La Celestina

La Celestina es una novela trágica de intriga amorosa, publicada en 1499, escrita por el español Fernando de Rojas, que cuenta la historia de los amores entre Calisto y Melibea, y cómo la vieja prostituta y casamentera, Celestina, saca provecho de este amor con un final nada halagüeño.

Se trata de una novela compuesta en forma de diálogo cuyo nombre verdadero es Tragicomedia de Calisto y Melibea, que en su momento fue un éxito de publicación, manteniéndose como uno de los libros más vendidos de habla castellana hasta sufrir una prohibición, por la inquisición, en 1792. Luego, a partir del siglo XIX, se ha constituido también es una de las obras de habla hispana que más adaptaciones ha tenido para diferentes géneros literarios y de puesta en escena.

Índice

Resumen y Análisis

Es un trabajo realizado enteramente en forma de diálogo, atribuido a Fernando de Rojas, un judío converso, quien en su vida ejerció el derecho y diversos cargos administrativos en la importante ciudad comercial de Toledo.

la celestinaConsiderada una de las más grandes obras de la literatura española, es usualmente catalogada como una pieza en transición que marca el final del periodo medieval y el comienzo del renacimiento en la literatura española.

Aunque suele hablar de La Celestina como una novela, está escrita como una serie continua de diálogos y puede ser asumida como una obra de teatro, por lo cual ha sido fácil llevarla a escena y al cine.

La historia cuenta cómo un gentilhombre soltero, Calisto, emplea los servicios de Celestina, una ex prostituta, que presta servicios como casamentera, para enamorar a Melibea, una chica, también solera, recluida por sus padres.

Aunque ambos enamorados emplean la retórica del amor cortés, el sexo no matrimonial está entres sus intenciones. Cuando Calisto muere en un accidente, ella se suicida.

El nombre de Celestina, en español, se ha vuelto sinónimo de casamentera, especialmente cuando una mujer anciana participa para concertar amores ilícitos, y se ha vuelto un arquetipo literario de este carácter, junto a su contraparte masculina, Pandarus.

Sinopsis del libro La Celestina

Mientras intenta capturar un halcón en el campo, un potentado y soltero gentilhombre, llamado Calisto, entra en un jardín donde se encuentra con Melibea, la hija de los señores de esa casa, quedando inmediatamente prendado de ella.

Imposibilitado de volver a ver a Melibea, en privado, escucha los consejos de su sirviente Sempronio, quien le conmina a valerse de Celestina la casamentera. Ésta es la propietaria de un lupanar con dos chicas, Elicia y Areúsa. Cuando Calisto acepta, Sempronio acuerda con Celestina hacer mucho dinero acosta de su amo. Sempronio recibe como recompensa a Elicia.  

Otro sirviente de Calisto, Pármeno, no se fía de Celestina, ya que la conoce bien desde que era un niño. Pármeno advierte a su maestro no hacer tratos con Celestina. Sin embargo, Celestina convence a Pármeno a unírsele a ella y a Sempronio, para tomar ventaja de la situación de Calisto, su recompensa sería Areúsa.

Como vendedora de baratijas femeninas y curandera, a Celestina se le permite entrar a la casa de Alisa y Melibea, fingiendo que vende hilos. Eventualmente, Celestina logra hablar con Melibea,  y le cuenta de un sujeto solitario y triste que podría ser curado de su melancolía con el contacto de su fajín.

Cuando Celestina pronuncia el nombre del enfermo, Melibea se molesta y le exige que se marche. Pero la sagaz Celestina se las arregla para hacerse con el fajín de Melibea y preparar otro encuentro con ella.

En su segunda visita, Celestina persuade a Melibea de tener una cita con Calisto. Al saber del encuentro pautado por Celestina, Calisto paga los servicios de la casamentera con una invaluable cadena de oro. Los jóvenes enamorados pasan la noche juntos en los jardines, mientras Sempronio y Pármeno observan en secreto.

Cuando, al despuntar el alba, Calisto vuelve, y se dispone a dormir, sus dos sirvientes, Sempronio y Pármeno, aprovechan para acudir a la casa de Celestina con intenciones de obligarla a compartir el oro. Ella trata de engañarlos y, enojados, la matan frente a Elicia. Luego, saltan por una ventana para escapar de los celadores, pero son capturados y, posteriormente, decapitados en acto público.

Elicia, enterada de todo respecto a los occisos, le cuenta a Areúsa a cerca de sus muertes. Areúsa y Elicia traban un plan para castigar a Calisto y Melibea por considerarlos, los principales causantes de la muerte de sus amigos.

