Harry Potter Y El Prisionero De Azkaban
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, en una novela publicada en 1999 por J.K. Rowling, es el tercer libro de la serie del joven mago Harry Potter, quien, junto a sus amigos, investiga a la fuga de Sirius Black, un reo de Azkaban, la prisión para magos, de quien, se cree, es un aliado de Lord Voldemort, el archienemigo de Harry.
Sinopsis de Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry vuelve de la casa de los Dursley después de sus vacaciones de verano, donde ve en la televisión Muggle, que un convicto llamado Sirius Black ha escapado de prisión. Luego de que la tía Marge Dursley personalmente insulta a Harry, y éste, accidentalmente la infla, por lo que huye de casa, temiendo la expulsión de la escuela.
Luego de que es recogido por el Knight Bus, se encuentra con Stan Shunpike, y se topa con un gran perro negro que parece estar mirándolo, él viaja a Leaky Cauldron, donde Cornelius Fudge, el Ministro de Magia, le pide a Harry permanecer en Diagon Alley, por su propia protección. Estando allí, se reúne con sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger.
Antes de ir a Hogwarts, Arthur Weasley le dice a Harry que Sirius Black está preso por ser un asesino de hechiceros y que escapó de la prisión para brujos, Azkaban, para matar a Harry.
Camino a Hogwarts, un Dementor (un guardia de la prisión de Azkaban que se alimenta de pensamientos negativos) aborda el tren, causando que Harry reviva la muerte de sus padres y luego se desmaye. El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin, protege a Harry, Ron y Hermione del Dementor. Luego se enteran de que los Dementores estarán patrullando la escuela en un intento de capturar a Black.
Aunque el profesor Lupin es popular con sus estudiantes, el maestro de pociones, Snape, parece odiarlo.
Aunque han pasado tres años para poder visitar el pueblo mágico de Hogsmeade en vacaciones, Harry lo tiene prohibido, ya que no cuenta con el permiso escrito de su guardián legal.
Fred y George Weasley le dan el Mapa de los Merodeadores, el cual tiene la facultad de mostrar los pasos y caminos de Hogwarts, para poder escabullirse. Lupin, más tarde, atrapa a Harry con el mapa y le revela que fue hecho por sus amigos, los Merodeadores, cuando todos estudiaban en Hogwarts, y entre ellos se encontraba el padre de Harry.
Durante un partido de Quidditch, Harry se desvanece y deja caer su escoba, luego de que los Dementores invadieran el campo. Dumbledore no quiere que los Dementores entren en Hogwarts y enfurece. La Nimbus 2000 de Harry sigue volando, y es parada por el Árbol Embrujado, un violento árbol del campo.
Más adelante, el profesor Lupin, le enseña a Harry cómo defenderse de los Dementores usando el hechizo Patronus. Harry quiere ser adiestrado por Lupin ya que él hizo que los Dementores se marcharan cuando estaban en el tren.
La amistad entre Ron y Hermione se ve afectada cuando Ron cree que el gato de Hermione, Crookshanks, se ha comido la rata de Ron, Scabbers. Hermione le da a Harry un nuevo y animoso regalo de navidad, una escoba fuera de serie, la Firebolt, que luego es confiscada por temor de que pudiera atraer a Sirius Black. Hermione se vuelve fuertemente ansiosa, por el exceso de clases, a las cuales parece asistir de manera simultánea, detalle que ella se niega explicar a Harry y a Ron.
Mientras tanto, Buckbeak, el hipogrifo de Hagrid se encuentra en peligro de ser ejecutado por el Ministro de Magia, ya que le hizo daño a Draco Malfoy, quien antes provocó a la criatura. Su padre, Lucius Malfoy, trata de obtener justicia por el daño causado a su hijo.
A pesar de los esfuerzos de Hermione y Ron para defender al Hipogrifo, ellos y Harry, aparentemente, escuchan la ejecución de Scabbers, por lo que se dirigen a la choza de Hagrid. Mientras visitan a Hagrid, Hermione descubre que Scabbers está escondido. Hagrid les muestra a Scabbers a los chicos y Hermione le exige disculpas a Ron porque haber dicho que su gato se hubo comido a su rata.
Scabbers escapa de manos de Ron, cosa que le parece extraña. El gran perro negro aparece y ataca a Ron, quien se arrastra hacia un túnel, debajo del árbol embrujado. Harry y Hermione los siguen a través del túnel y luego descubren que el perro es realmente Sirius Black, en forma animal. Harry desarma a Black e intenta matarlo, pero no lo consigue.
