La telaraña de Charlotte
La telaraña de Charlotte es una novela popular para niños que se publicó en 1952 de E. B. White. El trabajo se centra en temas de amistad, sacrificio y lealtad, que se abordan a través de animales que hablan, lo que hace de La telaraña de Charlotte una fábula.
El protagonista principal es un cerdo llamado Wilbur, mientras que su amigo durante la mayor parte de la narración es una araña llamada Charlotte. La novela fue tan popular que incluso se convirtió en una película.
Resumen de La telaraña de Charlotte
La narración comienza cuando una niña de ocho años llamada Fern descubre que su padre, John Arable, va a matar a un cochinillo simplemente porque él es el enano de la camada. Fern está desconsolada e implora a su padre que salve al cochinillo.
Aunque el Sr. Arable sabe que será mucho trabajo cuidar el lechón, tal vez demasiado trabajo, eventualmente cede y le permite a Fern criar el lechón por su cuenta. De esta manera, espera mostrarle a Fern el valor de cuidar algo y la gran cantidad de trabajo duro que debe dedicarse a la empresa.
Sin embargo, Fern no se desanima en su tarea y amamanta al lechón, al que llama Wilbur, durante bastante tiempo. Ella alimenta a Wilbur con un biberón y lo lleva a divertidos paseos en su cochecito de muñecas. Al criar a Wilbur, Fern llega a amarlo verdaderamente y a cuidar su bienestar.
Sin embargo, su vida feliz con Wilbur pronto se pone a prueba, cuando su padre le informa que Wilbur es demasiado viejo para mantenerlo y debe ser vendido. Él aconseja que su tío, Homer Zuckerman, que en realidad tiene una granja cerca, compre Wilbur. El Sr. Zuckerman está de acuerdo y paga seis dólares por Wilbur. Además, permite que Fern la visite cuando ella quiera.
Ahora en un nuevo hogar, Wilbur se encuentra cada vez más solo. Fern solo puede visitar tanto, y ninguno de los otros animales de granja quiere ser su amigo o incluso jugar con él.
Un día, sin embargo, Wilbur oye una voz tranquila que dice que se hará amigo de él. A la mañana siguiente, Wilbur descubre que la voz pertenece a Charlotte A. Cavatica, que en realidad es una araña gris bastante grande.
Al principio, Wilbur duda de la amistad de Charlotte, y su naturaleza de necesitar sangre para sobrevivir casi evita que se haga amigo de ella. Sin embargo, con el tiempo, aprende a aceptar a Charlotte y su naturaleza, y los dos se hacen buenos amigos.
Wilbur pronto enfrenta otra crisis cuando se revela que el Sr. Zuckerman debe matarlo para la cena de Navidad. Desesperado y asustado, recurre a Charlotte en busca de ayuda.
Charlotte lo calma, diciéndole que elaborará un plan para salvar su vida. Después de unos días, Charlotte se le ocurre un plan ingenioso. Ella comienza a girar mensajes en su web sobre la puerta de Wilbur, alabando a Wilbur como "¡Un cerdo!" y "fabuloso". Los mensajes son impactantes para el Sr. Zuckerman, y con el tiempo, tanto los Zuckerman como la gente del pueblo vienen a disfrutar los mensajes y al cerdo que describen.
Dados los elogios y la fama de Wilbur, el Sr. Zuckerman decide ingresar a Wilbur en un concurso en la Feria del Condado. Charlotte nuevamente asiste a Wilbur y lo alienta en este esfuerzo, y Wilbur termina ganando el premio mayor de la feria para el Sr. Zuckerman, asegurando así que Wilbur no sea asesinado.
Aunque la feria es un gran éxito, especialmente debido al plan inicial de Charlotte y el entrenamiento posterior, Charlotte muere. Wilbur se entera de que está al final de su vida y que es demasiado débil para regresar a la granja. Mientras que en la feria, sin embargo, Charlotte pone sus huevos y los teje en un saco de telaraña.