Luego de un mes de encuentros furtivos, nocturnos, en el jardín, entre Calisto y Melibea; Areúsa y Elicia ponen en acto su plan de venganza. Calisto vuelve al jardín, una noche más, para ver a Melibea, pero se tiene que marchar precipitadamente debido a ruidos que escucha en la calle, causando que se caiga de la escalera que usaba para subir al elevado jardín, y muere. Luego de revelar a su padre sobre su amorío con Calisto y hablar sobre la muerte de este, Melibea se suicida dejándose caer de una torre.

Género literario

La definición del género al que pertenece La Celestina, ha sido controversial. Fue escrita intencionalmente como una novela donde predomina el diálogo, por lo que algunos críticos la han considerado como una obra de teatro, no obstante, otros la han catalogado como una novela dialogada y, otros más, la han clasificado como el poco común género del diálogo puro, al mejor estilo de Platón.

Desde el punto de vista del contenido, esta novela es clasificada como Comedia Humanista, por su gran carácter didáctico y aleccionador sobre la moral y ética de la época.

Personajes

  • Celestina. Es una anciana casamentera, antigua prostituta, dueña de un burdel. Posee un carácter vivaz, hedonista, y a pesar de sus miserias, se siente con muchas ganas de salir adelante. Es manipuladora, con un amplio conocimiento de la naturaleza humana, sobre todo la posibilidad de ser frágiles y maleables frente al amor.
  • Melibea. Es una chica decidida, que sufre una represión forzada y nada natural, se siente una esclava de la hipocresía que existe en su casa y que ha experimentado desde la niñez. Sin embargo le preocupa su honor. Su amor es más real menos poético que el de Calisto.
  • Calisto. Un joven de noble casa, quien se enamora locamente de Melibea. Es inseguro de sí mismo, por lo que prefiere pedir ayuda de Celestina para enamorar a Melibea, que actuar por sí mismo con persistencia.
  • Sempronio.  Sirviente de Calisto, es quien sugiere a su amo, emplear los servicios de Celestina. A su vez, sugiere a Celestina hacer negocios a costa de su enamorado amo. Está enamorado de una de las prostitutas del burdel de Celestina, Elicia.
  • Pármeno. Sirviente de Calisto. Hijo de una prostituta antigua amiga de Celestina. Trabajó con Celestina cuando era niño, haciendo los mandados en el pueblo. Pármeno está enamorado de otra de las prostitutas de Celestina, Areúsa.
  • Elicia. Prostituta que vive y trabaja en el lupanar de Celestina. Prima de Areúsa. Junto a su prima, siente un profundo respeto por su mentora Celestina, al punto de que la llaman Señora. Por este respeto, es que ellas deciden vengar a Celestina luego de su muerte.
  • Areúsa. Prostituta que trabaja eventualmente para Celestina, y vive independientemente. Prima de Elicia.
  • Lucrecia. Sirvienta personal de Melibea.
  • Pleberio. Padre de Melibea.
  • Alisa. Madre de Melibea.

Símbolos dentro del libro

Esta obra es toda una crítica sobre el sistema moral de la época desde una manera fatalista. Se dice que el pesimismo, paradójicamente moralizante, es el resultado de una visión distanciada de la sociedad que se produce debido a que Rojas es un judío converso, en una época en que uno de los eventos políticos más importantes fue la expulsión de los judíos del reino español.

En esta obra, todos parecen tener un precio por el cual corromperse, llegando a manchar incluso el amor cortés, puro y casto. Incluso, los protagonistas, cuyas motivaciones se basan en el amor, sostienen un amorío a todas luces reprobado por la sociedad de la época.

Frases dentro del libro

“Cuán fácil es reprender vida ajena y cuán duro guardar cada uno la suya”

“La ajena luz no te dará claro, si la propia no tienes”

“Es mejor el uso de las riquezas que la posesión de ellas”

“Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo”

“La mitad está hecha cuando tienen buen principio las cosas”

Importancia en la literatura

Es una de las obras más importantes de la literatura por su forma tan particular de plantear y de ver el amor y la moral humana para una época de transformación en la España medieval. Es una obra que ha resultado ser un parangón importante para la creación de no pocas historias semejantes, secuelas y derivados, de manos de múltiples autores, que han generado lo que se conoce como el género celestinesco. Ha sido una novela ampliamente adaptada al teatro, radio, televisión y cine. Su título, Celestina, se usa, en la lengua castellana, como sinónimo de casamentera.

comprar La Celestina en amazon

►Te Puede Interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir