El Amante Japonés
El Amante Japonés es la vigésima primera novela de la autora chilena Isabel Allende. Esta obra fue publicada en 2015 y desde entonces se ha convertido en una de las novelas más leídas de Hispanoamérica.
Resumen de El Amante Japonés
El amante japonés comienza presentándonos a Irina Bazili, una trabajadora de cuidado en Lark House. Habiendo estado sola desde que tenía quince años, fue contratada a pesar de las dudas de Hans Voigt, el director de la comunidad. Lark House es una comunidad asequible y diversa, e Irina trabaja para cuidar a los residentes que necesitan más ayuda pero que no están al borde de la muerte.
Ella es cercana con la limpiadora principal Lupita Farias, y de la retirada Dra. Catherine Hope, una parapléjica y la residente más joven. Está intrigada por la distante y regia Alma Belasco. Irina casi es despedida cuando un paciente anciano, Jacques Devine, muere después de coquetear extensamente con ella.
A pesar de que ella lo rechazó cortésmente, él le deja todo su dinero en su testamento. Irina se niega a aceptar el dinero y es aceptada nuevamente en las buenas gracias de Hans. Sin embargo, otras personas se preguntan si ella es demasiado buena para ser verdad. Alma se intriga por Irina después de este incidente y le pide que sea su secretaria.
Aunque Alma es distante al principio, pronto desarrollan una relación cómoda. Alma dirige un negocio de serigrafía con su nieto favorito, Seth. Irina pronto se hace cercana con Seth, y Alma es su mentora en cultura, esperando que sean una pareja.
Un día, Irina descubre una foto de un japonés en la habitación de Alma. Alma le dice su nombre, Ichimei Fukuda, y que él pintó la pieza que ella tiene en su pared. Irina se entera por Seth que Alma desaparece con frecuencia de Lark House y regresa más feliz. Él le dice que la personalidad de Alma cambió hace unos años, lo que la llevó a entregar su riqueza a su hijo Larry y mudarse a Lark House.
Alma guarda muchas cartas de Ichimei, y finalmente les cuenta a Irina y Seth la historia de cómo conoció a Ichimei cuando fue enviada al extranjero desde Polonia para vivir con su tía y tío en San Francisco. Allí conoció a Ichimei, quien era el hijo del jardinero familiar.
La historia salta de aquí para allá a la historia de las familias Belasco y Fukuda. Ichimei y Alma se acercaron hasta que sucedió Pearl Harbor e Ichimei y su familia fueron enviados a campos de internamiento. Le pidió a una Alma angustiada que cuidara a su gato antes de irse. Los tiempos eran difíciles para Ichimei y su familia, pero seguían siendo una unidad familiar fuerte, y él le escribía frecuentemente a Alma.
A medida que Irina y Alma se acercan, los flashbacks revelan la infancia traumática de Irina en Moldavia. La historia de la relación de Alma e Ichimei continúa desarrollándose en cartas, ya que Ichimei y su familia finalmente son liberados de los campamentos y tratan de integrarse nuevamente en la sociedad, mientras que Alma se gradúa de la escuela secundaria y se resiste a los esfuerzos de su tía por encontrarle un esposo. Alma e Ichimei tienen frecuentes reuniones secretas.
En la actualidad, Alma se hace amiga de una nueva llegada a Lark House, Lenny Beal, a quien aparentemente conocía anteriormente. A medida que pasa el tiempo, Alma se debilita y sufre un ataque al corazón. Irina encuentra cartas entre Alma e Ichimei donde hablan sobre su envejecimiento y la actitud zen de Ichimei hacia el final de la vida. Alma le cuenta a Irina que se casó con un amigo de la infancia, Nathaniel, con quien ella e Ichimei eran cercanos, aunque se pregunta si fue justo para él, ya que siempre estuvo enamorada de Ichimei.
El tiempo de Irina en Lark House se ve amenazado cuando un agente del FBI llega a la casa y quiere hablar con ella sobre un crimen cometido contra ella en el pasado. Le han dicho que tiene derecho a una compensación, pero Irina solo quiere que su pasado desaparezca. Ella le confiesa a Seth sobre su padrastro abusivo y peligroso, y él promete protegerla.
