsable de la muerte de su hermana.
Frases celebres
- “Hoy en día la gente sabe el precio de todo, pero no conocen el valor de nada”
- “Hay algo fatal en todo retrato. Tiene vida propia”
- “La belleza es una forma de genio, más alta aún que el genio. No necesita explicación”
- “Pero el hombre más valiente está asustado de sí mismo”
- “Yo he crecido amando el secreto. Es la única cosa que puede hacer misteriosa y maravillosa la vida moderna”
- “Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte”
- “Ser natural es simplemente una pose, y es la más horrible que conozco”
- “La inteligencia es un tipo de exageración y destruye la armonía del rostro”
Importancia en la literatura
Cuando el retrato de Dorian Gray fue publicado por vez primera en 1890 en un revista inglesa, la sensibilidad victoriana de la época en relación al arte y la moralidad, la catalogó como novela inmoral. La influencia victoriana respecto al arte era que éste debía usarse como recurso y cuyo propósito debía ser la educación e iluminación moral.
Wilde defensor del Esteticismo como movimiento artístico, buscó impactar con el retrato de Dorian Gray que el arte no debe tener ningún tipo de propósito como así lo creía la filosofía victoriana, el objetivo Wilde era liberar al arte de no tener ningún encargo o responsabilidad social, no debía contener ningún otro propósito que ser bella.
El retrato de Dorian Gray busca liberar el arte de la influencia moralista victoriana lo viejo por lo bello, la estética por la moral de una sociedad que resulta inmoral a los ojos del autor.
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