La prueba del cielo
La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida (2012) es una memoria del neurocirujano estadounidense Eben Alexander III escrita después de pasar siete días en coma. El libro se convirtió en un éxito de ventas del New York Times.
Después de contraer una forma rara de meningitis bacteriana en 2008, Alexander pasó siete días en coma. Durante este tiempo, Alexander dice que tuvo una serie de experiencias que le sugieren que la conciencia existe después de la muerte. Aunque el libro está lleno de varias reflexiones emocionales y filosóficas, Alexander utiliza su experiencia como neurocirujano para argumentar que sus experiencias y las conclusiones que sacó de ellas resisten el escrutinio científico.
Resumen de La prueba del cielo
Eben Alexander III es un neurocirujano que ha pasado toda su vida profesional en el mundo científico y médico. Se consideraba secular y nunca fue realmente una persona de fe, sino que confiaba en los hechos cuantificables del mundo físico para explicar la naturaleza del universo y la conciencia. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando de repente lo golpea una enfermedad que pone en peligro la vida.
Sufriendo de meningitis bacteriana por E. coli, Alexander ingresa en el hospital donde pasa siete días en coma. Su condición es extremadamente rara y extremadamente grave. Durante la semana de su enfermedad, los médicos están muy preocupados de que su condición sea fatal y que si sobrevive por alguna remota posibilidad, probablemente pasará el resto de su vida en estado vegetativo.
Durante la mayor parte de la mitad de La prueba del cielo, los capítulos alternan entre descripciones de las experiencias de Alexander mientras estaba en coma y relatos de lo que estaba sucediendo junto a su cama entre sus amigos y familiares. Muchos amigos y familiares se reúnen para apoyarlo, incluidos su esposa, hijos, hermanos, amigos y pastor.
Alternan giros al lado de su cama, sosteniendo su mano como para atarlo a la vida. Rezan por él y un amigo incluso intenta contactarlo a través de la telepatía. También hay una sección de flashback cuando Alexander escribe sobre sus experiencias como adoptado y conoce a su familia biológica por primera vez.
Mientras tanto, Alexander está explorando un mundo espiritual de tres niveles en el que es consciente pero existe fuera de nuestros conceptos tradicionales de tiempo, espacio e identidad individual.
El primer nivel del mundo espiritual es lo que él llama El Reino de la Vista de Lombriz de Tierra. Este es un lugar oscuro y turbio lleno de caras extrañas y sonidos donde está presente el olor a muerte biológica.
Aparece una luz sobre él y se mueve hacia arriba a lo que él llama The Gateway: un hermoso y exuberante paisaje verde. En The Gateway, Alexander conoce a una chica que le imparte un mensaje central de amor incondicional y conexión.
Luego se mueve hacia arriba nuevamente a lo que él llama The Core, cuando se encuentra y se comunica con Dios, a quien llama Om. En The Core, el mensaje central de amor y conexión solo se refuerza.
Alexander viaja entre estos tres reinos hasta que ya no puede hacerlo. Al mismo tiempo, comienza a darse cuenta de las personas que rezan a su alrededor. Él viene a reconocer sus rostros y a recordar que estas son personas que ama en otro reino al que debe regresar.
Justo cuando los médicos comienzan a discutir la posibilidad de terminar el tratamiento de Alexander, él se recupera milagrosamente y emerge del coma con una nueva conciencia y comprensión de lo espiritual, basado en lo que experimentó en esos siete días.
Aunque Alexander necesita algo de tiempo para recuperarse completamente, finalmente recupera todos sus recuerdos y facultades mentales. Esta recuperación total y total es otro aspecto milagroso de su historia. Ahora recuperada, la cosmovisión de Alexander ha cambiado por completo.
Ahora es una persona de fe que cree en Dios y en el más allá. Alexander usa su conocimiento científico para investigar otras historias de experiencias cercanas a la muerte y analiza sus propios registros médicos para llegar al fondo de lo que realmente le sucedió.
Finalmente, Alexander concluye que sus experiencias durante el coma deben haber sido reales y no sueños o productos de su imaginación porque la parte de su cerebro responsable de crear tales imágenes y experiencias no funcionaba en absoluto mientras estaba enfermo.
Como tal, llega a la conclusión radical (desde una perspectiva científica) de que la conciencia no es creada por el cerebro físico, sino que existe por separado y perdura después de la muerte física. Que es una de las cosas más polémicas de La prueba del cielo.
Después de haber vivido todas estas experiencias, ahora es el propósito de Alexander en la vida compartir lo que ha aprendido sobre la espiritualidad, Dios, el universo y el más allá, todo mientras imparte el mensaje central que aprendió sobre la primacía del amor incondicional y la conexión universal.
Género Literario
La prueba del cielo consiste en un prólogo, 35 capítulos y dos apéndices. Los capítulos varían en longitud entre tan solo 2 páginas y hasta 13 páginas, con la mayoría en el rango de 5-10 páginas. El prólogo presenta al autor a los lectores y presenta una visión general de sus creencias, que ha formado en base a sus experiencias como científico y como sobreviviente de una enfermedad terminal.
La mayoría de los capítulos de la narrativa principal alternan entre dos historias paralelas. La primera es la historia de lo que está sucediendo en el mundo físico, principalmente en el hospital, mientras Alexander está enfermo. La segunda narración es la historia de lo que Alexander está experimentando durante el coma en el mundo espiritual. Al alternar entre estas dos historias, la estructura del libro puede proceder cronológicamente ya que estas dos narraciones ocurrieron simultáneamente.
Controversia
La prueba del cielo también fue criticado por científicos, incluido Sam Harris, que describió la cuenta de NDE de Alexander en su blog como "alarmantemente poco científica", y que las afirmaciones de experimentar visiones mientras su corteza cerebral estaba cerrada demostraba un fracaso para reconocer la ciencia cerebral existente con poca evidencia probar lo contrario.
El neurólogo y escritor Oliver Sacks estuvo de acuerdo con Harris, y argumentó que Alexander no había reconocido que la experiencia podría haber sido el resultado de que su corteza volviera a funcionar al comienzo de su coma, en lugar de una experiencia sobrenatural.
En 2012, Alexander respondió a las críticas en un segundo artículo de Newsweek, donde dijo que recuerda vívidamente haber tenido períodos de alucinación y explica que había una gran diferencia entre ellos y sus visiones 'totalmente inmersivas' de la vida futura. Alexander describe las alucinaciones en su libro, diciendo que estaban desarticuladas y centradas en eventos aleatorios y sus médicos. Luego los compara con la experiencia "hiperreal" de la vida futura, y dice que no coinciden.
Análisis
El mensaje esencial que Alexander aprende y predica en La prueba del cielo de los seres espirituales en el más allá durante su coma es sobre la importancia y la primacía del amor y la conexión. Este mensaje le es transmitido por primera vez por la Chica del ala de la mariposa en la puerta de enlace: "Eres amado y apreciado para siempre. No tienes nada que temer. No hay nada que puedas hacer mal".
Luego, Om (Dios) lo reitera y lo expande en el Núcleo: "En la imagen más grande, el amor era abrumadoramente dominante, y finalmente sería triunfante" . Según este mensaje, el amor y la interconexión son fuerzas centrales en el universo con el amor, en particular, teniendo prioridad sobre todo lo demás. El amor es el principio rector del mundo y todos estamos conectados por nuestras relaciones con seres espirituales como Om.
Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer
Puedes adquirir el libro a través del siguiente botón en la página Amazon.es
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...