Con la ayuda de una rata llamada Templeton, Wilbur logra adquirir el saco de huevos y llevarlo de vuelta a la granja, donde los coloca en el granero de Zuckerman. Con el tiempo, los huevos eclosionan. Casi todas las arañas bebé se van, dejando a Wilbur solo de nuevo. Sin embargo, tres de las arañas bebé, tres hermanas, se quedan atrás. Las tres arañas bebé se quedan con Wilbur y se convierten en sus amigas, tal como lo hizo su madre una vez.
Género Literario
White usa el género de la fábula para construir una narrativa en La telaraña de Charlotte que hace notar su moraleja indirectamente. Aunque no lo explica en detalle, el lector puede discernir fácilmente el punto de White de que el amor ejerce una influencia salvadora. El amor, de hecho, produce maravillas. Primero el amor de Fern y luego de Charlotte salva a Wilbur.
Al mismo tiempo, sin embargo, Wilbur no consigue todo lo que quiere. Sus alegrías son fugaces y agridulces. Fern crece más interesado en Henry Fussy, el chico vecino, que en Wilbur, y descubre que su amiga Charlotte no tiene poder contra los verdaderos enemigos de la vida: el tiempo y la muerte. Este es el fin de la hermosa novela La telaraña de Charlotte.
Personajes Principales
- Wilbur: es el cerdo runt que Fern Arable salva de la matanza. Luego lo trasladan a la granja Zuckerman y se hace amigo de Charlotte, una araña.
- Charlotte: es una araña gris que escribe palabras en su web para salvar la vida de Wilbur. Ella muere poco después de poner sus huevos.
- Fern Arable: es la chica que salva a Wilbur de ser asesinado.
- Homer Zuckerman: es el granjero que se lleva a Wilbur después de haber crecido completamente. Más tarde lleva a Wilbur a la Feria del Condado.
- Templeton: es la rata que ayuda a Charlotte trayendo sus revistas.
Secundarios
- Dr. Dorian: Aunque el Dr. Dorian aparece en solo un capítulo del libro, juega un papel importante. Él es médico y, por lo tanto, tiene una influencia científica seria, por lo que cuando dice que Fern puede estar en lo cierto sobre los animales que hablan y que los médicos tienen cosas que no entienden, le da credibilidad a toda la historia.
- Tío: El tío es el gran cerdo de primavera que vive al lado de Wilbur en la feria. Charlotte lo describe como "demasiado familiar, demasiado ruidoso" y ella le dice a Wilbur que "hace bromas débiles".
- Joy, Aranea y Nellie: Estos tres son las hijas de Charlotte que se quedan con Wilbur en el granero después de que sus hermanos se van a buscar casas a otra parte.
Análisis
Como fábula, La telaraña de Charlotte enseña importantes lecciones morales mediante el uso de animales. Aunque las pruebas y tribulaciones de Wilbur, Fern y Charlotte pueden parecer muy alejadas de la realidad, están destinadas a expresar rasgos de carácter realistas.
El sentido de justicia y lealtad de Fern al amar a Wilbur a pesar de ser un engreído revela cómo la humanidad en general debería ver a los que parecen menos afortunados o en desventaja. La amistad de Charlotte y su naturaleza de araña revelan cómo las personas pueden tener lados diferentes, y cómo no se debe juzgar un libro por su portada.
Además, el personaje de Charlotte ayuda a mostrar cómo existen la naturaleza y los ciclos de vida, y se les dice de manera que los niños puedan comprender mejor los temas de muerte y pérdida. Sin embargo, estos temas trascienden las páginas del libro para mostrar a las personas en general que la vida es preciosa y corta, y que los momentos pasados con amigos y seres queridos deben ser apreciados.
Dónde comprar o descargar el libro en pdf para leer
A través del siguiente botón puedes adquirir el libro La telaraña de Charlotte en Amazon.es
Deja una respuesta
►Te Puede Interesar...