El diario de Anna frank
“El Diario de Ana Frank” es un conjunto de textos del diario de una niña, dichos textos fueron escritos en holandés, relata todo lo que vivió Ana Frank en los dos años que duró la ocupación nazi en Holanda.
En 1944 su familia fue detenida y Ana falleció a causa de tufis en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.Miep Gies recuperó el diario y se lo dio a Otto Frank, el padre de Ana y único sobreviviente que se conoce de la familia, tras la culminación de la guerra. Desde ese momento esta obra ha sido un éxito y se ha traducido y publicado en más de 70 idiomas
Resumen y Sinopsis
El texto comienza con el cumpleaños número 13 de Ana Frank el día 12 de junio de 1942, pues el diario fue un regalo que recibió de sus padres. Tras pensarlo varios días comienza a escribir en el diario como si le dedicara los textos a su amiga imaginaria Kitty, con quien expresa sus sentimientos abiertamente.
La familia Frank emigró de Alemania a Holanda por dos razones, la primera es el empleo del padre de Ana, Otto Frank y la segunda es alejarse de los nazis, quienes hacen imposible la vida de los judíos en Alemania.
Pese a que no están en Alemania aún hay restricciones nazis en Holanda, pues solo deben asistir a escuelas de judíos, comprar en tiendas de judíos y portar una estrella amarilla en la ropa.
Los nazis llaman a Margor, la hermana de Ana, lo que significa que la llevarían a un campo de concentración, al saber que debían esconderse habían estado aprontando todas las cosas, pues llegaba el momento de irse.
El día 9 de julio de 1942 la familia se mudó al edificio en el que trabajaba el Sr. Frank, las habitaciones se ubicaban encima del piso del almacén, Ana se refirió a ellas como “un anexo secreto”, días después se unieron con la familia Van Daan, que estaba compuesta por la pareja junto a su hijo Peter, un chico un poco mayor que Ana.
No a todos les agrada mucho la situación, pero hacen lo que pueden por llevarse lo mejor posible, Ana cree que es criticada por todo lo que hace. Finalmente le hacen espacio a un nuevo integrante, se trata del Sr. Dussel, quien es dentista y viene recomendado por Miep, una chica que trabajaba para Otto Frank.
Hay varias personas que encubren a la familia para vivir en “el anexo secreto”. Ana no se lleva muy bien con su madre, además no cree que su comportamiento sea aceptado por cualquiera de los adultos. Todos comienzan a verse afectados por la guerra y las personas que los encubren comienzan a enfermar.
El 10 de septiembre de 1943 Ana relata la caída de Italia en su diario, los miembros se alegran, pues es una señal de que el fin de la guerra se acerca. La familia Van Daan no tiene dinero, la Sra. Van Daan tiene un hermoso abrigo de piel, el cual pueden vender pero ella no quiere, finalmente su esposo la convence, puesto que necesitan el efectivo para adquirir alimentos.
Ana tiene dificultad para controlar sus emociones al saber que aumenta el número de judíos que son enviados a los campos de concentración, se siente tranquila por sentirse segura y no tener que ir a estos campos, pero también culpable a creer que sus amigos no tienen esa misma sensación de seguridad.
La invasión de los ingleses hace que todos se sientan ansiosos, pues si los ingleses invaden la ciudad se convertirá en un campo de batalla y la vida de todos corre peligro. Ana siente necesitar un confidente, por lo que escoge a Peter por ser un chico callado, pero las cosas con él se complican cuando sus sentimientos se confunden entre ser amigos o novios. Cuando se lleva a cabo la invasión el 6 de junio de 1944, todos se alegran y creen que podrán partir en octubre de ese mismo año.
En la entrada final del diario de Ana explica de los dos seres que viven en ella, el interno que es serio y el externo que es divertido. Esta obra nos muestra detalles del aislamiento que vivió la familia y los sentimientos de una pequeña cuando la madurez va llegando, el lector siente la sensación de conocerla y no acepte el cruel destino que tuvieron finalmente.
Análisis
Este diario muestra al lector como una niña intenta desarrollarse y desenvolverse con normalidad en unas circunstancias sociales totalmente anormales, pues las restricciones que se le imponen marcan su vida, unos son amables con ella y otros son despectivos, críticos y groseros.
En sus textos la niña se muestra divertida, reflexiva y muy madura, tanto que logran conmover, la pequeña relata todas sus experiencias durante todo este periodo de guerra mundial y dominio Nazi en Europa.
Género literario
“El Diario de Ana Frank” es una autobiografía, una de no ficción pues todo lo que se relata aconteció realmente, la protagonista es quien narra todos los sucesos. La obra también está dentro del subgénero literario epistolar, pues las entradas del diario van dirigidas a una amiga (imaginaria) llamada Kitty.
Personajes
- Ana Frank: Una adolescente de 13 años, es judía y está escondida de los nazis junto a su familia, están en Amsterdam.
- Margot Frank: Hermana mayor de Ana, una adolescente de 16 años.
- Otto Frank: Padre de Ana, un empresario judío que se ve obligado a emigrar de Alemania debido al partido nazi, cuando Hitler ascendió al poder.
- Sra. Frank: Madre de Ana, ambas tienen muchos conflictos durante el periodo de aislamiento, nunca logran mejorar su relación.
- Sr. Van Daan: Es socio de Otto Frank, también es un empresario judío, comparte escondite junto a la familia Frank
- Sra. Van Daan: Una mujer muy indiferente, es la esposa del Sr. Van Daan y no se la lleva muy bien con Ana.
- Peter Van Daan: Es un chico que le lleva a Ana dos años y medio, es un joven muy silencioso, Ana siente cosas por él.
- Sr. Dussel: Un hombre mayor, es dentista y se une al escondite en noviembre de 1942.
Frases
“¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!”
“Yo sé lo que quiero, tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma. Con eso me basta y me sobra.”
“No se nos permite tener nuestra propia opinión. La gente quiere que mantengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa.”
“Tengo la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente, y en la más absoluta penumbra, choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar.”
“¡Las mujeres deben ser respetadas! En términos generales, los hombres son reconocidos con gran aprecio en todas partes del mundo, así que: ¿por qué las mujeres no pueden ser consideradas también? A los soldados y héroes de la guerra se les honra y conmemora. A los exploradores se les otorga fama inmoral y los mártires son respetados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también cómo soldados?”
Descargar y leer “El Diario de Ana Frank”
Puedes leer esta obra autobiográfica accediendo a Amazon.es y podrás leerla a través de cualquiera de tus dispositivos electrónicos o adquirir la versión física:
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...