A medida que Alma envejece, Seth quiere saber más sobre la vida de su abuela. Ella acepta contarle a él e Irina la historia completa de su relación con Ichimei, que persistió durante décadas aunque nunca se casaron. Ichimei la embarazó en un momento, pero perdió al niño a los cinco meses. Nathaniel lamentó la muerte del niño, sin saber que no era suyo.
Cuando la vida de Alma llega a su fin, recibe la visita de un hombre japonés, que Irina supone que es Ichimei. Le da a Alma algo de privacidad y regresa más tarde en la noche para descubrir que Alma ha fallecido. Irina le dice a Seth lo que vio, y Seth le dice que Ichimei falleció en 2005. Irina jura que lo vio, pero él insiste en que fueron sus ojos los que la engañaron. Lloran a Alma, y el libro termina con una carta más entre los amantes cuya pasión abarcó décadas.
Género
Como la mayoría de las obras de Isabel Allende, El Amante Japonés es una novela. Este es un género narrativo que puede ser más largo que otros géneros y que puede tratar temas reales o fantasiosos. En el caso de esta autora y esta obra en particular, esta novela está llena de referencias fantásticas que son típicas de las novelas de esta escritora chilena.
Personajes
Los personajes más importantes de esta novela son:
- Alma Velasco: se trata de la protagonista de esta novela y se sabe que es una mujer adinerada y muy culta, hija de padres judíos sobrevivientes del Holocausto. Es su historia la principal contada en esta novela. Se trata de una mujer de edad avanzada que vive en el pasado añorando un amor que no fue posible.
- Ichimei Fukuda: este es el amante japonés del título de la novela. Era el jardinero de la familia de Alma cuando se conocieron y se enamoraron perdidamente. Desde la adolescencia estuvo prendado de Alma pero ella decide abandonarlo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, hace todo lo posible por ajustarse a la sociedad. Terminó casándose con otra mujer y tuvo un hijo. Murió ya anciano.
- Irina: es trabajadora de la comunidad donde Alma vive y es la que propicia que su historia sea contada. Se trata de una mujer joven que ha vivido una vida bastante complicada habiendo sido abusada por su padrastro y s madre. Su cercanía con Alma la relaciona con el nieto de esta, Seth quien se prenda de Irina lo que comienza otra historia de amor.
- Seth: este es el nieto de Alma quien la visita en la casa de reposo. Allí conoce a Alma de quien se enamora y a quien ayuda a descifrar la historia de amor de su abuela Alma.
Símbolos
En El Amante Japonés encontramos símbolos escondidos a lo largo del relato, mientras que algunos son evidentes como el amor eterno y correspondido pero que jamás fue entre Alma e Ichimei. Alma decidió casarse con su amigo Nathaniel quien era gay pero jamás dejó de amar a Ichimei a pesar de que no dejó a su esposo hasta que este murió. Esta relación en sí es uno de los símbolos más evidentes de esta novela.
Otro es la manera en la que Irina trata de mantenerse alejada de su pasado doloroso y busca hacer una mejor vida para ella, lo que le causa problemas en sus relaciones pero a su vez, la conecta directamente con Alma y su propio sufrimiento.
Frases de El Amante Japonés
- “No tengo que demostrar nada, no ando corriendo, cada día es un regalo y lo aprovecho a fondo.”
- “Se avanza paso a paso hacia el final, unos más rápidamente que otros, y por el camino se va perdiendo todo. No se puede llevar nada al otro lado de la muerte.”
- “La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo.”
Importancia
Al explorar temas de identidad, abandono, redención y destino, El Amante Japonés recibió críticas abrumadoramente positivas y se convirtió en otra entrega aclamada en el trabajo literario de Allende.
Fue nombrada una de las novelas más esperadas del año por New York Magazine, The Wall Street Journal, Entertainment Weekly, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Publishers Weekly, The Huffington Post y más. La autora internacionalmente vendida Isabel Allende presenta una historia de amor exquisitamente elaborada y una epopeya multigeneracional que se extiende desde San Francisco en la actualidad hasta Polonia y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Dónde comprar El Amante Japonés
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...