Lupin entra y abraza a Black como su amigo. Explica que, aunque él creyó que Black hubo traicionado a los Potters, el ahora se daba cuenta de que había sido Peter Pettigrew. Lupin admite ser un licántropo y que mientras estaban en la escuela, Los Merodeadores (Black, Pettigrew y el padre de Harry, James Potter) aprendieron a transformarse en animales para acompañar a Lupin durante sus transformaciones. Lupin exlica que Sabbers es Pettigrew en forma animal. Pettigrew fingió su propia muerte culpando a Black de los asesinatos, y ha estado escondiéndose de Black desde que éste escapó de Azkaban.
Snape, quien aún mantiene rencores de la infancia contra Lupin y sus amigos, llega para aprender a Black pero es dejado inconsciente por Harry, Ron, y Hermione, quienes ahora creen que Black es inocente. Lupin y Black transforman a Pettigrew en humano y se preparan para matarlo, pero Harry los detiene porque siente que a su padre no le habría gustado. En cambio, convence a Lupin y a Black para que envíen a Pettigrew a Azkaban.
Cuando intentan llevar a Pettigrew de vuelta a Hogwarts, la luna llena transforma a Lupin en un lobo. Lupin, quien pierde la razón en esas condiciones, les ataca. En la confusión, Pettigrew se transforma de nuevo en rata y escapa. Harry, Hermione, y Black le cazan hasta el puente del lago, donde se encuentran con Dementores. Son rescatados por un Patronus efectuado por una figura al final del lago, que Harry piensa que es su padre.
Volviendo en sí, en una sala de hospital, Harry y Hermione cuentan que Black ha sido sentenciado para que su alma sea absorbida por los Dementores, una forma horrible de morir conocida como el Beso de los Dementores. El profesor Dumbledore le dice a Harry y a Hermione que usen el hechizo de regreso del tiempo de Hermione, artilugio que ésta ha estado usando para poder ir a varias clases de manera simultánea, para regresar el tiempo y salvar tanto a Buckbeak como a Sirius.
Así, rescatan a Buckbeak de la ejecución y más tarde miran como ellos mismos son atacados por los Dementores en el lago. Harry se da cuenta que la figura que vio no era su padre sino de Hermione montando a Buckbeak hacia la torre donde Black ha sido llevado y encerrado. Black escapa sobre Buckbeak.
Harry y Hermione vuelven al hospital para cerrar la línea temporal. Enojado por el escape de Black, Snape menciona que Lupin es un licántropo, forzándolo a renunciar. Harry vuelve al Kings Cross con sus amigos y recibe una carta de Black, dándole permiso para visitar Hogsmeade el año siguiente.
Género literario
Se trata de una novela fantástica para jóvenes.
Personajes
- Harry Potter : Joven estudiante de magia y hechicería, con 12 años de edad. Es una mezcla de ingenuidad con audacia.
- Ron Weasley. Uno de los mejores amigos de Harry. Es un mago de origen humilde, algo torpe con los hechizos, pero siempre está listo para acompañar a Harry en todas sus aventuras.
- Hermione Granger. Es astuta e inteligente, tanto en los estudios como en el combate. Es muy buena hechicera a pesar de que su sangre es mitad hechicera mitad persona común.
- Voldemort. Es un hechicero maligno. Odia a Harry Potter por viejas rencillas con los padres de éste. De hecho es responsable de la muerte de éstos.
- Sirius Black . Gran amigo de los padres de Harry. Inculpado por la muerte de éstos, es en realidad el padrino de Harry.
- Dombledore. Director de Hogwarts. Famoso y poderoso hechicero. Siente gran estima por Harry Potter y sus amigos.
- Remus Lupin. Profesor de defensa contra las artes oscuras. Amigo de Sirius Black y de los padres de Harry.
- Severus Snape. Profesor de pócimas. Amargado por viejos rencores infantiles contra los padres de Harry.
- Draco Malfoy. Arrogante estudiante de magia, se considera rival de Harry y sus amigos.
- Lucius Malfoy. Padre de Draco. Ejemplo de arrogancia y malas intenciones para su hijo. Siente desprecio por los magos de origen humilde.
- Hagrid.Cuidador y entrenador de animales fantásticos de Hogwarts.
Símbolos dentro del libro
Como todos los libros de la serie, las aventuras de Harry Potter representan la hermandad y la solidaridad humana en los momentos de tribulaciones, ya que ante los problemas que se le suscitan a Harry Potter, sus amigos, de manera incondicional se aprestan a ayudarle.
Frases célebres dentro del libro
- “Ante la duda, desandar lo andado resulta ser siempre la opción más sabia.”
- “La voz de un niño, por sincera que sea, apenas tiene valor para los que han olvidado escuchar”
- “Juro solemnemente que mis intenciones son buenas”
- “Travesura terminada”
Importancia en la literatura
La novela fue adaptada al cine en 2004 y generó más 796 millones de dólares, y fue aclamada por la crítica. Ganó diversos premios internacionales y se creó un videojuego basado en la trama de la novela. Pocos libros han obtenido tal éxito.
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...